Los alcaldes de Apodaca, César Garza, y de San Pedro, Miguel Treviño, tuvieron recientemente un agarrón de pronósticos reservados. Foto: Especial

La liga de los pesos pesados

Se mueven las piezas del tablero, los políticos miden sus posibilidades y los pesos pesados aspiran al Senado, el primer paso rumbo al Palacio de Cantera

Con la intención de darle un ambiente de justicia al box, un deporte donde México sí suele tener a los mejores del mundo, el peso del boxeador define la liga en la que te toca competir.

Lo mismo pasa en política, hay pesos ligeros y pesos pesados, hoy me enfocaré en los segundos.

Para nadie es sorpresa que los movimientos políticos rumbo a las elecciones del próximo año se han intensificado en estas semanas, entre obra pública, acciones con la gente y una generosa pauta en redes sociales, los políticos miden sus fuerzas para definir cuál es el siguiente paso en sus carreras.

La elección más importante a la que puede aspirar un político de peso pesado en Nuevo León para el 2024 es el Senado de la República, la cámara alta en donde se reúnen los viejos lobos de mar de la política nacional.

En esa liga está muy claro quiénes compiten, hace unos días dos de los principales exponentes de los pesos pesados tuvieron un agarrón de pronósticos reservados: César Garza y Miguel Treviño.

Clara-mente, diría Shakira, son dos personajes que por sus carreras y resultados, compiten en la misma liga.

César Garza cuenta entre sus cartas el ser ex alcalde de Guadalupe, alcalde en repetidas ocasiones por Apodaca, legislador y una figura relevante al interior del PRI de Nuevo León. En algún momento al inicio del gobierno de Samuel García, intentó tomar el poder absoluto del partido, cuestión que evitaron los priistas Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos.

El alcalde de Apodaca es la voz cantante entre los alcaldes opositores al gobernador, el principal negociador de los recursos para los ediles y un tiburón a la hora de operar finamente y por debajo de la mesa.

Pero en este cuadrilátero no compiten un Rolex con un Casio, aquí compiten en igualdad de condiciones.

Miguel Treviño, dos veces alcalde independiente de San Pedro, logró culminar con la hegemonía panista de 3 décadas en el municipio más rico de Latinoamérica, le dio una nueva visión al municipio y construyó una carrera que hoy le permite aspirar a la Cámara Alta.

Su cercanía y amistad con el gobernador le abren las posibilidades de elegir entre el camino independiente o los tenis fosfo fosfo, medir sus posibilidades y competir con la plataforma que mejor convenga a sus intereses.

Se mueven las piezas del tablero, los políticos miden sus posibilidades y los pesos pesados aspiran al Senado, el primer paso rumbo al Palacio de Cantera.

Los alcaldes opositores ya no lloran, ahora facturan dos mil 500 millones de pesos, justo en año preelectoral… ¡Feliz Navidad 2023!

 

Correo electrónico: [email protected]

Te puede interesar