La CFE informó que se presentó una falla en el suministro del servicio eléctrico en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche

Extraños contratos en plan sonorense

¿Qué sucede en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, que lanza contratos por adjudicación directa a empresas relacionadas con exfuncionarios priistas? Fuentes cercanas a la construcción de la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, aseguran que a la CFE le dio por entregar sin licitación y solo con el respaldo de estudios […]

¿Qué sucede en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, que lanza contratos por adjudicación directa a empresas relacionadas con exfuncionarios priistas? Fuentes cercanas a la construcción de la Central Fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, aseguran que a la CFE le dio por entregar sin licitación y solo con el respaldo de estudios de mercado, el contrato para la primera fase de construcción a la empresa que dirige Jesús Franco: Servicios y Soluciones Electromecánicos, Seselec, a quien se le dieron más de 300 millones de dólares para la colocación de 279 mil páneles solares en 240 hectáreas.

Ahora, diversos testigos señalan que la CFE estaría a punto de entregar un contrato por 850 millones de dólares, vía adjudicación directa, a Eléctrica Aselec, que preside Edgardo Meade de Zamacona, relacionada con el excandidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade, para las obras de la segunda fase de lo que será la central de energía más grande de Latinoamérica. Resulta raro enterarse que la institución que dirige Bartlett Díaz de alguna manera permita que los grupos opositores de la 4T se mantengan vivos a través de negocios que se benefician con proyectos del nuevo gobierno, pues de concretarse este nuevo contrato para la Fase 2, Meade de Zamacona, presunto pariente de quien fuera secretario de Energía del presidente Felipe Calderón, obtendría grandes beneficios.

Al interior de la Comisión se sabe que las cosas parecen no ir tan bien con el primero de estos contratos otorgados por invitaciones específicas, pues al parecer Seselec no ha hecho un buen trabajo: presenta retrasos de seis meses en las obras y un aumento en los costos, al pasar de 300 millones a 380 millones de dólares. Habrá que ver qué sucede con el nuevo contrato que está por otorgarse.

Otra de las irregularidades que algunas fuentes revelaron es que entre las empresas a las que se les pidió cotización y fueron descartadas se pueden ver organizaciones como la relacionada con Julia Abdala -pareja sentimental de Manuel Bartlett-, La Jolla Internacional, filial mexicana de la china Harbin Electric. O a Grupo Dragón, fundada por Ninfa Salinas, y, por ende, relacionada con Grupo Salinas. También se vio a HyR, contratista que presentó problemas por el cable marino de Holbox. Así, se espera que este mismo viernes se dé a conocer el fallo.

Voz en Off

Si va a Unifin no se le ocurra pedir un crédito o tramitar un arrendamiento, por el momento lo han dejado a un lado como parte de su proceso de reestructura financiera.

A Rodrigo Lebois, presidente del consejo, y a sus directivos de la empresa se les ve preocupados, pero evaluando su futuro con una reestructura ordenada, prometen. En el tema no olvide que están metidos Rothschild y AlixPartners, además de Sainz Abogados y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom…

Te puede interesar