El año más violento para el periodismo

Josefina Vázquez Mota Josefina Vázquez Mota Publicado el
Comparte esta nota

Este ha sido el año más violento para el ejercicio periodístico en toda la historia del país; 15 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022.

La organización ‘Artículo 19’ ha señalado que al menos ocho de los asesinatos están relacionados con su trabajo en periodismo y medios de comunicación.

Desde hace 20 años nuestro país es clasificado como uno de los más peligrosos y mortíferos para los periodistas. Human Rights Watch (HRW) catalogó a México como la segunda peor nación para ejercer periodismo, solo por detrás de Ucrania -donde se libra una guerra desde mediados de febrero-.

Hasta ahora, los y las periodistas han demandado al Estado mexicano protocolos de seguridad, ya que el mecanismo existente no ha funcionado.

Ya lo dijo Sonia de Anda, reportera de Tijuana: “trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometan en nuestra contra no se aclaren”.

Un informe realizado por Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del ITESO, señala que de 2010 a 2021 en México se han registrado mil 200 agresiones contra mujeres que trabajan en medios de comunicación; del total de las agresiones, 769 se han detectado en los últimos tres años, es decir, más de 64 por ciento de los casos.

ciplinario del ITESO, señala que de 2010 a 2021 en México se han registrado mil 200 agresiones contra mujeres que trabajan en medios de comunicación; del total de las agresiones, 769 se han detectado en los últimos tres años, es decir, más de 64 por ciento de los casos.

No basta con exigir justicia, con brindarles mecanismos de seguridad que garanticen su integridad, es indispensable que se les deje de señalar y de agredir de manera verbal, porque así es como comienza la violencia hacia ellos.

Como homenaje quiero mencionar a los 15 periodistas que este año fueron asesinados, no solo para que no dejen de ser recordados sino para que su muerte se investigue con rigor y se haga justicia.

Juan Arjón López, Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Yessenia Mollinedo, Sheila García, Luis Enrique Ramos, Armando Linares López, Juan Carlos Muñiz, Jorge Luis Camero Zazueta, Heberto López Vázquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa Arenas y Fredid Román.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil