No hay imagen disponible

La estrategia

La palabra estrategia, conjunto de acciones planificadas sistemáticamente para lograr un determinado fin, proviene del griego: Stratos que significa ejército y Agein conductor o guía.

La palabra estrategia, conjunto de acciones planificadas sistemáticamente para lograr un determinado fin, proviene del griego: Stratos que significa ejército y Agein conductor o guía.

A poco más de un mes para las elecciones, está quedando claro que la estrategia de lucha al narco conducida por el Presidente no logró el determinado fin que él esperaba, por lo menos políticamente hablando, ya que al único que ha favorecido es, irónicamente, al PRI. En el 2009, la estrategiaelectoral del PAN fue precisamente el apoyar la lucha contra el crimen, mandando el mensaje de que el PRI era aliado y protector del narcotráfico, su brazo político. Rotundo fracaso: en las urnas arrasó el viejo partido de la revolución institucional, se adueñó del Congreso y obtuvo más recursos que ningún otro partido para la campaña presidencial del 2012. Jugada de pizarrón en el mundo del revés.

El desaliento nacional provocado por el horror de la guerra, ha fortalecido el erróneo pensamiento de que estas cosas no pasaban cuando estaba el PRI, ellos sí sabían cómo manejar estas situaciones. (No hay peor nostalgia que añorar lo que nunca jamás sucedió, diría Joaquín Sabina).

Pareciera que el cuarto de guerra de los Pinos trabaja para el candidato tricolor.

Porque dicha estrategia también hundió a la candidata del PAN a la presidencia, quien no ha podido, hasta ahora, quitarse semejante loza de concreto de encima, por mucho que repita que ella es diferente. El partido cuyo principio fundacional fue el humanismo, ahora tiene que defender a capa y espada una lucha que ha tomado tintes inhumanos.

En el México democrático nunca como ahora había estado tan devaluado el valor de la vida.

Y han sido los jóvenes la carne de cañón de la batalla perdida. Por ello no es extraño que sean ellos mismos, la sangre joven, los que inician toda una revuelta pacífica de alcances insospechados, precisamente en estosúltimos momentos del sexenio de la guerra.

Y su estrategia es otra, justo al revés: el amor a la vida contrarrestando el miedo a la muerte.

Sus manifestaciones en las redes y las marchas callejeras están llenas de humor, esperanza, fraternidad, y amor por un país que ven cómo seestá matando a sí mismo y que ocupan rescatarlo. Dar la cara, salir a las calles, gritar la indignación, enfrentar a un sistema sordo, ciego y tartamudo. Conectarse por la red, apagar la tele, pintar de colores las cartulinas en blanco, inventar nuevos hashtags, compartir información a diestra y siniestra, organizarse sin partirse, transformar el enojo en creatividad, llenar de entusiasmo tanto a los adultos y ancianos como a los niños, poner a temblar a los que no se quieren mover de sus cómodas sillas prestadas, hacer un acto de consciencia nacional en vivo y a todo color.

La mejor forma de parar una guerra estúpida es a través de un movimiento inteligente.

 Y estos jóvenes vitales son hijos de la frustración del cambio en el 2000, que terminó por no existir, nos consta a la mayoría. Al final, encender la luz en tiempos tan oscuros, es la estrategia real del despertarmasivo. La #MarchaYosoy132 ya ganó de calle la elección 2012. Se cristalizó la consciencia sembrada con sangre en 1968. México florece.

Te puede interesar
360GRADOS Augurio de sorpresa

Muchos se preguntan: ¿y por qué no se refleja en las encuestas –que en coro afirman que nada ha cambiado– el despertar de los jóvenes? Porque no hay manera de medir lo que apenas nace en el mundo interno. Lo creado en el reino de los sueños es real, hasta que se manifiesta en el mundo de la forma. Somos un sueño original que se está despertando a sí mismo. Un sueño de grandeza y sabiduría. Hoy México es una luz de esperanza para el mundo.

360GRADOS Voto útil

El que después Fox haya dado la espalda al despertar ciudadano, no desautoriza la gesta histórica: el PRI fue derrotado por el voto de millones que se atrevieron a perder el miedo. La espontánea fiesta de celebración nacional fue la mejor prueba de ello, el corazón de la calle había derrotado al terror oficial.

Fox se traicionó a sí mismo y traicionó a los que votamos por él, cosa que ahora queda manifiesta y confesa con su apoyo al viejo régimen (estoy de acuerdo con aquellos que dicen que en realidad el PRI nunca se fue).

360GRADOS Prendió la chispa

Lo que no lograron hacer los candidatos opositores a Peña Nieto en el debate, según los expertos y las encuestas, lo hicieron un grupo de jóvenes valientes en la Ibero.

Una universidad privada en pleno Santa Fe, la zona financiera, corporativa y comercial más moderna y exclusiva de la Ciudad de México. Un lugar “de derecha”,  dirían los que se esmeran en seguir viendo la vida en blanco y negro.