En la reunión entre el Consejo Mexicano de Negocios y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo más destacado fue el compromiso de respetar y ser respetados. FOTO: Cuartoscuro

Respeto y garantía a inversiones

Todo fue cordialidad hasta que se mencionaron algunos temas espinosos en la reunión entre el Consejo Mexicano de Negocios y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo más destacado fue el compromiso de respetar y ser respetados, pero algunos mostraban su seriedad y extrañamiento; en palabras ninguno lo expresó. Lo que sí se dijo es […]

Todo fue cordialidad hasta que se mencionaron algunos temas espinosos en la reunión entre el Consejo Mexicano de Negocios y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo más destacado fue el compromiso de respetar y ser respetados, pero algunos mostraban su seriedad y extrañamiento; en palabras ninguno lo expresó. Lo que sí se dijo es que hay el deseo de invertir, pero se mostró preocupación al mencionarse Estado de Derecho y cuando se dijo que urge que México resuelva sus diferencias con Estados Unidos más allá de la parte energética, pues hay otros temas que son necesarios para ofrecer garantías a empresas de esa nación tanto para las que ya están como para las que quieren llegar pero no lo hacen porque no solo la incertidumbre global les afecta también lo que se decida en la parte política y económica. ¿Qué quiere decir esto?, que incluso la reforma que se impulsa al Instituto Nacional Electoral no gusta.

Por ahí se vio a un largo número de empresarios, todos agrupados en sus cámaras, que las conlleva el Consejo Mexicano de Negocios. Tres horas a las que algunos se les hicieron eternas y a otros pocas para los temas de gran envergadura, de gran calado para el país, incluso hablando también de inflación y seguridad. Por supuesto, esta no es la última reunión que habrá, mucho menos en la que ya se haya hablado de éstos y otros temas, así que lo que se aplaude es la buena voluntad de tener este acercamiento y sobre todo el mensaje enviado de “cordialidad”. Así que vamos a ver para qué alcanza este encuentro, quizá solo para la foto o para dar los primeros pasos de que realmente a los empresarios se les está escuchando. Veremos. Por lo pronto, también sirvió para recordarle al presidente que Antonio Del Valle Perochena se va en febrero y en su lugar llega Rolando Vega Sainz, quien es bien conocido en el sector asegurador.

Inmobiliaria poco ética

La entidad inmobiliaria RE/MAX vio su nacimiento por ahí del año 1973, cuando Dave Liniger, un agente inmobiliario desilusionado con el funcionamiento del sector, decidió crear una forma de trabajo alternativa que le permitiera ejercer su profesión con plena autonomía. Pero eso a la distancia de cuando vio sus años de gloria parece que se les ha olvidado a los que trabajan para esta firma -aun presumiendo su código de ética- porque el profesionalismo con el que se conducen no refleja para lo que fueron contratados; con sus acciones le hacen mucho daño a esta compañía que finalmente no es de ellos, en la que nunca han invertido y a la pudieran dejar sin el más mínimo empacho de dañar su reputación. Así que sus directivos en nuestro país tienen que tomar cartas en el asunto pronto porque dentro de la competencia no son los más fortalecidos en su sector, otros los han hecho a un lado, respetando a la población en sus necesidades y demandas pero, sobre todo, con innovación y profesionalismo.

Categoría 1

Tómela como a usted le caiga mejor esta confirmación, pero la cuarta transformación prevé que sea hasta el verano del próximo año cuando el sector aéreo nacional recupere la Categoría 1, así como lo está leyendo. Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), tiene la plena confianza de lograr eso ahora que ha asumido el cargo, que a decir de sus cercanos es una de las principales encomiendas del presidente Andrés Manuel López Obrador: trabajar de la mano con la Administración de Aviación Federal para que esto suceda. Así que un nuevo balde de agua fría para aquellos que ya presionaban con que esto sucediera, con esto les mandan a decir a sus cabilderos que andan exigiendo que esto suceda ya que se esperen porque, aunque son solo seis meses para el verano, se les hará una eternidad.

Voz en Off

Cemex obtuvo la validación de su objetivo de cero emisiones netas de CO2 hacia 2050 de la Science Based Targets initiative (SBTi, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en una de las primeras compañías de esta industria en hacerlo. En esto están los objetivos para 2030 a corto plazo de Cemex, previamente validados por la SBTi para alinearse a su escenario de 1.5°C, así como sus objetivos a largo plazo en toda su cadena de valor…

Te puede interesar