No hay imagen disponible

¡Hijos de su Matria!

El cine es un espejo pintado
Ettore Scola, director de cine italiano

Las vísperas para conmemorar el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana nos hacen recordar quiénes somos y de dónde provenimos. Un país que renació de las cenizas de un enfrentamiento violento y desgarrador que durante décadas ha intentado definirse, mientras sus gobernantes institucionalizan la corrupción, la impunidad y la pobreza. Somos hijos del conflicto.

El cine es un espejo pintado
Ettore Scola, director de cine italiano

Las vísperas para conmemorar el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana nos hacen recordar quiénes somos y de dónde provenimos. Un país que renació de las cenizas de un enfrentamiento violento y desgarrador que durante décadas ha intentado definirse, mientras sus gobernantes institucionalizan la corrupción, la impunidad y la pobreza. Somos hijos del conflicto.

Poseemos una amnesia colectiva que ha permitido que la comedia se perpetúe cada sexenio. Nos han impuesto la historia oficial para mantenernos cabizbajos y disciplinados. Bajo la creencia de los héroes nacionales, mitos que sirvieron en algún momento para la cohesión social, la tiranía del partido único dirigió nuestro destino con la promesa de la modernidad.

De vez en cuando llegan obras que quitan ese velo fanático con inteligencia e ironía, como Matria, del laureado artista plástico Fernando Llanos, quien en 2014 sorprendió en el Festival Internacional de Cine de Morelia cuando se llevó el premio al mejor largometraje documental. Este año la película cumplió el tour de rigor por el circuito de festivales en el país y en febrero próximo se prevé su distribución en una edición especial en DVD con un libro.

La cinta recorre 85 años de historia de México a través de la vida del abuelo del realizador, Antolín Jiménez, un tabasqueño que peleó con el revolucionario Pancho Villa. Entre sus múltiples oficios y actividades fue empresario, maestro masón, diputado por Oaxaca en tres ocasiones por diferentes partidos políticos y presidente de la Asociación Nacional de Charros. Lo más curioso es que en 1942 formó la “Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de supuestamente 100 mil charros dispuestos a repeler una posible invasión nazi en el país.

En este viaje cinematográfico Llanos descubrió que su abuelo, un personaje que por su trayectoria escaló a la categoría de mito, ocultaba un secreto. Revelarlo afectó a su familia, pero no haré ningún comentario sobre él para no arruinar la sorpresa. La desmitificación del ancestro del director es, a la vez, un ejercicio revisionista de la historia oficial de México. Es una cinta que informa y reflexiona, pero en ocasiones salpica sus tintes cómicos.

“A raíz de algo súper personal y bien puntual, como es la historia de Antolín Jiménez, nos preguntamos cuántos como él no habrán”, dice en entrevista el videoartista de 41 años. “Imagínate que este güey sale con tantos presidentes, pero no está en los registros oficiales. Tampoco fue un gobernador del estado, fue alguien que tuvo algo de poder, pero no tanto. Le fue bien, pero nunca subió bastante”.

Llanos reconoce las excentricidades y los excesos del sistema político mexicano en la microhistoria de su abuelo, pero no puede evitar sentir admiración por un hombre que fue capaz de reinventarse cada vez que fue necesario. En este rasgo de sobrevivencia el director se ve reflejado, pues su polifacética carrera abarca la pintura, el video experimental, la música, la escritura y la docencia.

“A mí me gusta esa diversificación que tiene mi abuelo, la siento muy afín. A veces pienso que puede ser algo genético que no sabía de dónde venía”, menciona. El secreto que el director revela en el documental es la conclusión del esfuerzo por entender su presente a partir de un pasado familiar que rehúsa manifestarse. El director afirma que es necesario combatir esa resistencia para acabar con la amnesia histórica del mexicano.

“México tiene un problema de memoria muy fuerte, aparte nos vanagloriamos de cosas que ni conocemos: los charros, un mito fundacional que se inventó en la década de 1920 y todo mundo dice que somos eso, de lo que alguien inventó y vendió. Pero yo creo que hay que rascarle un poco más y no sólo para desmitificar, sino entender y valorar”, concluye el cineasta.

“Tu historia es tu mejor herencia” es el eslogan que aparece en el genial póster que promociona la película, el cual, por cierto, también hizo el director. La aseveración obliga a vernos al espejo y reconciliarnos con nuestro pasado. Ver Matria es imprescindible para entendernos como país; escritores e intelectuales, como Virginia Woolf y Miguel de Unamuno, han propuesto utilizar ese neologismo como una reconstrucción del término Patria, en un intento de feminizar los atributos asociados a la nacionalidad.

Yo también comparto esa idea. Ya no somos los hijos de la chingada de Octavio Paz, los bastardos nacidos del violento choque de culturas. Conforme pasaron los siglos nos convertimos en legítimos herederos de esta generosa madre llamada México. En las efemérides que se aproximan debemos recordar que, como Llanos, somos vástagos de la Matria.

AGENDA CINECLUBLERA MTY

Viudas Cineclub

Viernes 20 de noviembre

Película: “The Hunger Games: Catching fire” (Estados Unidos, 2013)

Director: Francis Lawrence

Hora: 14:00 horas

Película: “The Hunger Games: Mockingjay-Part 1” (Estados Unidos, 2014)

Director: Francis Lawrence

Hora: 16:30 horas

Película: “The Hunger Games: Mockingjay-Part 2” (Estados Unidos, 2015)

Director: Francis Lawrence

Hora: 18:40 horas

Sábado 21 de noviembre

Película: “Trainspotting” (Reino Unido, 1996)

Director: Danny Boyle

Hora: 14:55 horas

Película: “Pulp Fiction” (Estados Unidos, 1994)

Director: Quentin Tarantino

Hora: 16:30 horas

Película: “American History X” (Estados Unidos, 1998)

Director: Tony Kaye

Hora: 19:00 horas

Domingo 22 de noviembre

Película: “Scarface” (Estados Unidos, 1983)

Director: Brian De Palma

Hora: 14:00 horas

Película: “A Clockwork Orange” (Reino Unido y Estados Unidos, 1971)

Director: Stanley Kubrick

Hora: 17:00 horas

Película: “Reservoir dogs” (Estados Unidos, 1992)

Director: Quentin Tarantino

Hora: 19:25 horas

Cinema Fósforo

Sábado 21 y domingo 22 de noviembre

Película: “Los espías” (Alemania, 1928)

Director: Fritz Lang

Lugar: Sala de proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil S/N, entre Washington y 5 de Mayo, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Cineclub Infantil

Domingo 22 de noviembre

Película: “El mágico mundo de Terabithia” (Estados Unidos, 2007)

Director: Gabor Csupo

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Hora: 12:00 horas

Ámbar

Domingo 22 de noviembre

Película: “The Duke of Burgundy” (Reino Unido, 2014)

Director: Peter Strickland

Lugar: Ámbar Galería-Cinema-Café

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Cineclub de la Cineteca Nuevo León

Lunes 23 de noviembre

Película: “Carta de una desconocida” (Estados Unidos, 1948)

Director: Max Ophüls

Lugar: Sala 3 de la Cineteca de Nuevo León, ubicada en el interior del Centro de las Artes

Dirección: Parque Fundidora, Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Monterrey

Hora: 19:00 horas

Cineclub Casa de la Cultura

Martes 24 de noviembre

Película: “Los inútiles” (Italia, 1953)

Director: Federico Fellini

Jueves 26 de noviembre

Película: “Los paquetes de Paquita” (México, 1954)

Director: Ismael Rodríguez

Lugar: Sala “Gabriel Figueroa”, de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Dirección: Avenida Colón #400 oriente, Monterrey

Hora: 19:30 horas

Cineclub Capilla Alfonsina

Miércoles 25 de noviembre

Película: “XXY” (Argentina, España y Francia, 2007)

Directores: Lucía Puenzo

Lugar: Sala de usos múltiples I de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria

Dirección: Avenida Universidad S/N, San Nicolás

Hora: 11:00 y 18:00 horas

Zoom Cineclub

Miércoles 25 de noviembre

Película: “Kick-Ass” (Estados Unidos y Reino Unido, 2010)

Director: Matthew Vaughn

Jueves 26 de noviembre

Película: “Size: Nadie puede vivir con un monstruo” (México, 2012)

Director: Mario Mendoza

Lugar: The Nada Café Comfort

Dirección: Terranova #962, colonia Vista Hermosa, Monterrey

Hora: 20:00 horas

Cinema Terraza

Jueves 26 de noviembre

Película: “Perros de reserva” (Estados Unidos, 1992)

Director: Quentin Tarantino

Lugar: Coworking Monterrey

Dirección: Isaac Garza #735 oriente, entre Dr. Coss y Zuazua, Monterrey

Hora: 20:00 horas

 

Te puede interesar
ELCINéFAGO Confesiones de un warsie

Ayer fue para mí uno de los días más importantes del año. No, no me casé, ni tuve mi primer hijo. Fui al estreno de Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (J.J. Abrams, 2015), la séptima entrega de la saga que hace casi 40 años revolucionó la forma de ver ciencia ficción en el cine. La promesa se cumplió a las legiones de fanáticos, chavorrucos como yo, después de tres años de espera desde su anuncio, en medio del rumor y el furor. Regresamos a aquella galaxia muy, muy lejana, con rostros conocidos y sangre nueva.

ELCINéFAGO Iñárritu, el ‘Hombre Pájaro’ renace en Hollywood

Las nominaciones del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a las dos categorías más importantes de los Globos de Oro -mejor director y película- otra vez prendió el espíritu patriotero de la prensa especializada en el país, tendiente a apropiarse éxitos ajenos como patrimonio nacional. Seamos sinceros, lo único que compartimos con el señor es el origen geográfico, porque el reconocimiento internacional lo ha obtenido gracias a su talento y trabajo en tierras extranjeras después de su ópera prima, Amores perros (2000).

ELCINéFAGO Julián Hernández, ‘coreógrafo’ cinematográfico (segunda parte)

Cuando la semana pasada se publicó la primera parte de la entrevista a Julián Hernández me enteré que mientras veía su última película, Yo soy la felicidad de este mundo (2014), moría de un paro respiratorio la reconocida bailarina Gloria Contreras, quien hizo una aparición en la secuencia de créditos de esta producción. No hubo mejor manera de que el director, inconscientemente, le rindiera homenaje y que ella se despidiera del mundo a los 81 años de edad.