De acuerdo con su hija, la última entrevista de "La Tota" fue con este columnista. Foto: Especial

‘La Tota’ y su profundo respeto al fan

A sus 93 años de edad, de entre su nutrido tonelaje de anécdotas acumuladas, el legendario guardameta Antonio “La Tota” Carbajal tenía claro que el fan era el centro del deporte profesional. Se adelantó en el camino con esa convicción y legado. Esta columna se cierra el miércoles 10 de mayo de 2023, justo cuando […]

A sus 93 años de edad, de entre su nutrido tonelaje de anécdotas acumuladas, el legendario guardameta Antonio “La Tota” Carbajal tenía claro que el fan era el centro del deporte profesional. Se adelantó en el camino con esa convicción y legado.

Esta columna se cierra el miércoles 10 de mayo de 2023, justo cuando el trending topic de Twitter pone en el top ten de contenidos con mayor interacción el hashtag Tota, aún más de 24 horas después de su fallecimiento. Así de simple, cuatro letras resumieron en la memoria colectiva la grandeza de un personaje que marchó a la dimensión de la trascendencia.

Claro que es raro que una personalidad que reinó, sobre todo a mitad del siglo pasado, tenga tanta interacción entre las nuevas generaciones que piensan que la vida nació con ellos. He aquí el peso de la figura de don Antonio.

El 7 de junio habría cumplido 94 años uno de los más grandes futbolistas mexicanos de todos los tiempos y su nombre merece permanecer en el olimpo de la inmortalidad. Apodado también el ‘Cinco Copas’ por ser el primer jugador en coleccionar sus participaciones en el mismo número de ediciones de la magna justa. Sin embargo, no fue su único blasón.

EL FAN, AL CENTRO DE TODO

A lo largo de 34 años de trayecto periodístico, quien esto escribe tuvo oportunidad de charlar con ‘La Tota’ varias veces, pero hubo cuatro encuentros memorables por la manera tan frontal del entrevistado para llamar a las cosas por su nombre.

En una de ellas, criticó la que a su juicio era una forma demasiado superficial de llevar la carrera deportiva de muchos jugadores.

Sobre todo, se refirió a los seleccionados nacionales que lejos de asumir más que una gracia un privilegio por representar el país, se dedicaban en cambio a desprestigiar lo que consideraba un noble y selecto trabajo, como fue ser futbolista profesional.

“Muchos integrantes de la Selección Mexicana se olvidan de que representan un país y solo juegan cuidándose las piernas, olvidándose de la entrega y el compromiso con la afición. Hay mucha gente que admira a estos jugadores y no lo merecen.

“Esos señores padecen vedetismo. Están muy inflados. No se vale porque la gente merece otro tipo de entrega”, comentó en una de las ocasiones.

Las entrevistas se vertieron en las ediciones print, que eran las únicas que había hasta los años 90, en medios informativos como el diario Reforma y el deportivo Esto. Después, ya con algunos testigos de esos grandes momentos el foro fue la televisión, en el extinto canal cuya señal se transmitía de polo a polo en todo el nuevo continente, para Panamerican Sports Network (PSN TV), la multiplataforma de ESPN y los diarios Récord y el nuevo Heraldo de México.

Para PSN fue quizás una de las mejores oportunidades de plasmar lo que era este gigante del futbol, cuando citó al equipo de producción y a este reportero a su vidriería ubicada en el corazón de León, Guanajuato.

La herencia de su padre, contaba él mismo, era darle ese oficio, el de ser vidriero. Aplicaba todas las técnicas, incluida la del soplado. Después de su retiro del futbol regresó a este negocio al que dedicó el resto de sus días y a entrenar a jóvenes con adicciones que deseaban regenerarse en el grupo La Búsqueda.

LA DEL ESTRIBO

Fue para el portal informativo La Verdad Noticias con sede en Quintana Roo, en el cual este columnista tuvo la oportunidad de integrar el encuentro más emotivo, en la que ‘a la postre’ sería su última entrevista, dicho por la propia hija de don Antonio, Yeli Carbajal, quien confesó que ya no le gustaba salir en la prensa.

“Dice que ya todo lo dijo y que no le gusta dar más entrevistas, pero contigo accedió”, comentó antes de pasarle el auricular del teléfono a “La Tota”.

El bonito pretexto para buscar a este héroe de mil batallas tricolores fue que compartiera su opinión de lo realizado por Francisco Guillermo Ochoa, arquero de México, tras su accionar en el juego contra Polonia, en el cual no se movió el marcador por la atajada de un penalti al ahora integrante del Salernitana italiano al más temible goleador europeo Robert Lewandowski.

Era periodísticamente importante que el primer portero ‘Cinco Copas’ fuera alcanzado por el nuevo, Paco Memo y la respuesta fue tan noble como su carácter:

“Los récords están para romperse y Ochoa lo merece”, afirmó don Antonio en esta charla final realizada el 22 de noviembre de 2022. Es importante decir que don Antonio ya no veía y siguió el Mundial de Qatar 2022 por la radio o con el audio de la TV.

EN SUS PALABRAS

Su voz clara, con dicción perfecta hace dudar del almanaque que grita el tiempo de sus 93 años de edad y que accedió a analizar en exclusiva al tapatío de 37.

“Ochoa es un buen cajero”, pronunció con su voz grave y firme, seguida de una carcajada estridente para aclarar, “siempre he dicho que un guardameta es como el cajero de la empresa, es el que da seguridad, confianza. Memo es un gran cajero en la Selección Mexicana y eso es un gran principio”.

El cancerbero, que a los 35 años cumplidos tuvo un retiro soñado de su carrera en la Copa del Mundo Inglaterra 1966 al enfrentar a Uruguay, para dejar su marco en blanco en un 0-0, señaló que para un partido redondo debió responder el ataque mexicano.

“Paco Memo salvó el partido. Después, el ataque es otro problema. Si no te meten gol, siempre sumas puntos (…). Por eso es que un equipo se arma de atrás para adelante”.

El exdirector técnico habla del penalti detenido por Ochoa. El “13” de México se plantó frente al polaco para verlo a los ojos, tan cerca como para intercambiar aliento con su presunto verdugo. Cuando lo logró, efectuó la “totiña”, es decir, caminó hacia atrás en cámara lenta para que al tirador se le achique la portería contraria y sintiera una presión al triple.

“Yo inventé esa jugada, qué bueno que la aprendió. Así le haces ver al tirador que eres más grande y la portería más chica. Eso los pone más nerviosos. Me da gusto que lo haya hecho bien Memo”, dice Carbajal con un énfasis de orgullo.

      –¿Cuáles defectos ve en él?, se le preguntó:

      “Su forma de salir no es buena, pero tampoco es grave si se sabe colocar bajo los palos. Sería lo único que veo que podría mejorar, sin ser determinante, insisto”.

      –¿Qué virtudes tiene?

      “Es alto, inteligente y con buenos reflejos. El penalti detenido lo demuestra. Obvio que no juega solo, pero cumplió su función. Es el portero titular porque se lo ha ganado. Es el capitán y buen líder, porque el portero debe serlo, ordenar a su defensa es la base y no se hace con elogios”.

      –¿Las mentadas de madre (que él tenía como estilo de estratega a sus pupilos) sirven?

      “Jajaja, desde luego. Yo siempre les decía que era mal hablado y mentaba madres, pero lo entendían. La gente debe reaccionar y no se hace con caricias. Esto es Selección y es un Mundial”.

Entre 10 Copas del Mundo

“La Tota” externó que las Cinco Copas de Ochoa son válidas y muy merecidas, pero risueño destacó que se queda con las que él logró en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, en los que disputó al menos un partido, que fue en territorio inglés. En su segundo Mundial no pudo actuar en un encuentro por lesión.

Ochoa fue a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, pero no jugó, aunque sí en Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

      “Cada quien defiende lo suyo y yo me quedo con mis Cinco Copas del Mundo, así como unos Juegos Olímpicos (Londres 1948), que también él tiene los suyos (medalla de bronce en Tokio 2020). Cada quien tiene su época y es válido, así como Jorge Campos, también excelente”.

      –¿Quién es el mejor portero mexicano en Mundiales de todos los tiempos?

      “¡Me la pones muy difícil! Me quedo con los tres, Campos, Ochoa y “La Tota”. ¡Jajajaja!”, expuso por teléfono desde su hogar en la colonia Jardines del Moral, en León, Guanajuato.

      Carbajal, quien solamente vistió como jugador dos camisetas en su carrera, la del Club León y de la Selección Mexicana expresó que el Tri debía comprometerse a sacar óptimos resultados. A pesar de su buena vibra, el equipo de todos no pasó de la primera ronda.

      Habrá que aprender siempre de los errores, decía “La Tota”. Ojalá que lo escucharan. #QEPD

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar