La Liga MX se contradice

De entrada, aceptemos que las reglas del juego de la Liga MX las conocían todos. 

León aprovecha las condiciones y se mete a semifinales con 13 puntos por debajo del Cruz Azul en la temporada regular. Atlante–Pegaso, busca trucos legales y legaloides para mantenerse en Primera con discurso contradictorio. 

De entrada, aceptemos que las reglas del juego de la Liga MX las conocían todos. 

León aprovecha las condiciones y se mete a semifinales con 13 puntos por debajo del Cruz Azul en la temporada regular. Atlante–Pegaso, busca trucos legales y legaloides para mantenerse en Primera con discurso contradictorio. 

Jugadores y cuerpo técnico de Querétaro, abandonados a la buena de Dios, sin LigaMX que los ampare. Pachuca nos demuestra que la multipropiedad es un mal menor frente a hechos consumados, en fin, nuestra Liga MX es un manojo de contradicciones e injusticias dentro y fuera de la cancha.

A manera de ejemplo, Andrés Fassi se lanza otra vez reventando la junta de dueños, poniendo “casi sin querer queriendo”, los temas a discutir ese día en una aparentemente improvisada conferencia de prensa. La vez anterior fue casualidad, hoy parece más una estrategia para llevar la agenda a “SU” conveniencia.

Un sueño ‘muy pachuco’

Podremos estar o no de acuerdo en muchas de sus decisiones, estrategias y hasta contradicciones evidentes, pero el Grupo Pachuca que encabeza Jesús Martínez “Senior” y su poderoso aliado Grupo Carso, con Arturo Elías como estratega, Andrés Fassi como ideólogo–ejecutor en las cosas de cancha, es hoy un proyecto no solo viable, sino exitoso en nuestro “fut” mexicano, más allá de la coincidencia feliz para ellos de tener, cosas aleatorias del reglamento, un equipo en cada semifinal de la LigaMX y uno en la finalísima por el ascenso, lo que podría derivar en un par de semanas en cumplir mucho más allá que el sueño mas soñado por sus directivos, dos campeones de los torneos más importantes del futbol mexicano, un posible finalista–segundo lugar, y tres equipos en Primera División.

Es sin duda el sueño ideal de este grupo que por cierto, no les llega de chiripazo, es algo bien trabajado, establecido como meta y muy difícil de lograr por la complejidad del torneo y las muchas condiciones aleatorias del “fut” de cancha y sus reglamentos.

No olvidar que Pachuca se mete de lágrima en la última jornada remontando a Querétaro un 3-0 por un 4-3, y León, cuando otros tres equipos fallan en esa misma fecha, condiciones del torneo y reglamento que hoy juegan a su favor.

¿De dónde sale la lana?

Grupo Pachuca–Carso  podría no solo tener tres equipos en la Primera División de nuestra Liga MX, sino tres equipos transmitidos por televisoras que no sean Televisa y TV Azteca.

Es el juego del negocio y los intereses, es justamente lo que la Liga MX y el Consejo de Dueños del que Pachuca forma parte pretenden evitar, concentración de poder y armas de negociación en muy pocas manos, solo que aquí vale la pena ponderar si la multipropiedad, de la que por cierto Grupo Televisa se ha deshecho, hoy solo son dueños del América, o que TV Azteca ha impulsado con la excepción por necesidad de rescatar al Atlas y por cierto, la propia televisora del Ajusco anunció que al cumplirse los plazos venderá a Atlas o Morelia, perfilando el tema pactado por los 18 dueños del balón.

En los casos de TV Azteca, Pachuca y Televisa, el tema de multipropiedad es totalmente abierto, no hay tapujos, son empresas de grupos muy sólidos y el origen del dinero, así como su solvencia son serias y fuertes, sin embargo con aquello de acelerar el final de la multipropiedad, se han generado mas que lagunas, pantanos enormes y muy peligrosos que ni comienzan ni terminan en Querétaro.

O muy güeyes o tontos inocentes

Lo que ocurre hoy en Querétaro no es solo un foco rojo más, es un mal mayor al haberse colado, a pesar de los filtros que tanto cacarearon Decio y compañía, empresarios vivales y pillos a los que no solo dejó de investigarse o se hizo una pésima investigación. Lo cierto es que se les coló Amado Yáñez, el multicitado vivales cuya planeación y mente perversas se llevaron al baile a Citigroup global, no solo a Citigroup Banamex, con su mega fraude con Oceanografía. 

La llegada de un sujeto como Yáñez, advenedizo en el “fut”, que supo rodearse de gente honorable como Adolfo Ríos o “Nacho” Ambriz, requería de una investigación mucho más profunda de la que en la Femexfut hicieron, no recibirlo con alfombra roja, sino con desconfianza. 

La prisa por hacerse de un nuevo dueño que se aventara a invertir en el “fut” es la prueba evidente que los inversores fuertes, las empresas poderosas, no abundan para meterse al negocio del futbol.

Jaguares y Puebla son dos casos muy parecidos y cercanos a Querétaro, hoy ambos equipos viven situaciones precarias y muy limitadas, pertenecen a una “Multipropiedad Disfrazada” de los hermanos López Chargoy, absolutamente desconocidos como empresarios    

Poderosos y solventes, su relación con el Puebla de Ricardo Henaine, el empresario favorito del entonces gobernador Mario Marín (Priísita) a cuya sombra creció exponencialmente y hoy en desgracia ante los ojos del actual gobernador (ex priísta, hoy panista) Rafael Moreno Valle, a Ricardo Henaine no le quedó otro recurso que dejar el equipo en manos y muy cuestionada propiedad, de un accionista minoritario, Jesús López Chargoy, que hoy se ostenta como mandamás de la muy sufrida Franja. 

La familia no se detiene ahí, se hicieron dueños del San Luis al que se llevaron a Chiapas con la esperanza de que el gobernador Manuel Velasco los apadrinara, “el Gober” los recibió, los apoyó pero tampoco se puso el sombrero de “Mecenas”, si el equipo no es viable no será el Gobierno de Chiapas el que les saque las castañas del fuego.

Las dos franquicias pasan por momentos precarios, hay incertidumbre no solo de solvencia sino de propiedad, nadie sabe la realidad acerca de Ricardo Henaine, propietario a base de trucos legales y muchos legaloides, en su disputa con la familia Bernat, juicios fueron y vinieron y a nadie le ha quedado totalmente claro quién es quién en este juego de poderes, dinero y hasta trinquetes.

En Veracruz no se cantan mal “Las Rancheras”, el propietario es el empresario y político Fidel Kuri, quién se hizo del equipo cuando jugaba como La Piedad en el Ascenso, al lograrlo se lo lleva a Veracruz, poniéndose la camiseta de los Tiburones, recursos limitados, dificultad para reforzarse y competir a buen nivel, aficionados y plaza que han sido tantas veces manoseados, utilizados, ilusionados, engañados, que hoy ahí muy pocos creen en la viabilidad del proyecto del exdiputado y empresario Kuri–Veracruz, condenado a pelear descensos y con el constante tema del agua al cuello en aquello de la solvencia.

Atlante es otro foco rojo y tema digno de mayor análisis.

Mejor no ser superlíder

En temas de cancha, la Liga MX debería replantearse cuál es la ventaja de ser Superlíder, si al entrar a la Liguilla todos parten de cero. Debería premiarse más eficazmente al equipo que hace el esfuerzo por ser líder, una opción sería darle la ventaja de, en caso de empate global, avanzar sin el privilegio del gol de visitante, tal como León aprovecha el reglamento para echar al Cruz Azul. Conste, no es nada en contea del León, sino mejorar el reglamento sin llegar al extremo de regresar a los torneos largos, no señores, ¡QUE VIVA LA LIGUILLA!                   

Patada en las nalgas…

Es lo que la LIga MX le pega al Querétaro, después de ser abandonado por las transas de Amado Yáñez, en un error que debe imputarse a la propia Liga MX y la Femexfut, al no detectar la honradez del señor Yáñez. Es un compromiso que de moral debería pasar a económico–obligatorio con jugadores y cuerpo técnico. Las Ligas Mayores, NBA y NFL tienen experiencia en caso de una insolvencia similar, habría que recordar a los Expos de Montreal, administrados por la oficina del Comisionado mientras aparece un comprador sólido.

Así las cosas pues, que mi querido Decio deje de pavonearse y se meta a fondo en estos temas contradictorios.

P.D. ¿Qué tal la saboteada que le pega Andres Fassi a la próxima junta de dueños, adelantando (o sugiriendo) la agenda a tratar? , Ni hablar de la triple multipropiedad exige privilegios.

Atlante: brujos o psiquiatras

No hay forma de entender a mis cuates (siempre que hable bien de ellos y su equipo) por muchos años, los directivos de “MI” Atlante. De hecho se molestan cuando hago esta clase de comentarios. Los directivos de los Potros dicen, en un discurso agotado, que su filosofía es formar jugadores para el futbol mexicano y luego venderlos a otros equipos para sacar nuevos jugadores, en un ciclo que está muy lejos de ser real. Más bien es un discurso “engañabobos” para justificar su falta de inversión para reforzar al equipo, de hecho están en Segunda (¡ups! , Ascenso) porque en las últimas seis temporadas, las que cuentan para los cocientes, se dedicaron a promover y vender los pocos jugadores y hasta técnico de nivel al que quisiera comprarlos, son sin duda los mejores “detectadores” de talento barato en Sudamérica que hay en nuestro “fut”.

El público de CanCún se aleja ante tanto manoseo y escasos resultados, al Gobierno del Estado lo aprietan hasta que se llega al límite. Al enfrentar una grave enfermedad Miguel Ángel Couchonal entrega la batuta a su nada eficaz hijo. A José Antonio García, también recién recuperado de un grave padecimiento,  lo borran y luego lo regresan cuando la nave ya hacía agüa. Su discurso actual es contradictorio, de los que insultan el intelecto, al “denunciar” que el futbol está muy lejos de lo que era antes, que hoy se pagan salarios insultantes, que ya no es competencia deportiva sino económica, que Atlante-Pegaso no está dispuesto a entrarle a esta cadena.

Cuando mi buen “Cucho” me lo dijo en Acapulco le respondí que entonces mejor sería no participar, el futbol espectáculo requiere de figuras e inversión que genera el propio fut sin robarle nada a nadie, la conversación terminó ahí, y su Atlante termina en la Segunda–Ascenso por no actualizar su “filosofía”.

No satisfecho, anuncia que el Grupo Pegaso–Atlante está en la puja por el Querétaro al que por reglamento no le pueden poner Atlante… ahorita. Es decir, le meto más millones de dólares por el Querétaro, aunque no comparto lo que ocurre en el futbol mexicano. O un Brujo de la selva de Quintana Roo o un psiquiatra pueda entender este doble discurso en el que además, por si fuera poco, le da cero esperanzas al aficionado atlantista para siquiera oler de lejos la Liguilla.

Te puede interesar
DESDEMIPALCO Desde mi palco: en memoria de nuestro Alfredo Casi todos los Domingos o días antes o después de eventos deportivos grandes, de una manera u otra, o algunos días después suelo comentar con mis hijos Alfredo y Rodrigo y con mis “hijos-yernos” Arturo Escobar y Paco Elizondo los temas destacados, las jugadas relevantes, los que nos fallaron, los que tiraron la apuesta, los […]
DESDEMIPALCO Tragedia a la italiana No es cosa fácil aceptar que ITALIA, cuatro veces Campeón del Mundo, uno de los tres vértices del triángulo del OLIMPO de los legendarios del futbol junto con ALEMANIA Y BRASIL, no estará en Rusia 2018.   Esta será su primera ausencia desde SUECIA 1958. Irónicamente quien los echa es precisamente la Selección de Suecia que […]