No hay imagen disponible

Judicializar #FiscalCarnal y Ongs censuran a diputado

¿Quién de los cuatro candidatos a Fiscal General del Estado, elegidos el miércoles en “fast track” por el Congreso, garantizan en caso de ser elegidos en este cargo los principios de autonomía e imparcialidad en el cargo? ¿Cumple estos requisitos Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado que le debe su carrera a Natividad González Parás y a […]

¿Quién de los cuatro candidatos a Fiscal General del Estado, elegidos el miércoles en “fast track” por el Congreso, garantizan en caso de ser elegidos en este cargo los principios de autonomía e imparcialidad en el cargo?

¿Cumple estos requisitos Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado que le debe su carrera a Natividad González Parás y a Rodrigo Medina?

¿Será que Pedro José Arce, exsubalterno del abogado de Rodrigo Medina lo cumple? ¿O Guadalupe Saldaña, quien fuera titular de la AEI con el ahora alcalde priista Adrián de la Garza cuando este fue procurador? ¿O Javier Garza y Garza, un funcionario siempre ligado al PRI?

Hoy se sabe que los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción no vetó a ninguno de los aspirantes a Fiscal General del Estado, pese a que varios candidatos no cumplían con el perfil que necesita este cargo.

Según el Comité de Selección, no excluyó a ninguno de los aspirantes para evitar “judicializar” el proceso con el trámite de un amparo.

Les tenemos malas noticias: el proceso se va a judicializar.

Desde ayer abogados del Gobierno del Estado ya afinan la estrategia legal para tumbar las designaciones realizadas por los diputados.

Ongs censuran a diputados

“¿Cómo van a justificar esto de cara al pueblo de Nuevo León?”, preguntaron ayer organizaciones civiles a los diputados de Nuevo León, que aprobaron las propuestas para la Fiscalía General del Estado.

“Los cuatro finalistas: Gustavo Adolfo Guerrero, Javier Garza y Garza, Pedro José Arce y Guadalupe Saldaña tuvieron diferentes cuestionamientos durante sus encargos públicos, además tres cuentan con una relación con exgobernadores que podría afectar su autonomía e independencia”.

Las organizaciones criticaron la forma opaca y poco transparente con la que los diputados eligieron a los candidatos para la Fiscalía General del Estado.

“Los diputados de Nuevo León recurrieron a una de las peores prácticas legislativas: pactaron en secreto, haciendo a un lado su representación popular, y decidieron no dar el debate en la tribuna en un asunto en el que la Ley obliga a la máxima publicidad, pues es de gran trascendencia para la vida pública del Nuevo León”.

El comunicado fue firmado por organizaciones como Redes Quinto Poder, Alianza Cívica Nuevo León, Curul 43 y Evolución Mexicana.

Y Tláloc se ausenta

En la sesión del miércoles en el Congreso del Estado hubo algunos diputados que no se atrevieron a ir a votar por los candidatos a la Fiscalía General del Estado.

Uno de ellos fue el expriista y ahora simpatizante de Morena, el diputado Gabriel Tláloc Cantú.

El vocal de la Comisión Anticorrupción se ausentó de la sesión y ayer se supo por qué: por andar en los eventos de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador ahora del PT no consideró importante estar presente en uno de los procesos claves del Sistema Estatal Anticorrupción.

De ese tamaño es su compromiso con la ciudadanía.

Te puede interesar