Jalón de orejas en Pemex

Recordará usted que, en el marco del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente López Obrador presentó una serie de acciones a fin de lograr la autosuficiencia energética en el país y, ahora sí, “terminar de limpiar la corrupción” en Petróleos Mexicanos (Pemex). Es bien sabido que la empresa productiva del estado sufre, no […]

Recordará usted que, en el marco del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente López Obrador presentó una serie de acciones a fin de lograr la autosuficiencia energética en el país y, ahora sí, “terminar de limpiar la corrupción” en Petróleos Mexicanos (Pemex). Es bien sabido que la empresa productiva del estado sufre, no solo por la caída en ventas, sino también por las malas prácticas al interior que, en conjunto, le han provocado perder casi medio billón de pesos durante 2020, un 38 por ciento más que el año anterior. Lo que más llama la atención, es que una buena parte de los malos manejos podrían estar a la vista del propio Octavio Romero Oropeza, específicamente en su gerente de Supervisión de Proyectos de Infraestructura Estratégica en la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica en Pemex Exploración y Producción (PEP). Hablamos de Juan Carlos Reyna Carrera, a quien se le siguen sumando denuncias por todos lados.

Dicho personaje, que lleva 35 años ligado a Pemex, actualmente ostenta un sueldo bruto de 149 mil 657 pesos y es señalado de enriquecimiento ilícito, no solo por no poder sustentar su lujosa colección de autos y finca en el municipio de Tampico, propiedades en el Country Club Campeche y Monterrey, pero también, nos dicen, por aplicar la vieja confiable de pactar contratos con empresas a las cuales, se presume, tiene relación. Las denuncias han llegado a la UIF, de Santiago Nieto, al SAT de Raquel Buenrostro, y a la SFP de Roberto Salcedo Aquino y, evidentemente, a la FGR de Alejandro Gertz Manero. El sistema submarino del campo Lakach, es una de las claves y habría sido por la módica cantidad de 290 millones de dólares (5 mil 853 millones 168 mil 600 pesos).

En el tema está implicada Demar Instaladora y Constructora. La Demar, de 2004 a 2016, ganó 25 contratos con PEP, por más de 18 mil 997 millones de pesos. Cuestión de tiempo que el problema le estalle en la cara al director de Pemex, ya que organizaciones como la de Trabajadores Campechanos (OTC), que preside José Jesús de la Cruz Hernández, han venido más de un año pidiendo a gritos se le investigue a Reyna Carrera y planean la oportunidad de dar portazo en una de las mañaneras del presidente durante sus giras, al más puro estilo de lo ocurrido en Puebla, y denunciar públicamente este tipo de acciones que van en detrimento de Pemex y de la nación.

¿Fraude al fisco?

Hay indicios sobre que el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal de Raquel Buenrostro y Carlos Romero, respectivamente, indagan a profundidad los movimientos realizados por Luis Murillo García, ya que este vendedor de autos, mejor conocido por mantener una relación con Geraldine Bazán, habría captado reflector en ambas autoridades por sospechas que implican fraude a la Hacienda Pública, al evadir el pago de contribuciones mediante el empleo de empresas que, sin infraestructura, facturan operaciones simuladas. Hay que mantener en panorama que, de acuerdo con el Código Fiscal, aquellos encontrados culpables de un delito de defraudación fiscal pueden obtener penas que van de tres a nueve años de prisión.

Desaseo en el IPN

Mucho tendrá que hacer el titular del IPN, Luis Antonio Ramírez, para limpiar los desperfectos dejados por los descuidos que se han generado desde Canal 11, y es que, a pesar de que se encuentra bajo dirección de Carlos Brito Lavalle, se enfrenta a un importante subejercicio de recursos que tendría todo que ver con el dudoso actuar de uno de sus funcionarios, le hablo de Álvaro Vargas García, quien como subdirector de recursos materiales habría pasado por alto requerir insumos en la convocatoria para comprar el aseo de sus instalaciones, por lo que, a la fecha, Ocram Seyer S.A. de C.V. no ha cobrado ninguna factura desde abril, pues desde la empresa se argumenta que buscan achacarles penalizaciones que no les corresponden. Es así que ya se habla de la búsqueda por fincar responsabilidades administrativas y hasta penales; mientras tanto todos se preguntan ¿dónde está el Órgano Interno de Control, a cargo de Julieta Olmos?

Voz en Off

Gracias a Luis Maccise y a su familia por creer en mí y en mi trabajo para hacer de este espacio una columna exitosa. Agradezco a cada uno de los implicados en hacer posible su publicación. Y gracias también a usted querido lector por su amable lectura…

Te puede interesar