Mira cómo corren, un largometraje que bien podría rayar en la metaficción, porque todo es una alegoría a Agatha Christie

Lo hizo el mayordomo: Toma II

El cine de misterio, intriga y detectives está de moda, es algo que poco a poco han venido amasando éxitos como Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), luego refrendó Entre navajas y secretos (2019) y nuevamente lo secundó Muerte en el Nilo (2022), secuela de la primera cinta mencionada. Además, tanto la película de […]

El cine de misterio, intriga y detectives está de moda, es algo que poco a poco han venido amasando éxitos como Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), luego refrendó Entre navajas y secretos (2019) y nuevamente lo secundó Muerte en el Nilo (2022), secuela de la primera cinta mencionada.

Además, tanto la película de 2017 como la de 2022 beben de la misma tinta, ambas se basan en novelas de Agatha Christie, y la de 2019, pues es un súper guiño a esa literatura. La realidad es que en gran mayoría de las ficciones policiacas le deben a esta autora británica.

Y pues esta moda continúa con creces en 2022, porque ahora llega Mira cómo corren, un largometraje que bien podría rayar en la metaficción, porque todo es una alegoría a Christie, al punto en el que ella misma aparece como un personaje.

En el filme todo gira en torno a La ratonera, la obra de teatro de Christie y la gran avaricia que hay alrededor de este libreto, por querer adaptarlo lo antes posible al cine en la década de los 50, ahí comienza el misterio, porque Leo Köpernick, el cineasta que adaptaría la puesta en escena a la pantalla grande, aparece muerto con señas de violencia, justo en el montaje del inmueble artístico, la noche en la que hay una fiesta para celebrar las 100 presentaciones en Londres.

Entonces, llega el inspector Stoppard, quien auxiliado por la agente Stalker van tras las pistas del homicida prófugo. Como pueden leer, la historia es el clásico caso de un crimen en un escenario controlado, con varios potenciales asesinos y ahí inicia la intriga: ¿Quién es el culpable?

Mira cómo corren es no solo un homenaje al género, es una película que muestra a una triada actoral sobresaliente: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, en los papeles de Stalker, Stoppard y Köpernick, respectivamente.

Menciono lo del tributo, porque sólo los iniciados en estas cintas o novelas podrán ver todos los guiños que hay a personajes, lugares o circunstancias hacia la literatura de Christie.

El filme merece los aplausos y verse en cines, porque además agrega el toque de la comedia y sí nos lleva a seguir los pasos junto a los agentes judiciales para descubrir al criminal, como bien sucede en este género de detectives.

Curiosamente, tal vez Mira cómo corren pudo haber iniciado esta moda, porque el ahora extinto estudio 20th Century Fox llevaba años planeando el hacer esta historia, pero se atravesó su compra y reacomodo con Disney en 2017; esto retrasó su desarrollo.

Estos filmes continúan por el resto de 2022, justo esta semana llega Amsterdam, distribuida por la misma filial de Searchlight Pictures, que es 20th Century Studios, y es el gran regreso del cineasta David O. Russell dirigiendo a Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington en los roles estelares.

También viene una secuela de Entre navajas y secretos a finales de año en cines, para después pasar al catálogo de Netf lix, entonces, preparen sus lupas, las pipas y libreta de apuntes, porque hay misterios por resolver para rato.

La opinión expresada es responsabilidad del autor y no representa la posición del medio.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]