Cristiano Ronaldo juega su quinta magna justa y no es titular con Portugal

Poder Cristiano: Marca sin descenso

Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos pasa momentos amargos en el Mundial de Qatar 2022: Cristiano Ronaldo juega su quinta magna justa y no es titular con Portugal. No le alcanzan los blasones deportivos para tener un lugar fijo en su representativo nacional, pero hasta ahí. No es una baja de nivel, […]

Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos pasa momentos amargos en el Mundial de Qatar 2022: Cristiano Ronaldo juega su quinta magna justa y no es titular con Portugal. No le alcanzan los blasones deportivos para tener un lugar fijo en su representativo nacional, pero hasta ahí. No es una baja de nivel, sino un hartazgo personal.

Esta columna se cerró en el día 17 del XXII Mundial, justo cuando el ‘7’ de Portugal entrenaba con sus compatriotas rumbo al cotejo de Cuartos de Final ante Marruecos, ni más ni menos que el equipo que eliminó a España y va que galopa como posible caballo negro del torneo.

El luso de 37 años de edad con apariencia de haber nacido para los retos más duros, enfrenta uno, sin embargo, que sigue sin doblegar, su propio ego. La personalidad del jugador creció ya en una dimensión astral que parece rebasar su ente primario. El “súper yo” avasalla al “yo”, lo cual no le representa ventaja ni beneficio.

El hombre que pudo superar al icónico Eusebio, quien durante 15 Mundiales reinó como la máxima figura de ese país peninsular, ahora es relegado a la banca de su selección por indisciplina.

En el encuentro de Octavos de Final ante Suiza, Cristiano inició en la banca de suplentes mientras un chamaco de 20 años, Gonçalo Ramos se convertía en la figura de la escuadra rojiverde al apuntarse un hat-trick en la goleada de 6-1 sobre Suiza.

Ahí, Cristiano, el único que ha logrado el hito de marcar goles en las cinco Copas del Mundo que ha disputado se percató quizá de la manera más agresiva para él que en este mundo puedes ser, en efecto, insustituible, más nunca imprescindible.

ANTECEDENTES

No se trata de un hecho aislado. Un mes atrás el pleito fue con su club, el Manchester United, luego de dar una entrevista periodística a Piers Morgan de The Sun, en la cual agarró parejo al quejarse de ser víctima de una campaña interna de compañeros y su propio director técnico, Erik ten Hag, de quererlo fuera del equipo.

“Me siento traicionado, siento que algunas personas no me quieren aquí, no solo en este año, también el año pasado”, declaró para el diario, el que en su versión digital vuelo desde las redes sociales para que el reclamo resonara con viralidad en el mundo entero.

Lo que más retumbó fue que el líder de pantalón corto se volcara contra el del banquillo: “No lo respeto, porque él nunca me respetó”.

También se fermentó en Internet la escena donde su coequipero en el club y en selección, Bruno Fernandes le hizo un desplante en el vestuario, al dejarlo con la mano extendida.

Como es natural, muchos de los compañeros del ManU también tomaron bando a favor de su timonel y del equipo en general, criticado por el crack, que de repente se fue quedando solo.

Una multa de millón de dólares acechó al bolsillo de CR7, según MetroUK, en lo que se prevé como una salida anticipada que se cristalizará tan pronto culmine la actuación del jugador en Qatar 2022.

Ya en el Mundial todo parecía desarrollarse sin contratiempos, pero luego de su participación en el partido en el que Portugal cayó 2-1 frente a Corea del Sur en la fase de grupos, Cristiano hizo berrinche al ser sustituido y entregarle el brazalete de capitán a Pepe. Fue relevado por tercer juego consecutivo y la señal internacional de TV captó las maldiciones del delantero.

El seleccionador portugués, Fernando Santos, dijo en conferencia de prensa que no se había percatado en el momento, pero se puso al corriente cuando vio las repeticiones, por lo que rechazaba completamente esta actitud. Acto seguido, lo envió con los suplentes.

En la mañana del 7 de diciembre las gráficas de las agencias informativas internacionales mostraron a un Cristiano relajado mientras entrenaba con el cuadro titular, lo que hace presuponer que el castigo acabó. Al menos por ahora. Muchas veces el retiro de un deportista profesional llega cuando se acaban sus motivaciones. Parece ser el caso de alguien que lo ha ganado casi todo.

THE ONE BILLION DOLLAR MAN

Según Forbes, la fortuna de Cristiano Ronaldo asciende a más de mil millones de dólares, lo cuales integran ingresos por concepto de salarios y patrocinios personales con marcas como Nike, Clear, Hierbalife y el desarrollo de marcas propias de hoteles, gimnasios, injerto capilar, ropa interior y lociones, entre otras.

Entre sus propiedades, además de poseer una firma inmobiliaria, posee un avión, un yate y una colección de autos de lujo.

Oficialmente es el máximo goleador en torneos diversos hasta antes de Qatar 2022, con 804 anotaciones en 1,109 (Pelé hizo mil, pero con la cuenta de partidos sin registro).

Así que el valor de marca de CR7, naming que llevan sus gimnasios, va que vuela hacia el cielo aunque su valor en el mercado por razones de la naturaleza venga en disminución: En 2020, Transfermarkt lo cotizaba en 35 millones de euros, unos 36.7 millones de dólares, y previo al Mundial de Qatar 2022 se tasó de 20 millones de la divisa europea, unos 21 millones de billetes verdes.

Su fortuna de un billón de dólares americanos –hay que recordar que el billón para los estadounidenses es mil millones y no un millón de millones– así como sus ingresos de 115 millones de dólares entre mayo de 2021 y mayo de 2022, según Forbes, lo hacen el tercer atleta mejor pagado de 2022.

Solo es rebasado por Lionel Messi y Lebrón James por sus ganancias en el mismo período. Cristiano ganó 60 mdd en la cancha y 55 mdd fuera; el basquetbolista 41.2 mdd y 80 mdd, respectivamente, para una suma de 121.2 mdd, mientras que Leo obtuvo 75 mdd y 55 mdd en los mismos rubros, para un total de 130 mdd.

CRISTIANO, LOVEMARK

No solo es un inmortal por sus hazañas deportivas, sino que se trata de una marca que trasciende más allá de las pautas, noticias y sucesos que ocurran en torno a ella.

La marca de una persona se construye con los hechos, pero también con las situaciones intangibles derivadas de los mismos. Las repercusiones que genera serán proporcionales no solo a su influencia dentro de su campo de acción, en lo deportivo, en este caso, sino que su alcance abarca otros ámbitos.

Un ídolo deportivo es siempre una lovemark, una marca que enamora, y en la que sus fans se vuelven fieles creyentes. A un amor se le puede perdonar todo, o casi todo. Por eso es que un ídolo, sujete de admiración por las masas, genera acciones aún después de muerto. La Iglesia Maradoniana sigue a dos años de la muerte del ‘Pelusa’. Pelé solo requiere de cuatro caracteres para sintetizar un influencer perenne, que congrega los rezos de todos sus admiradores dentro y fuera del futbol soccer en el planeta.

Y es que al hablar de la fe en estas presencias deportivas y de sus profesantes no solo implica comparar a este deporte tan popular con la religión. No, no es comparable, es tal cual, el futbol es una religión.

Entre entes y entidades deportivas, entre las razones ontológicas del personaje y de los negocios con los que interactúa y genera realidad se construyen mediáticamente narrativas en las cuales el ídolo deportivo es tratado como una deidad y ejemplo a seguir.

Los simbolismos en torno a esta personalidades se vuelven clave y sustancia para ser motivo de culto. En Argentina aún se discute sobre dos corrientes de la filosofía futbolística, el ‘menottismo’, de César Luis Menotti, es decir, de los principios del futbol ofensivo bien hecho dentro del campo y para la tribuna, y el ‘bilardismo’, de Carlos Salvador Bilardo, con la concentración y eficacia más allá del espectáculo.

Las camisetas alusivas a Maradona más vendidas fueron con el naming D10S, el mismo número de letras que Pelé, pero con un significado más profundo, lo que se observa en el dolor de fans de todas las generaciones que rezan porque se alivie de sus males derivados del cáncer. Por eso, cuando Messi apareció, solamente habría que agregar una sílaba y crear algo magnánimo en el plano del  marketing: MessíAS.

Sin embargo, en el caso de Cristiano, no había que agregarlo mucho a lo que ya existía: su nombre derivado del cristianismo, la religión con más feligreses en el globo terráqueo, con 2 mil 400 millones, aparte de las insignias de crack rompe récords lo hacen el significante más preciso. De hecho, su nombre completo es Cristiano Messias Ronaldo dos Santos Aveiro.

Por eso es que la marca de un ídolo deportivo trasciende a lovemark. No cualquiera es capaz de despertar idolatría. Los hechos por los cuales logra la veneración son la obra del ser inmortal. Por eso es que Diego Armando Maradona es protegido por sus fans, por las proezas que hizo e iluminaron en la cancha, no por la oscuridad que le apagó fuera de ella.

De Cristiano, la liga de las buenas costumbres jamás aprobará sus caprichos, pero su aureola es tan grande que estos pecados reales pasan a último término en el renglón de las lovemarks. Es verdad que los ídolos debieran tener un comportamiento intachable, pero no todos asumen en todo momento esta misión.

Habrá que valorarlo en su obra futbolística, porque en esta profesión construyó su legado. Se trata de un personaje que ya trascendió de la esfera de los mortales para ingresar en el salón de la fama de lo memorable, el recuerdo inextinguible de los fans. #Goal

Fuentes externas: Transfermarkt, Forbes, y columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar