Industria regiomontana y la crisis de agua

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Este no ha sido un año sencillo para Nuevo León, que gobierna Samuel García. El inicio de la primavera ha traído una de las sequías más severas de las últimas décadas, la cual orilló a las autoridades a declarar un estado de emergencia. De acuerdo con cifras oficiales, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca viven un almacenamiento históricamente bajo: 45, dos y ocho por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, existe un déficit de 30 por ciento en el agua potable necesaria para abastecer de manera normal (16 mil litros por segundo) a la población de la zona metropolitana, donde viven 5.3 millones de personas. Por fortuna, como dijo Albert Einstein, “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, y respondiendo a esta máxima, la industria regiomontana está conformando un gran afluente de apoyos. Hay que aclarar que la industria apenas consume cuatro por ciento de toda el agua en la entidad, sin embargo, se sabe que ya planean ceder parte de este suministro a la población.

Por ejemplo, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, que lleva Rodrigo Fernández, formó el programa “Sumemos un Chorro”, con el que industrias afiliadas a este organismo otorgarán 23 millones 904 mil 681 metros cúbicos en cesión y rehabilitación de pozos, y en donación de agua tratada. Con la implementación de estas medidas en las operaciones de las empresas afiliadas, se ahorrarían hasta 832 mil 310 metros cúbicos de agua. En tanto, con acciones adicionales, se llegará a un gran total de 24.7 millones de metros cúbicos de agua para la ciudadanía, lo que dicen equivale a 33 millones de tinacos llenos.

Otras estrategias son la rehabilitación de pozos, como la acción de la embotelladora Arca Continental (AC), dirigida por Arturo Gutiérrez, que rehabilitará 15 de los operados por el Gobierno estatal, lo que proporcionaría 250 mil litros por segundo. Lo mismo harán Heineken México, en conjunto con Grupo ALFA, quienes colaboran con la donación de la exploración, perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo de 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año, con un costo de más de 20 millones de pesos.

Voz en Off

Bachoco sigue en reuniones con el Gobierno federal buscando fortalecer el Paquete Contra la Inflación y Carestía de la 4T, que esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que fortalecerá. La empresa admite que tiene presiones inflacionarias, pero mantendrá sus precios por lo menos hasta finales de 2022…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil