AMLO anunció que México propondrá a Alicia Bárcena como próxima titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Alicia Bárcena al BID

Alicia Bárcena Ibarra, actual embajadora de México en Chile, tiene todas las credenciales para quedarse al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), eso es lo que se dice desde Palacio Nacional, tras la polémica salida de Mauricio Claver-Carone -quien sale de esta institución por entablar una relación amorosa con una empleada a la que […]

Alicia Bárcena Ibarra, actual embajadora de México en Chile, tiene todas las credenciales para quedarse al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), eso es lo que se dice desde Palacio Nacional, tras la polémica salida de Mauricio Claver-Carone -quien sale de esta institución por entablar una relación amorosa con una empleada a la que le había incrementado el salario de manera desproporcionada-. Es el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien para impulsar esta candidatura, resalta el argumento de que “estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo y es una mujer excepcional, muy respetada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos”.

Hoy está al frente del BID de manera interina la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía, así que ella será quien entregue el relevo de la titularidad de ese organismo.

Bárcena Ibarra tendrá que competir con las candidaturas de las expresidentas de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Chile, Michelle Bachelet. Y ahí es donde 26 naciones decidirán quién conducirá los intereses de esto, donde Estados Unidos tiene 30 por ciento de los derechos de voto, le sigue Argentina, con 11.35 por ciento, y Brasil, con el mismo porcentaje. A México le toca 7.3 por ciento y a España 1.96 por ciento. Con menor participación están Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Así que veremos qué cabildeo pueden lograr desde la 4T, y si tienen el respaldo de Estados Unidos, quien aún analiza si presentará propuesta para presidir el Banco Interamericano. Solo para recordar, en el nombramiento de Claver-Carone Washington logró el respaldo de 67 por ciento, eso quiere decir que hoy, cuando hay una gran división entre el resto de los países, las cosas pueden salirse de control, por lo que el gobierno de Joe Biden será el que tendrá que poner orden. Veremos.

Demanda por desalojo del AICM

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) denunciará por la vía civil y penal a quien fuera director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, por el desalojo que sufrieron de los mostradores de esta terminal aérea. Fausto Guerrero, presidente del AJTEAM, defiende que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó de forma oficial la posesión de este espacio a través de comodato. Si esto es cierto el desalojo es un acto ilegal. ¿Quién miente?

Voz en Off

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) despertaron. Aprobó 150 permisos para el expendio al público de petrolíferos en estación de servicio, gasolineras, pues. En la sesión, la comisionada Norma Leticia Campos Aragón votó en contra de 125 de 150 permisos. La urgencia para que esto avance es a tal grado, que empresarios gasolineros ya denuncian una burocracia que cada día se agudiza en ese órgano… Hay que poner mucha atención a las palabras de Amador Guil-liem, director de Buró de Crédito, que dijo en el foro organizado por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que el próximo año se podría convertir en un “dolor de cabeza” para las entidades financieras agrupadas en la Asociación de Bancos de México -que preside Daniel Becker-, que deben cuidar la calidad de los créditos que otorgan a las familias. La principal preocupación es el delicado momento que puede venir para la economía del país…

Te puede interesar