No hay imagen disponible

La Huasteca vulnerable y Fuerza Civil bajo la lupa

La situación de caos y desorden que prevalece en La Huasteca continuará hasta que la Federación publique el plan de manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. El PNCM fue decretado como área natural protegida con carácter de parque nacional desde el 17 de noviembre del 2000, pero es fecha de que carece de un […]

La situación de caos y desorden que prevalece en La Huasteca continuará hasta que la Federación publique el plan de manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El PNCM fue decretado como área natural protegida con carácter de parque nacional desde el 17 de noviembre del 2000, pero es fecha de que carece de un reglamento interno que establezca con claridad lo que sí está permitido y que no en esta zona federal.

Desde el año 2000 han pasado 3 presidentes, 6 gobernadores, incluyendo 2 interinos, varios titulares de la Semarnat, pero el Parque Nacional Cumbres de Monterrey sigue desprotegido y vulnerable.

¿A quién le conviene que el Parque Nacional Cumbres de Monterrey no tenga plan de manejo?

Fuerza Civil bajo la lupa

Hay muchas dudas sobre los hechos violentos en los que se involucraron la noche del sábado dos elementos de Fuerza Civil de Nuevo León en Tamaulipas, que terminaron con la vida de uno de ellos.

La versión que el Gobierno del Estado intenta imponer es que los policías estatales fueron atacados por presuntos delincuentes en una confusión cuando estos se dirigían haciaVeracruz y pasaron Tamaulipas.

Según la declaración del policía herido, se detuvieron en Hidalgo, Tamaulipas, para hacer un cambio de conductor y de pronto de entre el monte salieron dos hombres armados y comenzaron a disparar contra ellos matando al oficial Jonathan Felipe Ramos González.

La zona del ataque es lugar de alto riesgo y de alta presencia de “huachicoleros”, pero la versión del agente suena débil y no responde a la pregunta principal: ¿Qué hacían los elementos de Fuerza Civil en Hidalgo, Tamaulipas? O mejor: ¿qué hacían los policías en Hidalgo, a bordo de un vehículo con placas de Tamaulipas? ¿La Secretaría de Seguridad del Estado puede demostrar que estos elementos policiacos tenían sus pruebas de control de confianza aprobadas?

Derechos Humanos contra Fuerza Civil

A Fuerza Civil le llueve sobre mojado.

El día de ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió una recomendación en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado por uso indebido de la fuerza y violencia física.

El organismo que preside Sofía Velasco acreditó estas violencias ejercidas por los elementos policiacos en contra de un hombre detenido en el municipio de Ciénega de Flores hace dos años.

La investigación arrojó que la víctima se resistió a la detención por el temor y desconfianza de ser privado de la libertad por unas personas vestidas de policías con armas de fuego que descendieron de un “taxi”, sin tener ninguna otra referencia que corroborara que se trataba de elementos de Fuerza Civil.

También la CEDHNL emitió otra recomendación a la ahora llamada Fiscalía General del Estado por la actuación de elementos ministeriales acusados de ejercer violencia física y sexual en contra de una mujer detenida en el municipio de Santiago, Nuevo León.

Te puede interesar