No hay imagen disponible

Redes de poder: La Fiscalía que nadie quiere

La búsqueda de la persona que encabece la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa está resultando mucho más complicada de lo que se imaginaba, y el principal obstáculo que se está presentando es que al parecer, nadie quiere tomar esa responsabilidad. La Fiscalía General de la República dio a conocer que tres potenciales candidatos a […]

La búsqueda de la persona que encabece la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa está resultando mucho más complicada de lo que se imaginaba, y el principal obstáculo que se está presentando es que al parecer, nadie quiere tomar esa responsabilidad. La Fiscalía General de la República dio a conocer que tres potenciales candidatos a encabezar esta Fiscalía declinaron al cargo en fechas recientes. Estos candidatos, de los que no se mencionó el nombre, fueron propuestos después de un riguroso análisis de diferentes perfiles que realizó la Fiscalía junto con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. La declinación se concretó a pesar de haber mantenido diversas entrevistas y comunicaciones con los prospectos. Ahora, las autoridades tendrán que comenzar de nuevo el proceso, aunque no parece haber muchos interesados en encabezar una nueva investigación sobre el caso.

Renuncia ‘oportuna’

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velasco, decidió presentar su renuncia a la Agencia de Noticias del Estado, dirigida por Sanjuana Martínez. El dirigente optó por solicitar su baja como empleado y entregar su plaza de reportero sindicalizado para tramitar su pensión por haber llegado a la edad de 60 años. Lo cierto es que su salida obedece más a un intento por tratar de rehuir sus responsabilidades, esto debido a que hay una investigación en curso en su contra, derivado de una denuncia presentada por presuntos malos manejos financieros, actos de corrupción, favoritismo y nepotismo, pues durante años, García Velasco tenía coptados la mayoría de los puestos. Sin embargo, el cambio de administración y la llegada de Sanjuana Martínez a la dirección de Notimex precipitó su caída. La instrucción es que la investigación en su contra será a fondo, por lo que su salida no será tersa.

El papel de Carlos Treviño

Las recientes declaraciones del abogado de Emilio Lozoya, y la carta del exfuncionario admiten múltiples lecturas, pero algo que no se puede pasar por alto es que puedan comenzar a salir los nombres de otros funcionarios. El que llama la atención particularmente, es el de Carlos Treviño, último director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, de quien se sigue esperando al menos su citatorio para declarar. Treviño bien podría responder ante diversos señalamientos sobre manejos no muy claros durante su paso, y también sobre el silencio que guardó de sus antecesores. Atentos.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]