La “industria” de cine en México está a la deriva, siempre he puesto en tela de juicio la idea de que en el país exista eso

‘Zero varo’

La “industria” de cine en México está a la deriva, y lo pongo entre comillas, porque siempre he puesto en tela de juicio la idea de que en el país exista eso, una factoría real del séptimo arte, porque la mayor parte de los fondos para crear filmes viene del Estado. Y es una tristeza […]

La “industria” de cine en México está a la deriva, y lo pongo entre comillas, porque siempre he puesto en tela de juicio la idea de que en el país exista eso, una factoría real del séptimo arte, porque la mayor parte de los fondos para crear filmes viene del Estado.

Y es una tristeza que en verdad no se pueda hablar de una industria, porque de existir, no se estaría pasando por los tragos amargos que actualmente a todos los involucrados en el gremio preocupan.

He hablado con varios festivales a lo largo de mi paso editorial y siempre hago la pregunta incómoda: ¿Cuál es el presupuesto para alzar la muestra fílmica? La respuesta año con año es desfavorable, siempre a la baja, nunca al alza.

Esto se debe a que lamentablemente se depende en una mayor medida del Gobierno federal para sustentar los recursos, porque sigue sin haber inversión privada o participación ciudadana que pueda sostener el cine en México.

Ahora mismo, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas revienta, no pueden continuar actividades por falta de fondos, entonces, tendrán que cesar actividades y, por ende, no habrá convocatoria para los premios Ariel en 2023.

Un día antes, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara hizo público en redes sociales que el gobierno jalisciense busca reducir el presupuesto de su edición 38, en más de 70 por ciento.

A esta muestra fílmica se le suman varias independientes que he consultado en los últimos meses, el Bajío International Film Festival, el International Queer Film Festival Playa del Carmen y Cuórum Morelia, solo por mencionar algunos, y el tema es el mismo: no hay recursos públicos ni partidas presupuestales que lleguen a ellos.

Pero el Instituto Mexicano de Cinematografía se quiere seguir parando el cuello en las galas, ceremonias y festivales, contribuyendo con materiales de acervo o presumiendo que son el organismo federal por antonomasia.

Según me relatan fuentes cercanas, quienes pertenecen a este brazo de la Secretaría de Cultura federal se dan la desfachatez de llegar a eventos oficiales públicos, incluso, en estado inconveniente, creyéndose intocables, y ese es justo el problema, quienes estuvieron antes en la iniciativa privada, ahora abusan de su poder en el erario.

Porque es un secreto a voces que el dedazo permanece en este tipo de organismos, que a diestra y siniestra se da dinero para realizar películas por ser amigo, cuate o compadre, y las carpetas de producción al final del día no importan, lo que sobresale es la camaradería. Lo mismo pasa con cualquier rubro fílmico, dígase los festivales.

¿De quién es la culpa?, ¿del gobierno por no soltar más dinero?, ¿de quienes lo administran a su antojo? Reflexionemos.

Y pues henos aquí, 25 años después cantando la misma canción, de Poncho Kingz, “Zero varo”, lo más irreal, es que el título del álbum de donde se desprende este sencillo es Plan de contingencia (1997), entonces, creo que eso es lo que sigue ahora, idear una manera de seguir adelante con el cine, aunque no haya dinero, aunque la industria sea “de mentis”, aunque falte una cohesión del gremio a nivel nacional.

La opinión expresada es responsabilidad del autor y no representa la posición del medio.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]