El 17 de diciembre de 2022 la NBA aterrizará en México otro juego de su temporada regular, el Miami vs. San Antonio

México: mercado imprescindible para ‘gringos’

El 17 de diciembre de 2022 la NBA aterrizará en México otro juego de su temporada regular, el Miami vs. San Antonio. Antes, el 21 de noviembre, la NFL hará lo propio con el San Francisco vs. Arizona. El país ofrece para los vecinos del Norte un festín creciente de posibilidades comerciales en la era […]

El 17 de diciembre de 2022 la NBA aterrizará en México otro juego de su temporada regular, el Miami vs. San Antonio. Antes, el 21 de noviembre, la NFL hará lo propio con el San Francisco vs. Arizona. El país ofrece para los vecinos del Norte un festín creciente de posibilidades comerciales en la era post pandémica.

A menos de una semana de redactarse esta columna, el 16 de agosto de 2022, se pusieron a la venta las entradas para el encuentro entre 49ers y Cardinals en el Estadio Azteca y en menos de tres horas se agotaron. La preventa fue hecha para los clientes de Banorte desde las 9:00 y antes mediodía Ticketmaster avisó que no había ya ninguna localidad disponible.

Se trata de la vuelta de la National Football League a México luego de cancelar dos años, por motivos de la pandemia en 202 y 2021 su visita a estos eventos exportados en suelo azteca.

Algunos fans se quejaron en redes sociales que no funcionó la famosa fila virtual manejada por la empresa distribuidora de boletos porque simplemente no recibieron su código de seis dígitos

El caso es que los tickets con precio de 990 y hasta 9 mil pesos mexicanos. El Financiero reseñó que el sitio de reventa Stubhub el rango iba de los 5 mil y hasta 113 mil pesos.

NACIÓN NFL

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo a los medios informativos el 26 de junio de 2022 que el país tiene unos 48 millones de fans de equipos de la NFL, que valida al país como el segundo en el mundo con mayor afición al futbol americano.

Como muestra de ello están los tres juegos de temporada regular realizados entre 2016 y 2019 en el Coloso de Santa Úrsula, que dejaron una derrama total de 171 millones de dólares, según midió la firma Ernst & Young, citado por Infobae.

El impacto económico se distribuyó de la siguiente manera: en 2016, Texas-Raiders un total de 45 millones de dólares; en 2017 Patriots-Raiders, 59 millones, y en 2019, Chiefs-Chargers, 67 millones.

El éxito de la más reciente visita se debió en buena parte a que la afición cautiva sufrió la decepción de ver cancelada la edición 2018, entre Los Angeles Rams y Kansas City Chiefs por los daños que sufrió la cancha de la conocida internacionalmente como la catedral del futbol soccer mexicano.

El gran problema que según la Cámara Nacional de Comercio ocasionó pérdidas de 250 millones de dólares y al menos de 66.5 millones de billetes verdes, en datos de las empresas organizadoras y vinculadas se debió a una insólita forma de restablecer la cancha sagrada tras celebrar un cumulo de eventos musicales y deportivos previos, así como un pésimo tratamiento de recuperación que… ¡le provocó estrés!

Sin duda, una colisión provocada por mala gestión que queda en el anecdotario negro del deporte en México.

RETORNO DE LA NBA

Desde que en 1994 hicieron dos partidos de pretemporada en el Palacio de los Deportes, los Spurs suman seis actuaciones en México, mientras que para el Heat será su segunda aparición.

Además, tendrá algo especial como marco el juego en la Arena Ciudad de México, pues se celebran 30 años de aquel primer juego de pretemporada importado de la NBA, cuando Houston Rockets derrotó a Dallas Mavericks en octubre de 1992. A partir de esa fecha son 22 los equipos de la NBA los que han participado en 30 cotejos en el país.

La NBA retornará a México tres años después del juego realizado el 14 de diciembre de 2019, con el encuentro entre los Spurs frente a los Phoenix Suns, el segundo de la serie entre de presentaciones de ese año, porque dos días antes el turbo fue de Mavericks contra Detroit Pistons en el mismo foro.

En cifras publicadas por El Economista, la derrama económica que dejó la visita de la NBA en México entre 2018 y 2019 fue de unos 560 millones de pesos, una cantidad similar que por motivo de la ausencia por pandemia dejó de generarse.

FANS CRECIENTES

Más de 2 millones de fans de la NBA existen en México, según datos proporcionados por el organismo. Los mismos que siguen los detalles de la Liga en redes sociales.

El 18 de enero del presente 2022, Andrea Saint Martin realizó un curioso artículo para Yahoo Finance donde hizo la comparación entre los fans de México en redes sociales de la NBA, que si se juntaran en una región imaginaria, esta sería superaría en habitantes de Tlaxcala.

Partió de un informe de Business Insider que detalló el crecimiento del 5 por ciento respecto a 2020 en las plataformas de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter, para un total de 2 millones de seguidores en ese momento, mientras que en el dicho estado residían entonces 1 millón 344 mil 977 mil personas.

Fue más allá, al comparar los suscriptores del canal de YouTube NBA México superaban la población de Tulum, Quintana Roo: 50 mil 70 fans por 46 mil 721 personas, respectivamente, todas estas cifras según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

TAMBIÉN LA MLB

La Major League Baseball tampoco descuida las ganancias comerciales que ofrecen los fans mexicanos.

The Athletic publicó el 16 de marzo de 2022 que la MLB desea traer a la Ciudad de México Y Nuevo León en el mes de mayo en un contrato por cuatro años, de 2023 a 2026.

En 1996 New York Mets y San Diego Padres se enfrentaron en la Sultana del Norte y desde entonces se encontró una respuesta más que positiva en lo que fue el primer partido de la primera serie fuera de Estados Unidos y Canadá.

El 4 y 5 de mayo de 2019 los Angelinos de Los Angeles jugaron en calidad de anfitriones en la capital nuevoleonesa de los Astros de Houston, con una derrama económica de 60 millones de dólares.

El experto en beisbol internacional Alfonso Lanzagorta afirma que existen entre 32 y 37 millones de fans amantes de este deporte en México.

OLEADA GRINGA, A FAVOR

El mundo de los negocios ofrece oportunidades de ganar para todos. El 11 agosto fue el turno del futbol soccer en el evento All Stars MLS-Liga MX, en el cual el partido entre estrellas de Primera División entre ambos países fue la cereza en el pastel de una serie de eventos previos que demostró una gran organización con la generación de grandes experiencias para el fan que reside en Estados Unidos.

La realización de eventos de las ligas del deporte profesional estadounidense siempre dejan ganancias nutridas superiores a los 65 millones de dólares por evento y la expectativa crece ahora después del obligado ayuno por la era pandémica.

Hartos del encierro, los fans de México se volcarán a los escenarios, lo que demuestra que la rivalidad solo es cuestión de partidarismos, no de exteriores políticos ni fachadas chauvinistas.

La única república que debe imperar es el amor por el deporte y la afición bien asumida con excelente comportamiento y respeto a los protocolos de seguridad y salud. Porque un fan también se puede profesionalizar y aportar el buen ejemplo. En cada una de estas oportunidades internacionales la Marca México también juega. #Yes

Fuentes externas: Informe Ernst & Young, Expansión, Infobae, The Athletic, El Economista, Columnas del autor en Playboy MX & Latam, Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

 

Te puede interesar