La propuesta de nuestro país es clara: aplazar el decreto de prohibición de maíz biotecnológico de 2024 a 2025

Defienden seguridad alimentaria

Una carta de 24 asociaciones productoras de maíz enviada al presidente Joe Biden fue la que empujó a que se diera una reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, debido a la amenaza del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de poner fin a las importaciones de maíz biotecnológico, principal exportación […]

Una carta de 24 asociaciones productoras de maíz enviada al presidente Joe Biden fue la que empujó a que se diera una reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos, debido a la amenaza del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de poner fin a las importaciones de maíz biotecnológico, principal exportación agrícola de Estados Unidos a México. Hoy, la propuesta de nuestro país es clara: aplazar el decreto de prohibición de 2024 a 2025, aclarando que en este veto estaría excluido el maíz transgénico para forraje y uso industrial. El canciller, Marcelo Ebrard, y los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro; de Agricultura, Víctor Villalobos, y de Medio Ambiente, María Luisa Albores, son los que principalmente han enfrentado el reclamo de los estadounidenses, representados por el secretario de Agricultura de esa nación, Thomas Vilsack, y la representante de Comercio, Katherine Tai.

México es claro, y es un mensaje que hemos escuchado en las mañaneras del Presidente: lo importante es preservar su patrimonio biocultural, además de garantizar su autosuficiencia. Así que de este tema aún tendremos más, incluso porque en enero de 2023 habrá acercamientos, de los cuales empresarios mexicanos agrupados en el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que encabeza Juan Cortina, están atentos de este asunto, y quienes no hace mucho afirmaron que en México y el mundo la seguridad alimentaria se debe ver como un tema de seguridad nacional. Además, el 10 de enero el presidente Joe Biden junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México para la Cumbre de Líderes de América del Norte; para ese entonces ya se desea tener una carta de entendimiento que dé tranquilidad a todos los involucrados. Habrá que estar atentos.

Industria Solar

Solarever ha invertido cerca de mil millones de dólares en Jalisco para incursionar en la industria solar con la fabricación de baterías para autos eléctricos. Además, materializó esta Alianza Internacional de Innovación Tecnológica en Energías Renovables al firmar acuerdos de colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC) para la construcción de un Laboratorio de Maduración Tecnológica, el desarrollo de proyectos de investigación y nuevas patentes que beneficiarán al sector solar mexicano.

Hace casi un mes, Solarever lanzó su vehículo eléctrico en México, lo cual sirvió como contexto para destacar también las palabras del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, quien habló de la necesidad de impulsar un cambio cultural en materia de transición energética.

Planta Tesla

En este espacio le adelantamos que Elon Musk, dueño de Tesla, viajó en helicóptero con el gobernador Samuel García para ultimar detalles de la planta de esta empresa en México; pues bien, es cuestión de horas para que se oficialice su instalación en Santa Catarina.

Voz en Off

El Instituto Federal de Defensoría Pública está haciendo un llamado a los afectados que no pudieron vivir el concierto de Bad Bunny el pasado 9 de diciembre en el Estadio Azteca, y que adquirieron sus boletos con Ticketmaster México. Este órgano va por una acción colectiva con aquellos que no solo han sido afectados con este evento sino con otros en los que está involucrada esta empresa, llámese Harry Styles o el Corona Capital 2022. Cabe destacar que esto nada tiene que ver con lo que hoy hace Profeco. Así que si usted confía más en esta defensoría pública federal acérquese a ellos, que en su camino tienen importantes éxitos con casos ganados…

Te puede interesar