Redes de Poder MTY: Reunión con reservas y extiende Adrián su influencia política
El grupo de integrantes de la entonces Procuraduría de Justicia de Nuevo León que encabezaba Adrián de la Garza, rompió las fronteras del priismo
Redes MonterreyNo hay plazo que no se venza, ni fecha que no se cumpla, hoy es el día en que el gobernador Samuel García a través del secretario General de Gobierno, Javier Navarro, invitó a los alcaldes metropolitanos, a los nuevos, a comer al Palacio de Gobierno, con la intención de darles la “bienvenida” e iniciar la implementación de planes de obra pública con los recursos del Fondo Metropolitano.
Si otra cosa no sucede, los priistas Adrián de la Garza, de Monterrey; César Garza, de Apodaca; los panistas, Daniel Carrillo, de San Nicolás, y Mauricio Fernández, de San Pedro acudirán, pero con reservas.
No es la primera vez que García le tiende la mano al PRIAN con el argumento de trabajar en conjunto y, al último, los deja colgados. De entrada ni siquiera acudió a la toma de protesta de los alcaldes ‘opositores’, entonces, ¿cómo creer que va en serio su postura?
Pero eso no es todo; el gobierno tiene pendientes de entregar a los alcaldes parte de los recursos del Fondo Metropolitano correspondientes a 2023 y a 2024.
Será interesante lo que sucederá en esa reunión, porque podría ser más de lo mismo, o el inicio, por fin, de un trabajo en conjunto entre Samuel y el PRIAN.
Extiende Adrián su influencia política
El grupo de integrantes de la entonces Procuraduría de Justicia de Nuevo León que encabezaba Adrián de la Garza, rompió las fronteras del priismo, y abarcó ahora al morenismo.
Adrián ya despacha como alcalde de Monterrey, en la Fiscalía de Justicia está Pedro Arce, y ahora, a partir de esta semana, José Guadalupe Saldaña, quien fuera director de la Policía Ministerial, ocupa la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de García con el flamante alcalde de Morena, Manuel Guerra Cavazos.
El “adrianista” Saldaña tiene de entrada un desafío fuerte, que le encomendó el alcalde: hacer una limpia de oficiales corruptos, que pedían moche a diestra y siniestra a automovilistas e incluso a uno que otro negocio.
Otra encomienda que Saldaña debe de concluir esta semana, es la desaparición del Grupo de Operaciones Especiales García (GOEG), porque las quejas a Guerra iban en el sentido de que eran muy violentos con el ciudadano común.
El otro atorón legislativo
Los diferentes grupos legislativos en el Congreso local siguen sin ponerse de acuerdo para asignar las 26 Comisiones y los tres Comités, así como los cargos administrativos, asuntos legislativos e informática.
Nos aseguran que cada bancada que cuente con 10 legisladores podría tener alrededor de seis presidencias de Comisiones, por lo que el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, y el líder del grupo legislativo del PRI, Heriberto Treviño, buscan tener una buena negociación.
El principal problema para la designación de Comisiones se encuentra en que Anlyú Bendición Hernández, coordinadora de la bancada de Morena, busca posiciones administrativas y asuntos legislativos, por encima de las Comisiones.
Claro, sin pasar por alto que Miguel Flores, coordinador de la bancada de MC, quiere la Comisión Anticorrupción por temas relacionados con el Gobierno de Samuel García.
Pero en Morena pinta que haya malestar porque, si obtiene las posiciones Anylú, tocarían menos Comisiones, donde Tomás Montoya, Mario Soto, Greta Barra, Jesús Elizondo, Berenice Martínez y Brenda Velázquez podrían inconformarse.