Hotelero de Cancún moroso

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Recientemente se ha revelado que el empresario Daniel Araf Hop, dueño de las firmas hoteleras Armar Capital y Grupo Diamonds Desarrolladores, enfrenta múltiples demandas por adeudos superiores a los 200 millones de pesos con Creal Arrendamiento, S.A. DE C.V., una subsidiaria de Crédito Real. El inversionista hotelero habría solicitado créditos para invertir en proyectos turísticos, sin embargo, debido al fracaso de su administración, no ha podido pagar sus deudas desde hace al menos dos años. Las autoridades judiciales han tomado medidas precautorias para asegurar el pago del monto reclamado, incluyendo el embargo de sus cuentas bancarias y la retención de los derechos de cobro de venta que corresponden al empresario por la venta de un terreno en Nayarit. Además, se ha ordenado la radicación de persona para evitar que abandone el país.

Aunque el liquidador de Crédito Real, Fernando Alonso de Florida Rivero, está haciendo esfuerzos para recuperar el dinero adeudado por Daniel Araf Hop, el empresario se ha negado a realizar el pago y se ha mantenido oculto para evitar ser notificado de los procedimientos en su contra. Solo queda esperar si la retención de sus derechos de cobro resulta en que el deudor pague voluntariamente sus deudas. Sí lo ve, avísele que lo andan buscando.

Diálogos por el agua

El Consejo Consultivo del Agua, presidido por Raúl Rodríguez, organiza cinco foros llamados “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica”, el primero de los cuales se lleva a cabo en la CDMX este martes, y que propone el abordaje de cinco desafíos por el agua que requieren de una especial atención del gobierno, del sector social y privado para trabajar desde la planeación de largo plazo y resiliencia hídrica. En estos foros se analizarán los siguientes temas: cumplimiento del derecho humano al agua; la inversión para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hídrica; la seguridad hídrica y certeza jurídica; así como la corresponsabilidad nueva cultura y el uso sustentable del agua.

La primera sesión reunirá a destacados funcionarios, entre ellos, los presidentes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos del Senado, Raúl Paz; y de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz; la subdirectora general de administración de la Comisión Nacional del Agua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, entre otros, quienes abordaron los temas del derecho humano al agua con sus implicaciones sociales, económicas, técnicas, legales y políticas. México ocupa el lugar 24 a nivel mundial en mayor estrés hídrico, de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, 76% del agua se utiliza en la agricultura; 14% en el abastecimiento público; 5% en las termoeléctricas; y 5% en la industria.

Una más de Famsa

El desastre no termina en Grupo Famsa, ahora se ha confirmado la renuncia del presidente del consejo de administración, Steven Elías Saide Azar. Se dice que es por la incertidumbre sobre la continuidad del negocio el cual no muestra claras señales de que se esté haciendo lo correcto. Ya Saide se había deslindado de muchos asuntos de este desastre llamado Famsa, dejó el comité de auditoría, el comité de prácticas societarias y del comité comercial y de operación. Lo único que les falta es crear otro comité de aquellos que se bajan de este “Titanic”, que tiene cómo protagonista a la falta de flujo operativo.

Voz en Off

Ricardo Monreal aparece ya en los sondeos que empresas encuestadoras realizan, entre aspirantes a la Presidencia de la República, de diferentes partidos políticos. El zacatecano ha empezado a despuntar como un serio aspirante. MW Group publicó el Análisis de la Conversación Sociodigital, en que, entre varios mencionados de distintos partidos, Monreal Ávila ocupa el cuarto lugar.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Santiago Creel, están en los primeros lugares, en este orden, en tanto el coordinador de los senadores de Morena está posicionado en el cuarto sitio. Los sondeos apenas empiezan a tomar color, y conforme más se acerque el 2024 se pondrán más interesantes…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil