Los pantalones de Hugo Sánchez

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Hugo Sánchez, ‘Hugol’, ‘Pentapichichi’ o simplemente ‘El Macho de Machos’, hizo a un lado lo más preciado que posee su ego, a servicio del atributo que más valora: su mentalidad ganadora. Él mismo buscó a la directiva del Cruz Azul para ofrecer sus servicios de director técnico. De esta manera, se puso en la mesa de candidatos para comandar los destinos de un equipo difícil.

Esta columna se cierra el miércoles 15 de febrero de 2023, justo cuando La Máquina acabó de entrevistar a los tres hombres entre quien saldrá el nuevo estratega del equipo que según la estadística resulta campeón cada 20 años. Este es el Cruz Azul.

Además de Hugo, los otros hombres significarían una garantía real para encabezar un proyecto de triunfo en una de las escuadras que más lo necesitan. Los otros dos corresponden a los requisitos mínimos exigidos por la directiva cementera: que sea un perfil ganador, que conozca perfecto al futbol mexicano y que tenga la experiencia de lograr la corona de Liga.

El considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como el Mejor Futbolista Mexicano del Siglo XX ya fue monarca en su faceta de timonel, al llevar al equipo en el cual nació, Pumas, al Bicampeonato del Clausura y Apertura 2004, además de haber dirigido las Selecciones Nacionales de México, la absoluta rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y la Sub 23 que iba a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero no clasificó.

Al final, este último tropiezo le costó la salida al ex astro del Real Madrid, a pesar de su tercer lugar obtenido por el Tri Mayor en la Copa América de Venezuela 2007.

Por supuesto que acá se trata de conducir a un club y no a un representativo nacional y Hugo rebasa positivamente lo que solicita el Cruz Azul, pero ¿y qué tal los contendientes?

ENTRE ‘TUCA’ Y ‘TURCO’

En la recta Final por aterrizar en el banquillo cementero se encuentran otros dos viejos conocidos del futbol del país: Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y Antonio ‘Turco’ Mohamed.

El último es el más joven de la terna, porque el argentino tiene 52 años de edad, por 64 de Hugo y 68 del brasileño naturalizado mexicano.

En cuanto a logros, el también llamado ‘Tony’ posee tres títulos de Liga, uno con Xolos, otro con América y el último con Monterrey, mientras que el estratega del súper mostacho es el más experimentado y con más preseas, con un total de siete Ligas ganadas, una con Chivas, otra con Pumas y cinco con Tigres.

El factor que desnivela más la balanza a favor del ‘Tuca’ es la consecución para los felinos regiomontanos del subcampeonato del Mundial de Clubes 2020, en el cual perdió la Final ante el poderoso Bayern Munich, apenas por la mínima diferencia.

En el caso del ‘Turco’ hay otro factor que se pondrá en el análisis. Fue un primer candidato para dirigir a la Selección Mexicana para el Mundial 2026, aunque al final los directivos eligieron a su compatriota Diego Cocca.

Sin embargo, hay un antecedente que no se debe perder de vista en el caso de Hugo Sánchez. Hace dos años fue candidato real para dirigir al Cruz Azul, pero al final el club celeste se decidió por su ex defensa central histórico, el peruano Juan Reynoso, quien además pasó a la historia en el Apertura 2021 por guiar a sus pupilos a la corona de Liga que no conseguían desde el Invierno 1997, es decir, 23 años y cinco meses después.

Un asunto interesante es que el inca también levantó el cetro de Campeón de Liga como jugador en la penúltima vez que se coronó su equipo, que a la vez se convirtió en el mejor de la Liga luego de 17 años del anterior trofeo del rubro, en la campaña anual 1979-1980.

SANGRE TRIUNFADORA

Mucha tinta se derramó ya en diferentes libros, periódicos y revistas al reseñar las proezas de Hugo Sánchez en su época como estelar en La Liga española. El mercado de la nostalgia le ha puesto un altar, un lugar preponderante al nacido en la Ciudad de México el 11 de julio de 1958.

Desde sus inicios como inquieto chamaco que en la Colonia Balbuena emulaba los movimientos artísticos de su hermana gimnasta Hilda a la jugada de ornato más preciosista que le define, la ‘chilena’, que aprendió de su padre.

Su infinidad de victorias con el racimo de goles de la casa  en las cascaritas de la cuadra serían su sello profesional al reeditar cada una de ellas en el futbol de paga.

Después de convertirse en el ‘Niño de Oro’ que brilló desde las selecciones menores hasta ser capaz de compartir en la temporada 1978-1979 el título de goleo individual, al marcar 26 goles, a la par del mejor anotador en la historia del futbol mexicano en torneos de Liga y Liguilla, el gran Evanivaldo Castro ‘Cabinho’.

Tras la corona de ensueño que se ciñeron los Pumas se marchó al Atlético de Madrid casi regalado para luego estar dispuesto a ganarse un lugar en la historia del futbol internacional.

Para ello, tuvo que aguantar insultos xenófobos y clasistas desde la tribuna del viejo Estadio Vicente Calderón, entonces casa de los colchoneros: “indio, regrésate, no te queremos”, entre otras ‘lindezas, a lo que el mexicano respondía siempre como mejor sabía con goles al arco contrario.

El director técnico argentino César Luis Menotti, quien se coronó con su representativo en el Mundial 1978, que dirigió al Tri entre 1991 y 1992, y de quien los seleccionados de entonces coinciden al unísono que llegó a revolucionar la mentalidad del futbolista mexicano, no convocó a Hugo, empero, en esos años.

“Hugo estaba (militando en Europa) por encima de sus compañeros y yo necesitaba entrenar, fortificar a los futbolistas mexicanos”, explicaría en un entrevista a ESPN en 2020.

Lo que sucedió cuando Menotti fue despedido por cambios políticos de la FMF, Miguel Mejía Barón asumió el timón y convocó a Hugo. Con él en el terreno de juego, la Selección Mexicana se convirtió en subcampeona de la primera Copa América en la que participaba, en Ecuador 1993, en la cual perdió la Final frente a Argentina.

Ante ello, ‘El Flaco’ admitió haberse llevado una gran sorpresa.

A CLONAR SU CARÁCTER

En la Selección Mexicana, Hugo Sánchez no las tuvo todas consigo. ¿Cómo era posible que un crack internacional no luciera en el representativo de su país si lo podía ser al lado de figuras de calidad mundial como los compañeros que tuvo en el Real Madrid? En efecto, las envidias también pasan factura.

Además, Hugo tuvo entre sus coequiperos a un duro rival, como el fallecido Tomás Boy, el capitán del Tri en los años de esplendor del ‘Pentapichichi’. Era otro líder.

Cuando ‘El Jefe’ pasó a ser director técnico, de repente se enfrentó a una situación que el propio Hugo ha criticado siempre del directivo mexicano, su malinchismo que prefiere a estrategas extranjeros. Boy llegó a poner su nombre en el aviso oportuno de los periódicos deportivos en los que ofreció sus servicios. Otro grande sin miedo al éxito.

Quizás ‘Hugol’ tenga una desventaja al no dirigir a un equipo de futbol desde hace una década, con lo que se pueda percibir como no actualizado o no vigente, pero el carácter a prueba de fuego que posee lo hace el mejor postulante a asumir un cargo no apto para cualquiera. Sus números y experiencia lograda desde el banquillo no son despreciables. Su imagen ganadora va por delante. Merece otra oportunidad.

Tal vez sea el momento de desempolvar a grandes estrategas que pueden ofrecer aún algo más en una región sedienta de victoria. ¿Qué tal si los grandes clubes con amplia cartera, pero tan necesitados de gloria voltean a ver a los Mario Carrillo, Enrique Meza, Alfredo Tena y, por supuesto, Hugo Sánchez? Sí, triunfadores de la Liga disponibles. Llegó la hora. #ClapClap

 Fuentes externas: La Verdad Noticias, ESPN, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil