¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Geeks y Gadgets

Después de varios años de escribir y hablar sobre tecnología una pregunta habitual es ¿cuál es el mejor operador celular? Mi respuesta siempre es la misma: depende.

Hay algunos que tienen mejor cobertura y otros mejor servicio. Algunos tienen menos letras chiquitas, y otros mejores beneficios. Lo cierto es que yo he estado con todos (o bueno, he estado con los tres más grandes) y puedo contar mi experiencia con cada uno.

¿Por qué lo menciono?

Bueno, la semana pasada decidí cambiarme de compañía celular. Durante los últimos años estuve con AT&T México, pero esta vez decidí regresar a Telcel.

¿Por qué lo hice?

Esta vez se trató de un tema de cobertura. Si bien, Movistar de Telefónica firmó hace meses un acuerdo para compartir su infraestructura con AT&T y ahorrar gastos operacionales, yo le seguía viendo sus “detalles”.

Sucede que cada cierto tiempo, salgo de vacaciones a un lugar con un hueco de cobertura de AT&T. Así que para evitarme molestias, antes de salir, paraba en la caseta y en el OXXO más cercano compraba un SIM de Telcel. Santos remedios, Batman.

Por esto, después de analizarlo decidí que lo mejor era evitar corajes, buscar alternativas e iniciar el proceso de portabilidad.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en cuanto a número de líneas, AT&T fue la gran ganadora durante el cuarto trimestre de 2019, pues aumentó en un 4.6 por ciento este rubro versus el 1.9 por ciento de Telcel y el -0.8 por ciento de Movistar, pese a que Telcel sigue ostentado la mayor participación del mercado con el 62.5 por ciento; mientras que Movistar y AT&T cuentan con el 21.2 y 14.8 por ciento, respectivamente.

Ahora bien, donde AT&T no salió bien librada fue en los ingresos anuales del último trimestre del año pasado. Aquí Telcel y Movistar aumentaron sus ingresos un 7.4 y 1.6 por ciento, respectivamente. De acuerdo con The CIU esto se debió, sobre todo, a que su base de clientes en pospago (planes tarifarios) creció.

¿Qué ocurrió con AT&T?

Tuvo un decrecimiento del -1.9 por ciento, ocurrido por el mismo rubro: una caída en sus clientes de pospago.

Volviendo al tema de la portabilidad puedo compartirte que el proceso fue muy transparente. Una vez que di mi clave de portabilidad y entregué mis papeles (INE, comprobantes de domicilio y cédula de bautismo) me dijeron que estaba listo. Así que me entregaron mi SIM nuevo, para que el sábado hiciera el cambio.

Una vez que desperté el fin de semana, mi SIM de AT&T se habían quedado sin línea y en la de Telcel ya entraban las llamadas. Rápido, transparente y efectivo.


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Abr 8, 2020
Lectura 3 min

Abr 1, 2020
Lectura 3 min

Geeks y Gadgets

Cuando nos caemos nos levantamos

Luis GyG


Abr 1, 2020 Lectura 3 min

Mar 25, 2020
Lectura 3 min

Geeks y Gadgets

Servicios viralmente responsables

Luis GyG


Mar 25, 2020 Lectura 3 min

Mar 18, 2020
Lectura 3 min

Geeks y Gadgets

Es home office, no chon office

Luis GyG


Mar 18, 2020 Lectura 3 min

Comentarios