Un entorno económico nacional agitado por el nivel récord alcanzado por la inflación y que se estima puede alcanzar el 8%

Inflación Médica se Agudiza

El panorama de inflación es desalentador por dónde se le vea, incluso a nivel mundial no hay datos favorables que nos muestren que esto cambiará de rumbo este año, incluso si uno voltea a ver las decisiones de política monetaria los bancos internacionales tienen la proyección de más alzas en sus tasas de interés de […]

El panorama de inflación es desalentador por dónde se le vea, incluso a nivel mundial no hay datos favorables que nos muestren que esto cambiará de rumbo este año, incluso si uno voltea a ver las decisiones de política monetaria los bancos internacionales tienen la proyección de más alzas en sus tasas de interés de ahí que en un entorno económico nacional agitado por el nivel récord alcanzado por la inflación y que se estima puede alcanzar el 8%, la ayuda de la tecnología permitiría reducir el nivel de inflación médica. Hoy la inflación médica es el aumento porcentual en el costo de atención de los pacientes al año siguiente, considerando la permanencia de sus beneficios y que, si bien no se establece con los mismos criterios que la inflación general, sí se ve directamente afectada por ésta.

En 2021 la inflación médica se estimó en 25 por ciento cuando la inflación general alcanzaba menos del 5 por ciento, por eso ahora con la proyección para el cierre del año, la inflación médica podría alcanzar niveles más altos, nunca antes vistos. Una propuesta interesante se abre paso en México una plataforma llamada Midoconline, que busca que toda la población mexicana tenga acceso a servicios de salud. Se trata de un servicio bajo un modelo que permite no sólo favorecer la atención médica integral: prevención, consulta y tratamiento, sino que también lo hace a precios accesibles, hoy ha incorporado servicios de atención psicológica y nutricional, pues con base en estimaciones internacionales se sabe que la puesta en marcha de intervenciones preventivas enfocadas a promover cambios conductuales y nutricionales, permiten reducir la carga de enfermedades en la región un 37%.

Y sí a esto le agregamos la disminución de ingresos familiares por la contingencia sanitaria, y ponemos a la reconversión hospitalaria para la atención del COVID-19, generaron que el 60% de los mexicanos dejaran de atender sus consultas subsecuentes y quienes lo hicieron, en el caso de la población económicamente más vulnerable, aumentaron su gasto de bolsillo en 68.3% por persona. Se sabe que la cantidad de pacientes que recurrió al sistema privado de salud pasó de 36.4 millones en 2018 a 46.2 en 2020.

Fernando Carvajal Pla es quien trae la conducción de esta propuesta llamada Midoconline, quien se respalda en que estimaciones de la OCDE afirman que en América Latina el 30% de las muertes evitables en este periodo se debieron a falta de acceso a la atención médica, mientras que el 70% restante fue por haber recibido servicios de baja calidad o al manejo incorrecto de enfermedades crónicas.

Un dato interesante es que también están dispuestos a entrarle a casos de trastornos mentales, la ansiedad y la depresión incrementó al menos nueve veces durante la pandemia, condiciones que requieren atención oportuna por el alto impacto laboral, social y económico que representan.

Apenas cerró una ronda pre semilla liderada por Angel Ventures, el fondo chino-americano, SOSV y algunos ángeles inversionistas como John Farrell, ex director de Google México y YouTube Latam y Sebastian Siebert, fundador de Fashionette, por $700mil dólares, que impulsarán el crecimiento de la plataforma en los mercados latinos y en Estados Unidos. Hay que seguirle la pista.

Voz en Off

Vaya galimatías en el que está metido el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez. El colapso en sus sistemas para el trámite de Constancia de Situación Fiscal los tiene ahora con el compromiso de trabajar hasta en sábados para quien desee obtener ahora este preciado documento. Incluso hasta los memes creados a raíz de este momento quedan rebasados, incluso por las horas que se están perdiendo y que está repercutiendo en horas laborables. El reto pareciera solventado, pero en junio seguiremos viendo este bochornoso momento en la historia del SAT….

Te puede interesar