No hay imagen disponible

La libran Víctor y Samuel pero… ¿y “El Capricho”?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral le puso ayer una dosis de sensatez y de certeza jurídica a los conflictos poselectorales que ocurren en Nuevo León. El INE concluyó ayer que ni Samuel García ni Víctor Fuentes, senadores electos de Nuevo León, rebasaron sus topes de campaña incluso sumando el gasto por el uso […]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral le puso ayer una dosis de sensatez y de certeza jurídica a los conflictos poselectorales que ocurren en Nuevo León.

El INE concluyó ayer que ni Samuel García ni Víctor Fuentes, senadores electos de Nuevo León, rebasaron sus topes de campaña incluso sumando el gasto por el uso de marcas durante sus campañas.

La resolución de ayer fue exclusivamente para acatar la orden de los magistrados electorales de la Sala Superior del Trife, que la madrugada del lunes determinaron -de última hora y a días de que inicie el periodo de sesiones en el Senado- que tanto García como Fuentes violaron la ley al utilizar marcas como Tigres, la camisa de la selección de México y personajes como Stars Wars y Gokú.

Este fin de semana el Trife tiene de dos: o le da carpetazo a este asunto de manera definitiva o se inconforma con el cálculo que realizó la Unidad de Fiscalización del INE.

Si bien es cierto que la resolución de ayer del INE favorece a Fuentes y a García, deja un mal precedente para las próximas campañas pero sobre todo incursiona en un terreno nada explorado y poco regulado que es el de las redes sociales.

Porque lo que hizo la Sala Superior del Trife en este caso, fue un cambio de criterio de última hora sobre qué fiscalizar y qué no y puso en entredicho la fiscalización que realizó el INE del proceso electoral.

¿Qué sigue después de esto? ¿Ponerle un costo a los tuits o a los likes de la gente por un candidato? ¿Contabilizar, por ejemplo, el costo que pudo haber tenido el tuit de la cantante Belinda a favor del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador?

Desalojo de “El Capricho”

Desde hace más de 5 años se denunció la invasión ilegal del Parque La Huasteca por más de 100 posesionarios sin que ninguna autoridad actuara para impedirlo.

Ni Profepa, ni la CNA, ni la Conanp, ni las autoridades estatales ni municipales de Santa Catarina se atrevieron a actuar en contra de “El Capricho”, este asentamiento ilegal ubicado dentro del Área Natural Protegida.

Hay versiones que aseguraban que este predio ilegal estaba protegido por un poder más temible: el del narco.

Pero ayer la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de elementos de Fuerza Civil, realizaron el desalojo de más de 100 posesionarios que vivían dentro del Parque La Huasteca.

Mauro y Hernán

Nos aclara un lector que en la foto que publicamos ayer sobre el nepotismo del dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, faltó mencionar el caso de su amigo casi hermano Hernán Salinas.

El día de ayer comentamos que la foto que se hizo la bancada de los diputados federales del PAN de Nuevo León para apoyar a Felipe Cantú era más bien un álbum familiar de Guerra.

En la foto con el exalcalde electo de Monterrey estaba Mauro Guerra, su cuñado Alfonso Robledo, su hermana Isabel Guerra, su comadre Annia Gómez y su padrino -el diputado plurinominal- Raúl Gracia.

Pero en lista de los favoritos de Mauro no mencionamos la relación de Mauro con Hernán, que se conocen desde sus tiempos como grillos estudiantiles.

Te puede interesar