FMF: La historia sin fin

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Yon de Luisa y Mikel Arriola, los jerarcas administrativos del futbol mexicano profesional, anunciaron en conferencia presuntas reformas estructurales a nivel Selección Mexicana y Liga BBVA MX para salir del bache, pero todo se redujo a un listado de propuestas cuya aprobación o rechazo se dará en mayo.

Esta columna se cierra la noche del miércoles 1 de febrero de 2023, un día después de la presentación de cambios que se expondrán ante los representantes de los 18 equipos de la Primera División, y a consideración de la nueva comitiva de Selecciones Nacionales.

Tal como lo prometió, dos meses después de la paupérrima actuación del Tri en el Mundial de Qatar 2022, De Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) expuso sus planes rumbo al Mundial 2026, en un listado de ideas, es decir, nada oficial, que en sus propias palabras marcarán “un antes y un después” del fracaso.

El presidente de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola, secundó a su jefe al asegurar que para llegar al punto ideal deberán existir cambios en la Liga. Todos los puntos también forman parte de un listado que se pondrá a consideración de los clubes en cuatro meses más.

¿Y lo oficial, apá?

La conferencia de Yon y Mikel fue impartida en las oficinas de la FMF en Toluca, pero se transmitió por streaming en vivo a un centenar de medios informativos.

Primero, De Luisa habló del proyecto fallido de Gerardo ‘Tata’ Martino, aunque le reconoció que entregó un informe final consistente y que ayudó para estructurar parte sustancial del nuevo proyecto, que tiene la finalidad de mejorar todo lo hecho en Copas del Mundo, pero que se tiene que hacer en conjunto con la Liga, en especial en el renglón de la reducción de extranjeros.

Después, Arriola destacó que “en algún momento” regresará el mecanismo ascenso-descenso para hacer más justos los procesos deportivos en los campeonatos caseros, pero no dijo cuándo podría echarse a andar el asunto.

La reducción del límite de extranjeros de ocho a siete además de la propuesta del regreso a los torneos largos, es decir anuales, fue algo que sorprendió a los reporteros presentes, aunque tampoco dijo si ese campeón del año también irá a las estadísticas oficiales, como sucede con los monarcas de torneos cortos.

“Se sumarán los puntos para sacar el mejor equipo del año”, agregó Arriola en la conferencia. Ni una coma más. Por la noche, al ser entrevistado por ESPN en vivo solo proporcionó que se contemplará un premio económico para el club que resulte el mejor de la suma de torneos.

A un lado de Yon, Arriola dijo que “sería bueno” poner un control que no quiso llamar “tope salarial”, pero sería algo parecido, es decir, –‘así como quien dice, algo que parezca lo mismo sin ser igual, chatos’– para que a los futbolistas mexicanos se les fomente jugar en el extranjero y no regresar a México por que le pagan mejor.

Entre las ideas de reformas de la Liga BBVA MX también aparece la petición de quitar el repechaje y la idea de un pasaporte comunitario en el continente.

Yon, por su parte, habló de la nueva comisión de Selecciones integrada por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y del Club América; Amaury Vergara, presidente y dueño de Chivas, Alejandro Irarragorri, su homólogo en Grupo Orlegi; Jorge Alberto Hank, presidente de Xolos y Grupo Caliente.

A la cabeza de la dirección ejecutiva de las Selecciones Mexicanas en todas sus categorías, fue anunciado Ares de Parga, quien realizó algo similar en Pumas, mientras que Jaime Ordiales y Andrea Rodebaugh se mantuvieron en las posiciones de dirección deportiva de la Selección de hombres y de la de mujeres, respectivamente. Ares no estuvo en la junta federativa con los medios.

De Luisa se refirió al comunicado que difundió desde la semana anterior la Concacaf sobre su convenio de invitación con Conmebol para participar en la Copa América 2024. Cuando fue inquirido sobre un eventual regreso a Libertadores, el torneo continental más prestigiado, solo respondió “ojalá que en algunos años volvamos”.

Al final, ambos federativos reconocieron que todo el paquete de propuestas es justo eso, algo que proponen y que se someterá a votación en la asamblea pertinente en mayo.

Choro mareador: Maurer

La FMF solo da ‘atole con el dedo’ al anunciar planes 2023 sin definición para el futbol mexicano, sostuvo el ex federativo Emilio Maurer, quien contrató a César Luis Menotti como DT del Tri en 1991.

El ex directivo poblano, de 84 años de edad, explicó en charla con quien esto escribe para el portal La Verdad Noticias que, de todos los cambios propuestos en la conferencia de 31 de enero de 2023, ninguna tendrá efecto hasta ser aprobadas por el consejo de dueños en mayo.

El presidente de la FMF habló después de los planes del Tri, pero sin dar fechas ni acciones concretas, como tampoco precisó cuándo se conocerá el nombre del nuevo director técnico para el camino mundialista rumbo a Estados Unidos-Canadá-México 2026, consideró Maurer.

“Si nos van dar atole con el dedo no saldremos adelante. Si estos cambios no se hacen de fondo o en beneficio del futbol mexicano estamos mal. El futbol mexicano va para atrás y lo vimos en el Mundial de Qatar 2022, donde no pasamos ni al cuarto partido, pero fue un fracaso anunciado. Antes de llegar perdimos tres veces contra Estados Unidos y Canadá nos hizo ver nuestra suerte.

“Las entradas a los estadios no son como antes porque los aficionados se dan cuenta de que los directivos nada más los marean. La gente no es tonta.

“No nos quieran marear con una conferencia a medias en la que no dicen cosas definitivas y que es más de lo mismo. Nos estamos apuñalando nosotros mismos”.

Los tiempos de Menotti

Emilio Maurer manifestó que Estados Unidos ya le dio vuelta al negocio de la FMF porque cuida mejor su producto.

“Ganar dinero es lícito, pero creo que si tienen un buen producto van a ganar más. Si tienen un producto mediocre van a ganar menos. No los entiendo. Ese producto viene a menos. Si usted tiene un buen producto, lo va a poder vender más caro y lo va a querer más gente.

“Si lo que tiene es mediocre, lo va a abaratar y no le va a interesar a la gente. El futbol es igual, es un producto. Hay que cuidarlo. En México no lo estamos cuidando y Estados Unidos nos está rebasando”, expresó.

Solo para que lo recuerdes o que te lo cuente alguien que lo vivió, estimado fan: la contratación de Menotti de verdad impactó al futbol mexicano en inicios de la década de los 90.  La aventura duró dos años porque Televisa arrebató el joystick del negocio futbolero a Maurer e Ibarra, que a su vez lo habían arrancado a la poderosa televisora en un hecho sin precedentes. Poco duró el gusto.

El mismo cuento, nomás que en la era Z

Los señores De Luisa y Arriola enfrentaron al monstruo de las más de mil cabezas sin escudo ni machete. Se olvidaron que la época de los avionazos no existe en la de las redes sociales. No solo se fueron a la guerra sin fusil, sino que resultaron evidenciados en su planeación sin sustento, la cual genera más dudas que certeza.

Al cierre de esta columna 109 de Fan Pro aún no se conocía al sucesor de Martino en el Tri, sólo que Marcelo Bielsa era aún el candidato número 1 para tomar las riendas.

No, para dar un paso que signifique el crecimiento del futbol mexicano no bastan las promesas, treta insulsa y permanente de los políticos nacionales. “Prometer no empobrece…”.

Se requiere de acciones que devuelvan la fe del fan en los productos nacionales. Después del plato gourmet del Mundial Qatar 2022, las raquíticas entradas en los partidos de la Liga BBVA MX demuestran que la gente ya no quiere ‘pan con lo mismo’. ¡Ya basta de esta historia absurda sin fin! Señores federativos ya no horneen de esos bolillos. #Please

Fuentes externas: La Verdad Noticias, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil