La lucha histórica de las mujeres sigue rindiendo frutos y es de beneficio para todas. Foto: Especial

Juntas somos invencibles: Si llega Claudia Sheinbaum llegamos todas

El pasado 8 de marzo miles de mujeres salimos a las calles, fue un día para reflexionar y unirnos todas por una causa común. El Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Mujeres de todos los continentes a pesar de las diferencias culturales, económicas y políticas, […]

El pasado 8 de marzo miles de mujeres salimos a las calles, fue un día para reflexionar y unirnos todas por una causa común. El Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Mujeres de todos los continentes a pesar de las diferencias culturales, económicas y políticas, nos unimos en este día a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Por mejores condiciones para nuestras niñas y las generaciones venideras, para que todas puedan alcanzar sus sueños y vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia.

Es necesario recordar que la lucha de las mujeres y el 8 de marzo en específico no debe ser como tal un símbolo de festejo. Sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia, las que lo dieron todo por nuestro derecho al voto, las que perdieron la vida, las desaparecidas y las mamás que aún las buscan.

Asimismo, es una fecha para reconocer el trabajo diario de las nuevas voces que buscan visibilizar y mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Las que siguen abriendo nuevos caminos y combaten todas las expresiones machistas aún arraigadas.

La lucha de las mujeres es una lucha histórica y ha rendido frutos. Desde 2018 ha incrementado un 42 por ciento la participación de las mujeres en la vida pública, algo nunca visto en la historia de nuestro país.

En distintos sectores se están garantizando los derechos políticos de las mujeres y el acceso a puestos directivos o de representación popular. Hay más participación de las mujeres en todos los niveles de gobierno, tenemos un gabinete paritario. Tenemos 9 mujeres gobernadoras. Se nombró a una mujer al frente del Banco de México. Ocho Secretarías son presididas por mujeres.

En la Ciudad de México ha habido grandes avances. Existe ya una Alerta de Género atendiendo así años de exigencia de muchas mujeres que han sido víctimas. Se creó el Registro Público de Agresores Sexuales y se conformó el Banco de ADN para la investigación Forense. La violencia digital se reconoció gracias a la Ley, se implementó el programa Viajemos Seguras y protegidas en el Transporte Público, fueron instalados 13 mil 973 kits de cámaras de vigilancia, gps y botones de auxilio.

Gracias al programa Que Se Vaya El Agresor, cuando una mujer vive violencia en el hogar, es el violentador el que debe dejar el espacio y las muertes violentas de las mujeres se han reducido en la ciudad en 27 por ciento respecto a 2020 y el porcentaje de captura de agresores aumentó en 55 por ciento.

Estamos viviendo tiempos históricos, la Dra. Claudia Sheinbaum es la primera mujer en tener posibilidades reales de ser presidenta, en nuestro país y en toda Norteamérica. Esta es una oportunidad, porque si llega ella, llegamos todas.

Te puede interesar