Incertidumbre por maíz transgénico

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Los tambores de guerra son inminentes en el tema del maíz transgénico. México, Estados Unidos, y ahora Canadá se ha agregado a esta disputa que no parece tener otro camino que el panel que se iniciará en el marco del llamado TMEC. Hoy todo se encuentra en la etapa en que la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) hizo oficial una solicitud para realizar consultas con México sobre la prohibición de importación de maíz genéticamente modificado para consumo humano. Pero el tema puntual en esto es que en la Unión Americana se están poniendo nerviosos sobre la reticencia de la Cuarta transformación, de eliminar estas restricciones, ya que afirman que está comprobado científicamente que este maíz modificado no hace daño a la salud humana.

Pero en Palacio Nacional piensan diferente, y afirman que este decreto continuará sólido. De hecho del lado mexicano ha salido José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a decir que perderíamos el panel en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) por el veto a las importaciones de maíz transgénico, ya que no existe evidencia de que sea dañino para la salud humana. No hay que olvidar que esta es la segunda ocasión que autoridades norteamericanas hacen un reclamo sobre este alimento. Apenas en julio hubo una molestia porque se está violando el acuerdo comercial al limitar los permisos e inversión de empresas privadas para privilegiar a las empresas del Estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que nuestro país tiene derecho a limitar las importaciones del cultivo para proteger su biodiversidad y la salud de los mexicanos, pero el cuestionamiento en todo esto es que Estados Unidos pidió en el pasado pruebas científicas al Gobierno de México por estas prohibiciones y como respuesta se emitió un nuevo decreto que ha venido a complicar más las cosas. En las oficinas de empresarios norteamericanos que se dedican a este negocio ya se dice que esto está influenciado por cuestiones ideolológicas de las que Méxigo podría ser penalizado por hasta 5 mil millones de dólares.

Cuánto antes nuestro país tiene que dar respuesta a la solicitud de investigación que afirme el supuesto daño que causa el glifosato en los seres humanos que consuman este maíz modificando.

70 Años CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) cumple 70 años. Llega a este aniversario de la mano de Francisco Solares, para su tercer periodo. Más allá de las cuestiones políticas que ellos llevan analizando y los retos de su gremio, traen bajo el brazo una pieza editorial que cuenta su historia desde sus cimientos, y rinde homenaje a los hombres y mujeres que a lo largo de siete décadas han forjado la institución. El libro “Visión al Futuro” es una edición de lujo que contiene el pensamiento de los líderes de la industria de la construcción de México, sus aportaciones y la visión al futuro de los constructores organizados de México. La estrella también en todo esto es un vino conmemorativo edición especial de Hilo Negro, firma dedicada al cultivo de la vid y la crianza de vinos en el corazón del Valle de Guadalupe en Baja California.

Voz en Off

De acuerdo con la denuncia penal interpuesta por la empresa operadora de El Heraldo de México, a José Luis Moyá Moyá se le acusa de intento de extorsión por exigir un pago mensual de 60 mil pesos a cambio de no perjudicar mediáticamente a la compañía o a las empresas relacionadas con el Grupo Andrade. Corresponderá a la autoridad judicial investigar y determinar su situación jurídica. En su comunicación acepta que se presentó en las instalaciones de El Heraldo de México. Hecho que se consignó en la columna titulada “Denuncia penal por extorsión” de fecha 6 de marzo de 2023, por lo que de ninguna manera es falso. De acuerdo con reportes a los que tuvo acceso el medio de comunicación, hay denuncias en su contra ante la UIF, el SAT, la SHCP, la FGR y la SFP en las que se le señala de recibir dinero para introducir preguntas en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque el señor Moyá Moyá asegura no tener acceso a Palacio Nacional, reconoce que ha entregado documentos a “diversos reporteros”. Sobre el resto de su comunicación no tengo comentarios, dado que son opiniones y no aclaraciones sobre lo que se escribió en este espacio…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil