La industria que proyectó 100 millones de empleos perdidos y de las más resilientes

Héctor Chavarría Héctor Chavarría Publicado el
Comparte esta nota

¿Sabes cuál es la industria que proyectó 100 millones de empleos perdidos a raíz de esta pandemia a nivel mundial? Y que sin embargo es la misma que, sin haber ya resuelto el difícil momento que enfrenta, se muestra como una de las más resilientes y creativas ante esta crisis; hablamos del turismo.

El turismo en México recordemos que es una de las tres fuentes de ingresos que sostienen la economía del país y en el sur de México y muchas ciudades es la más importante.

¿Qué más se hace si no es turismo en lugares como Cancún, Puerto Vallarta o Acapulco?

Hace poco me invitó COPARMEX a platicar con un grupo de empresarios sobre la reactivación del sector y la economía en general. El testimonio de su delegada en Cozumel nos conmovió a todos y es que nos expuso con crudeza y realidad la difícil situación económica que han tenido que enfrentar como una sociedad que depende tanto económicamente del turismo.

La semana pasada se celebró el día mundial del turismo y en México además se llevó a cabo el Tianguis Turístico, esta vez de forma digital por primera vez. Recordemos que este evento se tuvo que cancelar en abril y hasta ahora se reagendó. En él, los destinos y empresas turísticas mexicanas venden y colocan su oferta al mayoreo a grandes compradores nacionales e internacionales.

La cancelación de este evento es equivalente a que le cancelen al marchante de la fruta su participación en el mercado, tianguis o central de abastos de los sábados y al no poder promover y vender su producto este se le pudra; esto mismo le pasó al sector turístico.

A pesar de lo anterior, aplaudo la actitud del sector y parece que nadie frenará su reactivación. El Tianguis Turístico Digital fue todo un éxito en cifras, se habla de aproximadamente 100 millones de dólares vendidos para 2021 y de lo más interesante es el incremento de nuevos compradores, según nos reveló una cadena hotelera participante.

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, ha declarado que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y que incluso se replicará el esfuerzo en otros eventos que la industria hace. Esto no significa que se dejará de hacerse el Tianguis Turístico presencial pero sí se hará de aquí en adelante un gran complemento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil