Rubén Moreira, dio a conocer que hubo un acuerdo para que se invite a los foros de Parlamento Abierto a empresarios

La CRE va por récord negativo y empresarios invitados a foros

Si ya en los últimos años la Comisión Reguladora de Energía le ha puesto un freno, como no se había visto, a las nuevas autorizaciones para participantes en el sector energético, para este 2022, nos comentan, el ente regulador podría romper sus propios récords negativos. En la primera sesión ordinaria del Pleno de la CRE […]

Si ya en los últimos años la Comisión Reguladora de Energía le ha puesto un freno, como no se había visto, a las nuevas autorizaciones para participantes en el sector energético, para este 2022, nos comentan, el ente regulador podría romper sus propios récords negativos.

En la primera sesión ordinaria del Pleno de la CRE en este año, los comisionados negaron cuatro autorizaciones para la generación de energía eléctrica a cuatro particulares. Los solicitantes fueron Energía Sierra Juárez Holding, FP Proyectos de Energía Renovable de México, Mares Energía y Energías Renovables Valle del Mezquital.

Se ha vuelto una constante que el órgano regulador dé respuestas negativas a permisos o modificaciones de los mismos en los últimos tiempos, lo que va en sintonía con la política delGobierno federal en cuanto a la industria eléctrica y energética en general; sin embargo, los cuestionamientos se derivan, nos dicen, de que muchas de estas negativas obedecen a cuestiones políticas y no están basadas en fundamentos técnicos.

Y no son solo las negativas a nuevas autorizaciones, sino que muchas solicitudes permanecen en el limbo, se siguen quedando sin respuesta y no parece que la situación mejore. Al paso que vamos, 2022 podría ser el año en el que la CRE otorgue menos permisos a particulares. Veremos.

Empresarios invitados a foros

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista Rubén Moreira, dio a conocer que hubo un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que se invite a los foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica a representantes de las empresas que han sido señaladas por el Gobierno federal por presuntamente beneficiarse del esquema de autoabasto eléctrico.

Entre las empresas que están considerando para que puedan exponer sus planteamientos están: Grupo Bimbo, Femsa y Walmart. Hay que recordar que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, también “invitó” al presidente de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, a su conferencia matutina para debatir sobre las tarifas eléctricas que paga la empresa Oxxo.

De momento el empresario no ha respondido a la invitación. ¿Acudirá a la Cámara de Diputados?

Te puede interesar