En México los casos positivos por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes pasaron de 84 a 23 mil 046

La niñez mexicana sí se contagia y muere

En México los casos positivos por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes pasaron de 84 a 23 mil 046, de abril a octubre, de acuerdo con un recuento realizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), basado en datos oficiales de la Secretaría de Salud. En […]

En México los casos positivos por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes pasaron de 84 a 23 mil 046, de abril a octubre, de acuerdo con un recuento realizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), basado en datos oficiales de la Secretaría de Salud.

En los últimos 20 días hubo un incremento de poco más del 15 por ciento al pasar de 252 a 289 fallecimientos. De las 289 defunciones, 158 son niños y 131 niñas.

Por lo que la letalidad en la población menor de 18 años es realmente preocupante, aún cuando equivocadamente se piense que las niñas, niños y adolescentes no se contagian.

Las afectaciones en el caso de los menores son múltiples, y van desde lo físico hasta su salud mental y emocional.

El encierro para millones de ellos ha sido muy prolongado, como lo demuestra la consulta amplia y sustentada de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. La cual revela que los menores no son de teflón, pues se angustian y tienen miedos, como el que sus más cercanos mueran por coronavirus; la pérdida de empleos de sus padres que los lleve a la falta de comida en la mesa; y la violencia intrafamiliar que en muchos de estos hogares ha crecido.

La falsa premisa de difundir que las niñas, niños y adolescentes no se contagian, solo abona a su mayor vulnerabilidad y desprecio.

Unicef señala que los cambios y estrés que provoca el COVID-19 en los menores con discapacidad los lleva a tener más dificultades en su desarrollo, por lo que sus padres o cuidadores deben tener las herramientas necesarias para guiarlos durante la pandemia.

“La inclusión de las personas con discapacidad en la respuesta del Covid, debe ser deliberada y propositiva. Si no se incluyen existe el riesgo de ser excluidos de las medidas de prevención y respuesta a pesar de enfrentar un mayor riesgo”, señala la organización internacional.

El Estado de México es la entidad que más defunciones registra con 44, seguido de Baja California con 25, Ciudad de México con 21; Puebla con 18, Oaxaca y Guerrero con 16; Guanajuato 13; Aguascalientes 11; Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Veracruz con 10.

El SIPINNA señala que los más vulnerables están entre la población ubicada entre 0 a 5 años con 159 fallecimientos; de 12 a 17 años con 83, y de 6 a 11 años con 47.

Resulta criminal asegurar que la pandemia se ha domado, cuando cada semana el número de contagios y fallecimientos crece en las niñas, niños y adolescentes.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), sostuvo que dichas cifras demuestran que durante la pandemia se están invisibilizando los derechos de la infancia mexicana, pese a que representa el 31 por ciento de la población total, es decir, que 1 de cada 3 mexicanos o mexicanas es menor a 18 años. Esto sumado a que el 40 por ciento no tiene cobertura de salud.

Las niñas, niños y adolescentes sí se contagian y sí mueren por Covid, es nuestra responsabilidad salvaguardar su interés y protegerlos con toda la fuerza del Estado mexicano.

Te puede interesar