‘Tri’ en Qatar 2022: Revalorización del sufrimiento

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

La autoflagelación es cíclica. La revalorización del sufrimiento tiene un punto alto cada cuatro años, si es que el representativo de tu país tiene la oportunidad de participar en un Mundial de Futbol. En este caso, Qatar 2022 será la vitrina y el parámetro real para saber en dónde se encuentra cada quien y, en el caso del Tri, volver a las angustias y las esperanzas.

Esta columna se cerró a cuatro días de la vigésimo segunda Copa del Mundo, peculiar en todos los sentidos, pero que en el renglón de las expectativas el equipo nacional mexicano presenta más dudas que respuestas, quizás en un desbalance mucho mayor que en ediciones anteriores.

En la edición más verde de la historia por la adecuada gestión de residuos y las pautas ecológicas en la construcción de sus estadios, algunos que serán desmontables de forma parcial y reutilizables, llegó la hora de la verdad y tal vez este ingrediente es el que despide un olor más fuerte, el del miedo.

Los estrategas de marketing nunca deben vender o garantizar a sus clientes el resultado, porque es una variable perenne. De hecho, lo que vende al deporte mismo es la incertidumbre por el resultado. ¿Te imaginas que supieras de antemano cómo quedará el marcador o las tarjetas del sujeto de tus preferencias, sea equipo o figura deportiva en solitario? Difícilmente habría un éxito en taquilla.

Tal vez entre los únicos atletas que eran demasiado predecibles por lo buenos que eran y que resultaba complicado imaginar que perdieran, el campeón más joven de la historia de los pesos pesados, Mike Tyson, era el más prominente.

Antonio Andere, decano de la crónica deportiva mexicana alcanzó a narrar sus peleas al lado de Jorge ‘Sony’ Alarcón. Al referirse al ídolo de Brooklin lo mencionaba como la ‘Furia desatada de la naturaleza’. Acá el reto no era adivinar si ganaría, sino cuántos rounds o incluso minutos le duraría cada osado adversario. Se convirtió en el rey del pago por evento de HBO porque aunque sus pleitos eran muy cortos, las apuestas crecían a su alrededor.

Lo mismo sucede con el Mundial de Futbol Qatar 2022 y sus selecciones participantes. La Selección Mexicana que ahora dirige Gerardo Martino es en apariencia un equipo anodino, sin mucho chiste, pero que a la hora de la verdad congelará cada rincón del país donde el futbol soccer signifique algo. Y, bueno, por alguna razón se le conoce como el deporte nacional. En ocasiones, el camino entre espinas se dio antes, cuando hubo riesgo de no clasificar, pero ahora hay que disfrutar la estancia porque asistir a un Mundial siempre es un logro.

Es imposible no sufrir cuando llega el momento del pitazo inicial en cada juego del Tricolor, así como la economía que se desata en emboscada para construir una fiesta colectiva llena de colorido y de dinero para quien sepa aprovechar y subirse a la coyuntura.

¡Vaya fin de semana revolucionario! Además del Buen Fin –ojo con esto, no malgastes de manera anticipada tu aguinaldo– viene el puente por el día festivo recorrido al lunes 21 de noviembre. El peculiar Mundial de Qatar 2022, complejo desde su planificación, iniciará el domingo 20 y los partidos iniciarán de las 10:00 a las 13:30 horas, con lo que el giro restaurantero tendrá grandes oportunidades de sonreír.

Los partidos del Tri también podrán verse en la pantalla realmente grande de un cine y los boletos ya están a la venta en Cinépolis. La camiseta Adidas del uniforme del equipo de todos y que muchos ven como inspirada en la jerga de los jorongos también comienza a vaciarse de las tiendas de conveniencia.

Ni qué decir de las estampas de los álbumes Panini, los videojuegos con el emblema de FIFA y el resto de parafernalia donde el merchandising hará su propio partido, seguramente victorioso.

Es cierto que en el último amistoso previo a la máxima justa Suecia venció al Tri 2-1 en Girona, España, pero recuerda que en este tipo de ensayos lo de menos es el resultado.

El mal producto que siempre vende… lo hará de nuevo, simplemente porque la identidad también juega. Y el Mundial que estorbó a muchos es ya inminente.

ES LO QUE HAY: HERMOSILLO

Hasta el último segundo del tiempo límite establecido el 14 de noviembre, ‘Tata’ Martino entregó su lista final de 26 convocados a Qatar 2022 al Comité Organizador de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

La primera gran polémica se suscitó al confirmarse que el estratega argentino prefirió llevarse a su compatriota de nacimiento y naturalizado mexicano Rogelio Funes-Mori y dejar fuera del grupo al delantero del Feyenoord de Holanda, que es el goleador de su equipo al anotar cuatro veces en la Europa League. Diego Lainez, volante del Sporting Braga, también fue ‘cepillado’.

Al respecto, el ex artillero Carlos Hermosillo fue entrevistado por quien esto escribe para La Verdad Noticias, y sus declaraciones fueron contundentes al decir que quién mejor que alguien como él que sufrió lo mismo, ser bajado del avión antes de llegar al último tramo de el trayecto rumbo al Mundial de Francia 1998.

“Mira, fui tricampeón de goleo y no fui al Mundial de Francia 98”, recordó Hermosillo, quien participó a lo largo de toda la eliminatoria hacia esa edición, incluido por Velibor ‘Bora’ Milutinovic, quien al ser cesado al cuarto para las 12 fue sustituido por Manuel Lapuente, que ya no lo consideró.

La Selección Nacional de México tiene un potencial limitado y no es justo generar falsas expectativas.

“Dejemos de especular, de cuestionar y apoyemos a los que están. Esta es nuestra Selección. Lo único que digo es que no generemos las expectativas que no tenemos. Simplemente queremos algo que creemos, pero no lo tenemos”, expresó el hoy analista de Telemundo.

“Ojo, y lo digo yo que jugué en Selecciones y jugué el Mundial de Estados Unidos 1994. Hay que ser cautelosos con lo que opinamos (…) En ese momento (de ser recortado para Francia 1998) estaba muy molesto, pero hay jugadores para cada tipo de sistema”, agregó en la charla.

 CAMBIARÁ VALOR EN EL MERCADO

Cualesquiera que sean los resultados del Tri en Qatar 2022 su cotización cambiará al término de la Copa del Mundo. Se modificará el valor en el mercado de todo el representativo mexicano, como de cada uno se sus integrantes, según lo que realicen en la máxima justa.

Justo antes del magno evento, la escuadra que dirige Martino tiene un valor de plantilla de 176.1 millones de euros, que al momento de redactar esto eran 183.01 millones de dólares, en cifras de la agencia valuadora alemana Transfermarkt, lo que la hace el equipo 20 en la tabla de valores de las 32 selecciones, encabezada por Inglaterra con 1.26 mde (1.31 mdd), seguida de Brasil con 1.14 mde (1.18 mdd) y Francia con 1 mde (1.04 mdd).

Está comprobado que según los méritos que un jugador realiza en un Mundial pueden incrementar hasta 50 por ciento en promedio su valor en el mercado, con la consideración de que si logra la cifra máxima es porque resultó un verdadero crack de la edición.

Por ejemplo, seguramente te acuerdas de lo acontecido en Brasil 2014 con Guillermo Ochoa.

El arquero llegó al Mundial con un precio estimado en los 6.8 millones de dólares y por el simple hecho de jugar los partidos de la primera fase, ascendió a 8.1 mdd. Una suma que continuó su crecimiento con el resto de sus actuaciones en ese certamen hasta superar los 8.5 millones de billetes verdes.

Este periodista participó como columnista invitado de El Universal con el análisis del caso.

100 VECES AGRADECIDO

Estimado fan es un gusto poder conversar contigo en este espacio dedicado a ti de forma permanente. Tienes en tus manos la columna número 100 de Fan Pro, que incluye observaciones y análisis en temas de negocios y deportes explicados para ti. Coincide con los más de dos años que lleva este producto en la sección de Índigo Fan.

Este columnista agradece la confianza depositada y el apoyo de Carlos Salazar, director editorial de Reporte Índigo y a la Familia Maccise por hacerlo posible. Gracias también a Manuel Sebreros, antes, y Francisco Sánchez, ahora, por recibir cada pieza en su labor de editores. Un saludo especial a Nayeli Meza Orozco, por las porras iniciales.

A partir de la entrega 101 el objetivo será escribir una historia más nutrida de experiencias conjuntas. Se te enterará de la manera más oportuna posible.

Por ahora hay que celebrar, que la vida es una y hay que disfrutarla con toda la pasión de manera responsable, porque ese es el propósito genuino de cada Fan Pro. #SaludPorTi

Fuentes externas: Notas del autor en ESPN, y sus Columnas en Playboy MX & LatAm, El Universal, Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil