La Corte vulnera el secreto bancario de los ciudadanos

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Pésima y lamentable noticia con la que amanecimos los mexicanos. La privacidad y protección de datos personales de los mexicanos podría ser usada discrecionalmente por el SAT, de acuerdo con resolución de la Primera Sala de la Corte. Es decir, la autoridad hacendaria podrá tener acceso a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de una orden judicial, lo que significa una violación a las garantías individuales y a la privacidad de los ciudadanos. Lo grave del asunto es que este es un proyecto de la ministra Margarita Rios Farjat, extitular del SAT y quien hoy encabeza dicha Sala, en el cual propuso declarar constitucional semejante atentado a la privacidad bancaria, con los riesgos que ello implica.

Y es que la ministra Ríos Farjat, invadiendo esfera del Ejecutivo Federal, argumentó nada menos que el secreto bancario no opera tratándose de información requerida por el SAT para fines fiscales, pasando por encima del derecho fundamental a la privacidad de los mexicanos. En decir, para las autoridades hacendarias y Ríos Farjat, un mecanismo de control legal, legítimo y necesario por parte de las autoridades judiciales a fin de proteger los derechos fundamentales de los mexicanos, constituye un obstáculo y ahora pretenden eliminarlo.

Este proyecto comprueba que para Ríos Farjat sus ansias de poder y control del SAT, al que se debe y responde, están muy por encima de las libertades de los mexicanos. Es más, es un proyecto que va en sentido contrario al sistema jurídico mexicano ya que, en el caso de una investigación en la comisión de un delito, le otorga al fisco una facultad privilegiada que no tiene el Ministerio Público de pedir autorización judicial previa para poder revisar cuentas bancarias. Sin duda, esta será una medida que sólo beneficia a la delincuencia organizada mientras pone en riesgo nuestro derecho humano a la privacidad que nunca antes se había visto tan amenazado. Por todo ello es de esperar que, a diferencia de Ríos Farjat, los demás ministros velen y protejan las libertades y derechos fundamentales de nuestro sistema democrático.

¿Seduvi secuestrada?

Una vez más, el director general de Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Inti Muñoz, se encuentra en el ojo del huracán, ya que además de ser señalado de tener de consentida a la firma de Ricardo Escoto, llamada Rentable, también se ha creado la fama de amedrentar a empresarios y arrendadores en la CDMX, que gobierna Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, ahora provocó descontento en el sector, luego de que hace unos días venciera el plazo para postularse como integrantes del consejo de publicidad exterior del distrito federal, en una convocatoria que parecía estar diseñada para que nadie cumpliera con requisitos tan absurdos como que no tuvieras un anuncio ilegal desde hace 3 años, es decir, los que tienen vallas sin licencia no jugarán, solo aquellos que el funcionario quiera.

Voz en Off

“Manita de Puerco” a Viva Aerobus. La aerolínea de ultrabajo costo del país, confirmó que va a operar cinco vuelos más desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), agregando además uno internacional, luego de un acuerdo con el gobierno federal para incrementar las operaciones en la terminal Santa Lucía. Nos afirman que lo de publicar un decreto para obligarlas a ir con más vuelos a ese aeropuerto no fue solo una estrategia, nos confían que en realidad el documento sí se tiene en el escritorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que escucho a sus cercanos para no ser visto como autoritario con esa decisión y entonces decidieron negociar con las aerolíneas. Por cierto algunas de ellas se han negado a poner vuelos atractivos allá en el Estado de México, hasta que no haya las condiciones que le permitan ser un aeropuerto atractivo, lo cual en este momento no es, incluso son anuncios digamos que le dan solidez y tranquilidad a la onerosa inversión que se hizo de parte del gobierno de 4T para que no quede a las luces cómo una inservible terminal aérea o señalado como un elefante blanco. Así las cosas…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil