Testigos de cambio

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Ahora mismo hay una parte de nuestro presente que nos hace pensar que estamos viviendo ya en una historia de ciencia ficción, en algo futurista y que parece fuera de este mundo, pero eso es porque nos enfrentamos ante hechos inexplicables o, que mejor descrito, no los logramos entender y eso nos hace entrar en el terreno de la imaginación, de fantasear y querer atribuirles un sentido mágico a las cosas.

Por ejemplo, ¿sabían ustedes que existe una red de cables submarinos por todo el mundo para llevar fibra óptica y que así pueda funcionar el internet?, ¿acaso alguna vez se han cuestionado cuánta basura informática generamos día a día con el intercambio de imágenes, videos y correos electrónicos? o ¿que todo eso, al depender de servidores que son alimentados por energía eléctrica, eventualmente, provocará una repercusión en el calentamiento global?

Hay muchos temas que no nos atrevemos a cuestionarnos, sólo vamos con la inercia del presente, pero creo que debería ser tarea de todos entender que es una responsabilidad por el hecho de que estamos en esta Tierra, y que deberíamos tener un propósito para sanarla a futuro.

Cuestionamientos como estos ya los he pensado desde años atrás, pero cuando llega un documental como Users, de Natalia Almada, es cuando esta idea se refrenda, y cada vez observo que hay más personas que piensan de esta manera: no hay toma dos en esta vida, y sólo nos queda un planeta por cuidar, el nuestro.

Pese a que este largometraje ofrece una introspección a los seres humanos y su convivencia con el entorno y la tecnología, no todo es perfección en este testimonial, creo que la cineasta no logra entender del todo las implicaciones de lo que generaría su película a futuro, y en caso de que lograse un público mainstream.

Hay varios puntos a discutir, por ejemplo, ella argumenta que pensó en esta película cuando sabía que sería madre, hmmm, entonces, ¿es el hecho de que haya quedado embarazada lo que la motiva a hacer la película o es el filme mismo un motivo para justificar que ser madre es algo que también puede generar arte?

Menciono esto porque sus hijos son partícipes desde que son bebés, hasta que dan sus primeros pasos, pero… ¿qué esto no vulnera su derecho mismo hacia la identidad? Son problemas de ética y moral que, tal vez, todavía no estamos dispuestos a enfrentar o entender, pero que, en definitiva, nos están marcando como sociedad y despertando curiosidades.

Users es un documental que merece verse por las distintas hipótesis y planteamientos que hace la directora, además de que cuenta con la música de Kronos Quartet, que resulta hipnótica y fascinante. Sobra decir que la cineasta mexicana logra secuencias sumamente arriesgadas y de alto valor estético y cinematográfico.

Lo que me queda claro, por ahora, es que estamos siendo testigos de un cambio, aunque no logremos entender del todo de qué se trata o hacia dónde vamos e, incluso, dónde estamos parados actualmente como sociedad.

La opinión expresada es responsabilidad del autor y no representa la posición del medio.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil