Hay que comenzar diciendo que ARM corresponde a las siglas Acorn RISC Machine

La historia de Apple con ARM

Hay que comenzar diciendo que ARM corresponde a las siglas Acorn RISC Machine o Advanced RISC Machine, las cuales hacían referencia a un proyecto de la firma Acorn creado en 1983 con el objetivo de desarrollar procesadores potentes con menos transistores; objetivo y espíritu que prevalece a la fecha. Apple, por su lado, inició usando […]

Hay que comenzar diciendo que ARM corresponde a las siglas Acorn RISC Machine o Advanced RISC Machine, las cuales hacían referencia a un proyecto de la firma Acorn creado en 1983 con el objetivo de desarrollar procesadores potentes con menos transistores; objetivo y espíritu que prevalece a la fecha.

Apple, por su lado, inició usando procesadores Motorola en sus primeras Macintosh; posteriormente, en 1994 comenzó usando PowerPC, y en el 2006 Intel.

Pese a esta historia, el dato anecdótico, es que Apple y Acorn desarrollaron en conjunto el procesador ARM6 que incluía 35,000 transistores y fue usado en la primera PDA de Apple, la Newton. Posteriormente, Apple compró una licencia ARM para crear procesadores basados en su arquitectura y que dio como consecuencia el A4, lanzado en 2010.

Diez años más tarde, Apple dio un nuevo salto y ahora incluirá el procesador M1, con arquitectura ARM, e incluido en sus nuevas Mac Mini, Macbook Air y Macbook Pro.

¿Ahora bien? A nosotros como usuarios qué ventajas nos traería. Bueno, una gran ventaja es que de acuerdo con Apple, son mucho más poderosos que procesadores similares, pero con un consumo energético cuatro veces menor. ¿Qué implica esto? Bueno, estamos hablando de más horas de batería y mayor movilidad.

Asimismo, se habla de procesamiento mejorado de gráficos, pero sin que exista un calentamiento importante. De hecho, algunas de las nuevas computadoras presentadas por Apple no usan ventilador interno para su enfriamiento. Que, en pocas palabras, se traduce a máquinas más silenciosas.

Si bien Apple está creando traductores para que las apps desarrolladas con Intel funcionen también en ARM, la parte más interesante es que las aplicaciones que ya se crearon para iPhone y iPad también funcionen en Mac, pues comparten la misma arquitectura de programación. En pocas palabras, contaremos con mucho más contenido y soluciones en la computadora. Al tiempo que un proceso que se inicie en la computadora, la edición de un video, por ejemplo, continúe en un iPad o iPhone, sin la necesidad de nuevas versiones o adaptaciones.

Finalmente, uno de los mayores objetivos de Apple es que esta transición sea transparente y, por tanto, el usuario final no se percate que está ocurriendo. Algo así como: No news, good news. Sin embargo, será importante entender que quizá haya baches en el camino que tendrán que ser descubiertos y corregidos. Algo normal en la tecnología.

Indudablemente, esto es el futuro del cómputo, pero ya es real.

Te puede interesar
Geeks y Gadgets LG cierra su división móvil Un informe reciente de The CIU dio a conocer que al cierre de 2020 se contabilizaron 115.8 millones de smartphones; 91.6 por ciento de adopción del total de las 126 millones de líneas operando en México. Samsung tiene 32.2 por ciento de participación de mercado de fabricantes en México. Seguido por Motorola con 20.3, Huawei […]
Geeks y Gadgets Videojuegos: un negocio que sigue viento en popa Respóndeme algo: ¿Cuánto has gastado en videojuegos en los últimos 12 meses? Y, claro, no sólo estoy hablando de consolas y nuevos títulos, sino de cables HDMI, controles, teclados, sillas, micrófonos, unidades de almacenamiento y todo tipo de aditamento con el fin de videojugar. ¿Cuánto le has invertido? Hace algunos días, The CIU compartió un […]
Geeks y Gadgets ¿Comprarías un teléfono Nokia? HMD es la casa de los teléfonos Nokia. Es la empresa que pudo rescatar el espíritu de una compañía que reinó en la industria de la telefonía durante varios lustros. La semana pasada presentaron su equipo Nokia 5.4, que se trata de un teléfono con pantalla HD+ de 6.39” y procesador Qualcomm Snapdragon 662 con […]