Chivas regresó a la internacionalización, pero no puso el pie en otras lides, sino que importó a otra personalidad estelar

Mano de Hierro al Rebaño

Chivas regresó a la internacionalización, pero no puso el botín en otras lides, sino que importó a otra personalidad estelar con el enésimo intento de implantar lo que tanto le hace falta, una cultura organizacional sólida. La primera vez fue con Johan Cruyff, quien a pesar de su prosapia no pudo hacer ‘huesos viejos’. Ahora […]

Chivas regresó a la internacionalización, pero no puso el botín en otras lides, sino que importó a otra personalidad estelar con el enésimo intento de implantar lo que tanto le hace falta, una cultura organizacional sólida. La primera vez fue con Johan Cruyff, quien a pesar de su prosapia no pudo hacer ‘huesos viejos’. Ahora la opción es del eterno madridista Fernando Hierro.

Su forma de jugar, aguerrida, pero con alta clase, dieron al defensor del Real Madrid de 1989 a 2003 navegar a estribor del buque insignia. Su categoría como bastión le generó el mote de El Mariscal, uno de los grados más altos que posee el líder de un ejército que en este caso era integrado por un batallón de líderes.

A México lo conoció por conducto de Hugo Sánchez, con quien jugó hasta el 21 de marzo de 1992, fecha del último juego del Pentapichichi con los merengues, pero él mismo ha dicho que desde entonces ha parado oreja y mirada en todo lo que tenga que ver con el país de donde son originarios el nopal, el tequila y el mariachi.

Después de tener una breve carrera como director técnico, Hierro es un egresado de la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid en su perfil de administrador de negocios, con un enorme bagaje como jugador de pantalón corto.

La posición no le es para nada desconocida, porque fue director deportivo de la Federación Española de Futbol en dos periodos y asumió como relevo emergente la dirección técnica de la selección de su país en el Mundial de Rusia 2018, ante la intempestiva salida “al cuarto para las doce” de Julen Lopetegui, a escasas horas de iniciar la magna justa.

El lunes 17 de octubre se regó la noticia desde las redes sociales, en las que el propio Hierro se mostró sonriente y dispuesto a asumir el reto.

La primera acción importante que deberá resolver es quién toma las riendas como estratega, luego del despido de Ricardo Cadena, quien fracasó al no clasificar al equipo a la Liguilla del Apertura 2022.

Hasta el cierre de esta columna 96 de Fan Pro aún no estaba definido el tema.

LLEGA PARA CORREGIR EL DESASTRE

En la anterior entrega de esta columna el tema fue Chivas y el desfalco de su identidad, o la manera en que los últimos años su alto mando no ha podido meter en cintura a jugadores encantados de mostrar su vedetismo.

Los desaciertos no solo incluyen a futbolistas, sino a directivos de diferentes niveles que se tuvieron que retirar con la cola entre las patas, entre ellos Ricardo Peláez, quien a su arribo en 2019 se ostentaba como el segundo mandamás mejor productivo de la historia después de Francisco ‘Panchito’ Hernández, tras lucir un buen trayecto en otros clubes grandes como América y Cruz Azul.

Peláez fue despedido, luego de dos años de controvertida estancia en la que no pudo conseguir ni un título.

Con todo y su fortaleza de carácter, Peláez no erradicó las indisciplinas, que por esta región son frecuentes, aunque de manera histórica es un cáncer que ha hecho metástasis hasta a nivel de la Selección Nacional.

Antes del ex jugador de América, Necaxa y Chivas, tampoco pudieron sus predecesores Mariano Varela, Francisco Gabriel de Anda y Jaime Ordiales.

El propio Cruyff, que llegó el 23 de febrero de 2012 como director de proyectos deportivos no pudo completar la obra y a los 11 meses abortó un plan fijado en un contrato de tres años que concluiría en 2015. El problema fue el choque de caracteres con el dueño del equipo Jorge Vergara Madrigal.

El breve periodo se debió según el dirigente porque el astro holandés no acertó en la contratación de director técnico, en la figura de su compatriota John Van’t Schip ni en la contratación de refuerzos, que Vergara reveló ocasionaron un infructuoso gasto de más de 200 millones de pesos.

Ambos personajes ya fallecidos dejaron huella, cada uno desde su trinchera como figuras clave en el desarrollo del club.

LO QUE BUSCAN CON HIERRO

El orden es progreso. Todos los egresados de la escuela madridista parecen salidos de un molde en el que los valores y el trabajo metódico conducen a efectividad y resultados. Nadie puede negar que como marca es la más importante de la historia en el plano futbolístico y que trabaja académicamente en ello en los diversos planos de la industria.

De un modos sintético se observan los principios indicados en la Fundación Real Madrid y que aplican para todas las expresiones de la cultura blanca: compañerismo, autoestima, autonomía, respeto, salud, igualdad y motivación.

Habrá que esperar mano firme de Fernando Hierro, cuya formación institucional es quizá lo más importante en su CV. Algo de lo que adolece desde hace mucho tiempo Chivas.

Sin embargo, deberá adaptar su cultura a la mexicana, poco tolerante al cambio, en el club más mexicano que existe, incluso más que el Tri, porque no se admiten naturalizados. A ver si lo logra.

EVOLUCIÓN AMAZÓNICA DE LAS TIGRES

Mientras algunos pretenden armar su rompecabezas chiva, otros edifican proyectos de alto calibre, como Tigres.

El movimiento Amazonas X Más pretende el empoderamiento femenino y privilegiar los principios de igualdad de género con acciones y alianzas estratégicas para incentivar el rol femenino en lo deportivo, educativo, profesional y social.

Este jueves 20 de octubre de 2022 en el Estadio Universitario de Nuevo León se presentará la alianza entre el club felino y la marca DC Comics, en un hecho sin precedentes que impulsará el sector del futbol femenil de la organización y de este deporte en su versión para damas en todo el país.

Se trata además de una operación que aprovecha un tiempo coyuntural, porque se da en el mes de la lucha contra el cáncer de mama.

A destacar y sin pretender spoilers en el cierre de edición de esta pieza: será una aportación mercadológica interesante para demostrar las maravillas que cada mujer puede hacer desde su trinchera y, en este caso, desde el futbol profesional: Sí, se trata de Wonder Woman.

Será un hito el que se reseñe este día y Reporte Índigo desde su sección Índigo Fan te traerá los detalles.

LLEGAN MÁS REGALOS

Son dos años de Fan Pro, un espacio dedicado al análisis del negocio en el deporte profesional, pero con enfoque en el fan, el eslabón más importante, pero muchas veces el más descuidado de la cadena alimenticia de la industria. Todo el mes de octubre de 2022 premiaremos tu confianza y asiduidad a la lectura de esta columna, estimado fan.

Las dos primeras semanas hubo obsequios de cortesías para disfrutar en un restaurante de la Condechi, donde el sábado 15 participó en el opening el súper grupo Crew, banda mexicana con repertorio propio y propuesta original que llenó el establecimiento gracias a su calidad y buena vibra. Ahora es el turno del merchandising. Gracias al Club Tigres por ponerse la camiseta de Fan Pro y obsequiar para ti un jersey del primer equipo.

Lo único que deberás hacer es ser el primero en contestar una trivia muy sencilla: Menciona cuántos títulos tiene en su haber el club regio-felino en Primera División y al menos una vez en que su marca fue tema central en Fan Pro. Deberás decir la fecha de la publicación en el correo  [email protected] con el Subject: Quiero mi jersey de Tigres, donde además deberás decir en qué plataforma te gusta leer este producto y dejar tus datos de contacto para devolverte el mensaje con tu regalo. Promoción válida para todos lectores de esta columna.

Recuerda que todo octubre será de regalo por el segundo aniversario de este espacio que es para ti. Espera más promociones y obsequios. #Grrr

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo

Te puede interesar