Redes de poder: La operación de Monreal

La presencia cada vez más notoria del senador con licencia Alejandro Armenta, y de diferentes movimientos juveniles afines al legislador, en la campaña rumbo a la gubernatura de Puebla de Miguel Barbosa, no solo confirma que la operación ‘unidad’ comienza a fortalecerse y que las diferencias quedaron atrás (al menos de momento) sino que es […]

La presencia cada vez más notoria del senador con licencia Alejandro Armenta, y de diferentes movimientos juveniles afines al legislador, en la campaña rumbo a la gubernatura de Puebla de Miguel Barbosa, no solo confirma que la operación ‘unidad’ comienza a fortalecerse y que las diferencias quedaron atrás (al menos de momento) sino que es una señal evidente de la mano de Ricardo Monreal como uno de los principales operadores políticos de Morena. A pesar de que Barbosa sigue muy arriba en la intención de voto, desde el partido guinda no quieren sorpresas, por lo que buscan concentrar sus principales esfuerzos en Puebla, y Monreal de procesos electorales algo sabe. La única duda es si el zacatecano y su equipo habrán entrado a la contienda por iniciativa propia o por algún arreglo con Barbosa o Yeidckol Polevnsky ¿Habrá llegado también la paz entre el coordinador de Morena y la dirigente nacional del partido?, ¿Estarán preocupados por el avance de Enrique Cárdenas?

¿PRD sin futuro en el Senado?

La renuncia del alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa a su militancia perredista de 30 años, junto con otros líderes y militantes mexiquenses del Sol Azteca aún tiene inquieta a la dirección nacional del partido y al coordinador del grupo parlamentario amarillo en el Senado Miguel Ángel Mancera por las posibles secuelas de la desbandada. Más allá de la pérdida de influencia en una de las zonas más densamente pobladas del Estado de México y otrora bastión perredista, la principal preocupación hoy en día es la posibilidad de disolución de la bancada del partido en la Cámara Alta. El PRD cumple hoy con apenas el mínimo de integrantes (5) para formar un grupo parlamentario, pero hay que recordar que el exalcade de Neza, Juan Zepeda, tiene licencia y que podría regresar en cualquier momento, ¿solo para anunciar su salida del grupo? Atentos.

Primeros resultados

A pesar de los días complicados para la administración federal por las críticas al Plan Nacional de Desarrollo 2019 o la supuesta falta de resultados en materia económica o de seguridad, lo cierto es que algunas de las decisiones adoptadas por el presidente López Obrador y su gabinete empiezan a dar resultado, como por ejemplo en la frontera norte, donde el Inegi reportó un aumento en el consumo durante el primer bimestre de 2019, derivado del estímulo fiscal en la zona. Además, de un aumento en el salario del 6.9 por ciento en términos reales, según cifras del IMSS, que obedece a una baja en la inflación y a los aumentos graduales propuestos por el Ejecutivo. Otro avance es la disciplina fiscal que se ha mantenido hasta el momento. El camino aún es largo, pero en algunos rubros se comienza a observar un cambio.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]