Huawei y su vida sin Google

Luis GyG Luis GyG Publicado el
Comparte esta nota

El día de ayer realicé mi unboxing del Huawei P40 Pro. Y sí, no tiene los servicios de Google (tienda de Apps, YouTube, Chrome, etc.). Si bien cuenta con una versión abierta de Android, la firma china generó su ecosistema de servicios y apps basados en el sistema de Google. ¿Le funcionará? Hagamos un poco de historia.

Vayamos a finales de 2006, en ese momento Nokia y Blackberry eran las marcas más populares de teléfonos. Pero fue hasta fines de 2007 que ambas firmas comenzarona compartir el podio con Apple, ubicada en el tercer puesto.

Fue hasta 2013, en enero, cuando Apple superó a Nokia y Blackberry, pero le duró poco el gusto. En Julio de ese mismo año Samsung con Android se ubicaba como el gigante a vencer. La propuesta de Apple  y Android fue apuntalarse en un sistema operativo intuitivo y visualmente atractivo.

Ahora bien, Nokia y Blackberry intentaron sus propios sistemas operativos ¿Qué fue lo que hizo salió mal?  Fácil. Más que un sistema operativo, Apple creó una plataforma para que los artistas del código tuvieran un mercado para hacer dinero con sus Apps y videojuegos: venta de apps, anuncios al interior o modelos contenido extra descargable con costo.

Movamos el DeLorean a abril de 2019. Todo iba viento en popa para Huawei: se ubicaba como la tercera marca más popular de teléfonos. No obstante, un mes después la administración de Trump impuso el veto, luego de calificarla como un peligro nacional por supuestamente actuar como medio de espionaje.

Si bien hay rumores que Huawei está creando un nuevo sistema operativo, la estrategia actual está basada en Android, invitando a los desarrolladores a colocar sus actuales aplicaciones en App Gallery, su tienda de apps.

Ahora bien, los retos de Huawei no son técnicos, sino relacionados con las restricciones económicas con Estados Unidos. Por esta razón, por más que los más populares quieran poner sus Apps dentro de Huawei, prefieren no hacerlo.

Por esta razón Huawei, está buscando métodos alternos para tener esas apps en su tienda. ¿Cómo? Incluyendo accesos directos a las páginas de los creadores, para que desde ahí descarguen las apps. La otra, algo así como un premio de consolación, incluyendo links a versiones Web de esas Apps.

Todo esto sin contar los “métodos alternos” de terceros para contar con los servicios de Google y las apps más populares en equipos como el Huawei Mate 30 o los nuevos P40.

¿Le alcanzará a Huawei? Al momento es incierto, pero su base de usuarios siguen en aumento. Además, tiene varios equipos que sí cuentan con Google, lo que le dará el tiempo suficiente para agregar las apps que le demandan sus fanáticos..

¿Convendrá el Huawei P40 Pro? El unboxing está hecho, falta probarlo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil