La CRE mantiene cerrada la puerta

Redes de Poder Energía Redes de Poder Energía Publicado el
Comparte esta nota

Los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en cuanto a la aprobación de nuevos permisos para empresas del ramo de gasolina y diésel en el país, confirman que el órgano mantuvo hasta cierre de año su política de otorgar el mínimo de autorizaciones para nuevos jugadores, lo cual, afirman fuentes del sector energético, va en detrimento de la competencia, y más ahora que los precios de los combustibles alcanzan nuevos máximos.

Según cifras de la CRE, al último corte de 2021, solo se autorizaron siete nuevos permisos, sumando en todo el año anterior 106 hasta noviembre. Esto contrasta con años anteriores, pues a la misma fecha en 2020 se habían autorizado 175; en 2019 se avalaron 362; en 2018, previo a la entrada de la nueva administración federal, la cifra fue de 378; 315 en 2017 y 621 en 2016, por lo que 2021, a falta de las cifras de diciembre, podría ser el peor año en cuanto a nuevas autorizaciones.

Esto, nos comentan, obedece más a cuestiones políticas que técnicas y es parte de la estrategia para favorecer a las empresas estatales. Y por como se ven las cosas, en el 2022 la cifra podría incluso ser más baja hacia finales de año.

Incertidumbre por relevo en STPRM

El año inició en medio de múltiples cuestionamientos y algunas anulaciones de elección para renovar las dirigencias seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y la incertidumbre por la renovación de la dirigencia nacional aumenta a medida que se acerca la fecha para los comicios.

Además de las denuncias por irregularidades, intimidación y actos violentos en contra de algunos disidentes, la principal preocupación para los trabajadores petroleros es que muchas de las secciones vuelven a quedar en manos de los mismos grupos afines al exlíder sindical Carlos Romero Deschamps, por lo que, en la práctica, habría muy poca incidencia una vez consumado el relevo a nivel nacional. A la fecha tampoco ha habido mucho eco a las denuncias que se han presentado ante las autoridades laborales y, sobre todo, hay muy poca claridad en cuanto al método electivo (votación electrónica) porque este podría ser impugnable, según han advertido algunos trabajadores, debido a que no se han modificado los estatutos. Atentos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil