En este espacio le adelantamos lo que sucede en Gayosso, un juez de la CDMX emitió órdenes de aprehensión en contra de seis ejecutivos

Interpol va por involucrados en caso Gayosso

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ha emitido una ficha roja contra directivos y exdirectivos de la empresa de capital privado estadunidense Advent International, acusados de engañar a los compradores de la funeraria Gayosso. Recordará que en este espacio le dimos a conocer las acusaciones que ya se dejaban ver por la manipulación de […]

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ha emitido una ficha roja contra directivos y exdirectivos de la empresa de capital privado estadunidense Advent International, acusados de engañar a los compradores de la funeraria Gayosso. Recordará que en este espacio le dimos a conocer las acusaciones que ya se dejaban ver por la manipulación de libros al realizar la transacción por la empresa de servicios fúnebres, en aquel momento le dijimos que Advent International había tratado de minimizar los señalamientos de las denuncias sobre la operación de venta de funerarios Gayosso, pero que el asunto ya era todo un escándalo a nivel internacional, y que derivado de eso se habían congelado temporalmente los activos mexicanos de los fondos administrados por Advent. Incluso después que difundir esto, su enojo llegó al grado que el fondo de capital privado Advent International Corporation dijo desconocer a los Implicados y se filtraron los nombres de un exsocio de la firma de contabilidad Ernest & Young, James Westra -abogado general y socio de Advent-; también de Enrique Pani Bano -exdirectivo de Advent y actualmente, managing director de Citigroup-; así como Abigail Alejandro Sosa Hernández y Mario Arregoytia García Socio de Auditoría de Ernest & Young, entre otros nombres, todos bajo la lupa de la investigación.

La versión que aquí comentamos es que cuando Advent adquirió Gayosso en 2007 lo hizo por un valor aproximado de 317 millones de dólares, pero después en 2021, la vendió a la compañía Servicios Funerarios GG en un acuerdo por 3 mil 740 millones de pesos (190 millones de dólares) la cual presentó en junio pasado una denuncia penal por descubrir que los registros contables fueron manipulados con el fin de reducir y ocultar deudas y costos que no fueron revelados al comprador. Y aquí comentamos que Advent se defendía, pero que la investigación y denuncias darían más claridad para saber puntualmente quién tiene la razón en el caso. Pero en todo esto Advent salió con un minúsculo documento difundido a través de su agencia de relaciones públicas diciendo que en marzo de 2021, Advent International, vendió su participación en el proveedor de servicios funerarios Grupo Gayosso a Servicios Funerarios GG, en el que Advent invirtió inicialmente en Gayosso en octubre de 2007, cuando realizó una inversión en la compañía.

Hoy Interpol busca a Enrique Pani Bano, quien fuera socio director de Advent de la oficina en México; James Westra, exabogado general y socio de dicha firma norteamericana; Carlos Alfredo Paz Pérez, directivo, así como Carlos Nicolás Lucak Ostreche y Abigail Alejandro Sosa Hernández, exdirectivos. También van por Mario Arregoytia García, exsocio de la auditoría de la firma “Ernest & Young”, todos buscados en los 194 países que forman parte de la Interpol por su presunta responsabilidad en el delito de fraude, en agravio de la empresa Servicios Funerarios GG S.A. de C.V.

Las fichas afirman “que los vendedores engañaron a los compradores, haciéndoles creer una realidad falsa, respecto del estado financiero y contable de Grupo Gayosso S.A. de C.V. estableciendo un detrimento patrimonial de la persona moral Servicios Funerarios GG S.A. de C.V. por la cantidad de tres mil 740 millones 691 mil 466 pesos”. Las investigaciones ubican a algunos en Estados Unidos, pero también afirman ubicarlos en Belice o Guatemala, veremos a dónde capturan a estos personajes. Eso sí más malas noticias para Advent, que suma esto a su fallida operación de Grupo Farmacéutico Somar SAPI por parte de la firma a Procaps Group SA. habrá que seguir de cerca todo lo que se mueva al rededor de Gayoso.

Voz en Off

Baker McKenzie, afirma que participó en el proceso de venta de los activos de Iberdrola que ahora administrará la Comisión Federal de Electricidad perteneciente a la 4T. Incluso que en la operación estuvieron los socios Antonio Morales y Juanjo Corral en Madrid; José A. Morán y Lewis Popoff en Chicago; Reynaldo Vizcarra-Méndez y Lorenzo Ruiz de Velasco en México. Pero en toda esta baraja de nombres no pierda usted de vista a un personaje clave. Se trata de Larry Finck, CEO de BlackRock, quién es un viejo conocido del presidente Andrés Manuel López Obrador; en donde algunos dicen que podría existir algo llamado “amistad”, cuyos encuentros han sido muchos desde el pasado, y que se dieron mucho antes de que fuera presidente de México, y que es el verdadero artífice de la operación de los 6 mil millones de dólares. Hoy BlackRock, tiene más del 5 por cierto de Iberdrola, y ha sido el propio presidente que ha dicho que planea llevar a Finck, a recorrer el sureste, entre otros sitios, Calakmul, Campeche; para que conozca esa región del país porque “el turismo está llamado en el futuro a ser la opción”, pero incluso que existen fuertes deseos del ejecutivo de BlackRock, para seguir invirtiendo en el país, siendo una firma que una y otra vez reitera que México es un paraíso para invertir…

Te puede interesar