No hay imagen disponible

La Batalla Final

El domingo pasado se alcanzó el mejor rating de un debate presidencial en México. 

Sin embargo seguramente hubo confusión entre los votantes duros de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño no entró en confrontación con Enrique Peña Nieto, ni siquiera aprovechó lossucesos periodísticos del diario The Guardian, que reveló documentación en donde supuestamente se confirma toda una conspiración en su contra.

El domingo pasado se alcanzó el mejor rating de un debate presidencial en México. 

Sin embargo seguramente hubo confusión entre los votantes duros de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño no entró en confrontación con Enrique Peña Nieto, ni siquiera aprovechó lossucesos periodísticos del diario The Guardian, que reveló documentación en donde supuestamente se confirma toda una conspiración en su contra.

En el cuarto de guerra de Andrés Manuel se analizaron las encuestas en donde se observa una tendencia ascendente, el reto era cuidar ese ritmo de crecimiento que le ha permitido captar a una parte de los independientes y los del voto cambiante o switcher.

Por lo tanto, la estrategia de Andrés Manuel fue no arriesgar y verse propositivo; tampoco ataca al Presidente Calderón cómo lo comentamos en estas Coordenadas la semana pasada.  

El candidato de las izquierdas hasta llamó a panistas y priístas a votar por su causa. La estrategia es correcta, aunque a algunos duros de la izquierda mexicana no les guste.

También en el año 2000, había panistas duros que se molestaban porque Vicente Fox mantenía el llamado a CuauhtémocCárdenas a unirse, cuando en realidad Fox no buscaba el apoyo de Cárdenas, si no el de los simpatizantes de ese candidato.

En la casa de campaña de Fox se preveía el triunfo por tres puntos, el voto se disparó hasta alcanzar más de 7 puntos. 

Es el mensaje al voto útil de la batalla final.

Con este escenario, el debate más visto de la historia perdió atractivo, difícilmente será recordado por esa la falta de sorpresas o bombas informativas.

Los punteros decidieron no arriesgarse, sólo Josefina Vázquez Mota repartió golpes.

Si la candidata del PAN ganó algunos puntos después del debate, eso no lo sabremos hasta que las conversaciones generen opinión pública a lo largo de la semana. Pero al parecer el debate no cambiará la ruta de las tendencias.

Colosio

En este escenario de la batalla por la Presidencia de la República aparece la película sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el candidato priista a la presidencia que fue asesinado en plena campaña en 1994.

Es posible que el filme influya en el público de las clases medias urbanas y será un disparador de comentarios negativos sobre la marca PRI.

Pero en este caso, como en muchos en la vida, la moneda tiene dos caras.

Los que pautaron que la cinta apareciera en esta época con el fin de golpear al partido tricolor, pueden no estar calculando otra consecuencia: generar un miedo que evite que algunos de los ciudadanos indecisos acudan a las urnas.

La película genera la percepción de que hay un poder oscuro que elimina a los que buscan la verdad, y ese mensaje generador de temor, podría beneficiar al PRI, ya que este partido mantiene la mejor maquinaria para llevar votantes el Día D.

Este suceso y otros tantos se estarán aconteciendo en estos días rumbo a la batalla final por conquistar a los votantes de México.

Te puede interesar
COORDENADAS Desastres naturales, la gestión correcta

El resultado depende de la gestión oportuna y un espíritu que busque comunicar la verdad y no un falso lucimiento personal. 

Así sucede también en nuestra vida, las crisis representan una oportunidad de madurez y crecimiento, o pueden significar una espiral de mayor debacle si no se generan decisiones oportunas. 

Veamos: en septiembre de 1985 la Ciudad de México fue sacudida por un terremoto que derrumbó edificios en el centro de la ciudad y sus zonas cercanas. 

COORDENADAS Saliva y decisiones

En la política ocurre lo mismo, necesitamos saber a dónde queremos llegar,  para después establecer  la ruta a seguir, cuales serán nuestras prioridades y como las comunicaremos; es decir, tener una visión. Eso es lo que se espera de la nueva administración que encabezará Enrique Peña Nieto.

COORDENADAS Líderes, es el drama

Los generales griegos hacían desfilar a sus jóvenes guerreros frente a las estatuas de los héroes reales o mitológicos.  Prácticamente aquello que conocemos como nuestros líderes, han sido inspirados por otros tantos personajes y reflejan los mejores anhelos de nuestra humanidad.