La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó en este inicio de 2022 y por enésima ocasión que reforzará sus medidas

La costosa terquedad

El pequeño Juan parecía incorregible, tanto como su inagotable ingenio para reforzar su mala fama. No había barda lo suficientemente alta de un colegio para brincarla con éxito, sin ningún raspón a cambio, y escapar. Tampoco era posible censurar su boca llena de improperios. Cuando creció, se sinceró: Lo hacía porque cada castigo de padres […]

El pequeño Juan parecía incorregible, tanto como su inagotable ingenio para reforzar su mala fama. No había barda lo suficientemente alta de un colegio para brincarla con éxito, sin ningún raspón a cambio, y escapar. Tampoco era posible censurar su boca llena de improperios. Cuando creció, se sinceró: Lo hacía porque cada castigo de padres y maestros era para él un desafío digno de superar. Se le convirtió en un hábito divertido.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó en este inicio de 2022 y por enésima ocasión que reforzará sus medidas para acabar, ahora sí, y de una vez por todas, el grito discriminatorio, que antes llamaban homofóbico, de “¡eeeh, puto!”.

Todos los fans que deseen acudir a los estadios de México donde juegue el Tri rumbo al Mundial de Qatar deberán registrar sus boletos de asistencia de forma digital, con una huella en código QR.

De esta manera, los federativos piensan deshacer el fantasma del anonimato propio de las masas y que cuando algún insolente ose seguir con este agravio en la tribuna y es detectado, entonces pueda ser expulsado una larga temporada de estos partidos.

Algo hay que tomar en cuenta: Más de dos décadas han pasado desde el origen del controvertido exclamo. Los federativos detectaron lo que en un principio llamaron parte del folclor mexicano, una expresión tomada con sentido del humor que tiene mucho más tiempo atrás en estos escenarios, pero que a nadie antes le pareció importante. Cuando las multas comenzaron y el negocio comenzó a peligrar en serio, es decir, la amenaza de no asistir a un Mundial, entonces también los desesperados intentos de echa atrás. ¿Cómo se podrá echar para atrás un grito? Habrá que consultar a un otorrinolaringólogo. #OkNot

Cualquier cosa que tenga que ver con azuzar al negocio más cuidado del futbol nacional, es decir, el de la Selección Mexicana, pone de cabeza a la industria.

Sin embargo, habrá que tomar en cuenta por qué sigue fuera de control algo tan simple.

Nada ocasiona más gastos que la repetición de la ineficacia. Insistir en remediar solo la consecuencia y no preocuparse por la causa genera un doble o triple desfalco porque denota persistencia en la falta de capacidad de diagnóstico, lo absurdo de trabajar dos o más veces para obtener los mismos resultados negativos y una evaluación nula o malhecha.

EL COMUNICADO 

La FMF emitió su mensaje institucional tras la conferencia de prensa de su presidente Yon de Luisa emitió el comunicado oficial con la postura más reciente del organismo con el objetivo de erradicar cualquier manifestación ofensiva o discriminatoria en los estadios, sobre todo el famoso grito, para lo cual agradeció de antemano la “colaboración” de quienes llamó “aliados estratégicos”: medios informativos, la Liga MX.

También mencionó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“La FMF ha realizado importantes esfuerzos en contra del grito discriminatorio, en 2019 estos esfuerzos estuvieron dirigidos a difundir e implementar el protocolo diseñado por FIFA ante el cambio de reglamento y en 2021, se vieron reforzados por la iniciativa Grita México, diseñada en conjunto con Liga Mx y Conapred para generar conciencia sobre la importancia de evitar este tipo de manifestaciones y promover el cambio de hábito.

“Inició un procedimiento ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, con el fin de que reconozcan el protocolo establecido por la FIFA, así como los esfuerzos realizados por la institución.

“Dicho tribunal, el día de hoy (17 de enero de 2022) concedió a la FMF las medidas cautelares solicitadas, por lo que en tanto no se resuelva el fondo del asunto, las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria de la FIFA no causarán efecto.

“Considerando lo anterior y buscando seguir trabajando en contra de las manifestaciones discriminatorias, la FMF informa que, en los próximos dos partidos de la SNM (Selección Nacional de México) como local se iniciará la implementación de nuevas medidas encaminadas a erradicar el grito, por lo que sólo se admitirá a un grupo de control y no se contará con venta de boletos al público”.

LAS ESPECIFICACIONES

Las medidas a implementar a partir de los dos siguientes partidos del Tri continuarán vigentes en todos los partidos de local de la SNM rumbo al Mundial y están basadas en cuatro pilares, según la FMF: Control de acceso, Experiencia Positiva, Seguridad y Consecuencias.

Control de acceso: Los aficionados deberán registrar su boleto, con sus datos, en un sitio web, ya habilitado para el registro, que les arrojará un código QR. Éste tendrá que ser presentado en la puerta del estadio junto con su identificación y el boleto para su acceso.

Experiencia positiva: Dentro del estadio se implementarán dinámicas que promuevan la sana convivencia y la participación de la afición, (que es) un jugador muy importante.

Seguridad: Se incrementará la cantidad de guardias de seguridad capacitados para identificar y retirar del estadio a quienes incidan en actos de discriminación.

Consecuencias: Las personas que sean retiradas del estadio no podrán asistir a los partidos de la SNM, operados por la FMF, por un plazo de cinco años.

La misiva de la FMF remata a manera de regaño las palabras contundentes de De Luisa.

“Con estas medidas, sumadas a los esfuerzos anteriores, que seguiremos llevando a cabo, buscamos que se terminen los actos discriminatorios, que se deje de afectar a nuestra Selección Nacional y que sean castigadas las personas responsables y no la mayoría de nuestra afición, que ya entendió que el grito de ‘puto’ no hace más que afectarnos a todos.

“No podemos tolerar actos discriminatorios, no podemos jugar en estadios vacíos, no podemos poner en riesgo que las autoridades del fútbol nos quiten puntos, ni afecten nuestro desempeño deportivo. Invitamos a nuestra gran afición, que quiere apoyar a la Selección, a adoptar estas medidas que nos permitan contar con su apoyo en todos los partidos”, mencionó Yon de Luisa, según reseña el comunicado.

EL CUENTO DE ‘JUAN PUEBLO’

Así como el pequeño Juan retaba a la autoridad, la masa de asistentes seguirá  en búsqueda de divertirse poniéndole piedritas en el camino a la FMF. No se trata de un odio al futbol ni a la Selección Mexicana, sino a todo lo que suene regaño y pueda incomodar a quien desea poner límites. Es una aversión a la estructura de la FMF. Por más buenas intenciones que tengan, ¿cuándo se van a dar cuenta?

Esta federación, como muchas otras instituciones deportivas del país, no tiene ascendente moral para los fans que sienten que importan solo como estadísticas de consumo. La percepción es realidad.

En los albores de este año mundialista no se trata de cerrar estadios, sino de prevenir el aumento contagios por el rebrote pandémico para mejorar la seguridad como parte de la experiencia de los usuarios.

Llegó el momento de exigir esquema de vacunación completo y/o prueba de antígenos con fecha reciente.

En suma: Con más gritos no logrará la FMF acallar otro que seguirá alimentándose de reprimendas para seguir con vida.

Está excelente registrar a los fans, pero por su propia seguridad, no para aleccionarlos.

Una campaña de concientización creíble no debe venir de la institución, en este caso la FMF, un ente naturalmente odiado porque representa  a los dueños del balón que lo prestan al fan cuando se les da la gana con fines absolutos de lucro. El odio masivo a las instituciones es un asunto profundo que tiene que ver con los desórdenes sociales. Todo lo que gobierna no suena bien cuando provoca desilusión.

El remedio deberá provenir del único objeto valorado y apreciado por los fans, sus héroes deportivos, SIN el membrete federativo, o de la propia voluntad incondicional de ‘Juan Pueblo’ por querer hacerlo.

Por supuesto que tú, estimado fan, debes poner de tu parte.

Fuentes externas: GQ, Columnas del autor en El Heraldo de México, MedioTiempo.com, ESPN y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: Playboy Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV y TUDN, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar