¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Índira Kempis

Metrópoli es el término que se utilizaba en la Grecia antigua para las ciudades a partir de las cuales se crearía más tarde una colonia. Hoy se ha vuelto un término hasta cierto punto popular o turístico. Ser de una metrópoli significa socialmente ser de esa clase de urbe en donde existe una diversidad desde arrendataria, gastronómica o incluso de esparcimiento o tiempo libre.

El debate sobre la Zona Metropolitana de Monterrey está más vigente que en cualquier otro momento. Sobre todo porque ante la tierra barata, los fraccionamientos y los movimientos hacia la periferia, la ciudad se ha extendido durante los últimos 30 años, lo cual complica en gran medida temas tan importantes para resolver como el abandono de viviendas, el transporte público, la falta de empleos o servicios cercanos a esas comunidades.

Esto termina alterando la vida urbana porque prácticamente nadie vive cerca de dónde hace la vida (educación o trabajo, principalmente), pero además los límites de cada municipio hacen que el presupuesto para obras sea muy bajo o que termine beneficiando a unas comunidades o barrios pero no a otros porque no todas las alcaldías tienen para tales proyectos.

Por tanto, este conglomerado de municipios ya no debe verse de forma aislada. Miopía seria pensar que no están vinculados unos de otros y que se ahorraría mucho tiempo y dinero haciendo más metrópoli que ir zona por zona atendiendo necesidades.

Lamentablemente, en este debate todavía persisten los miedos municipales, juegos de poder o leyes arcaicas. Por eso, parece más sencillo seguir agregando municipios a la metrópoli pero sin dar garantía de que realmente puedan ser vistos de manera integral.

Por ejemplo, tiene años que al menos se está proponiendo un Instituto Metropolitano de Planeación Urbana, pero sigue sin evaluar si quiera la posibilidad. Vaya, una propuesta que se queda en la congeladora cuando ante la dimensión del territorio y sus problemas públicos es urgente tener si quiera en la agenda del Congreso del Estado como de los propios gobiernos municipales.

Estamos ante la crisis urbana más álgida en México y el rezago que se vive en Monterrey que no deja espacio a la calidad de vida de los habitantes que sí merecemos reducir tiempos y costos. La metrópoli como concepto organizacional de planeación urbana podría tener mayores perspectivas de plantear políticas públicas integrales que atiendan las demandas de más de un municipio.

¿Será que podemos tener esta visión para los próximos años? Más nos valdría porque las urbes deben compactarse no extenderse más de lo que ya están.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 4 min

INDIRAKEMPIS

Militarizar como verbo fallido

Índira Kempis


Nov 16, 2018 Lectura 4 min

Nov 2, 2018
Lectura 4 min

INDIRAKEMPIS

¿Para qué ir a votar?

Indira Kempis


Nov 2, 2018 Lectura 4 min

Oct 26, 2018
Lectura 3 min

INDIRAKEMPIS

En tierra de macho

Indira Kempis


Oct 26, 2018 Lectura 3 min

Oct 19, 2018
Lectura 3 min

INDIRAKEMPIS

¿Migrantes?

Índira Kempis


Oct 19, 2018 Lectura 3 min

Comentarios