Fiscaliza SAT la Liga BBVA MX: pinchazo a la ‘burbuja’

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Siempre se cuestiona el poder impermeable de la estructura del futbol mexicano, en apariencia ajeno a algunas normas de leyes federales. Empero, su gracia en cuanto a elusión fiscal está a punto de acabar porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisa a fondo los procedimientos de la Liga BBVA MX, en el anuncio de un pinchazo a la ‘burbuja’ que aloja al deporte nacional.

 La reglamentación del futbol mexicano pertenece a la de otro ente privado, pero de carácter global, como es la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), aunque decretó su propia ‘constitución’, con derechos y obligaciones formuladas por grupos empresariales que poseen uno o varios equipos en las divisiones profesionales.

¿Por qué tiene tanto encanto el futbol que puede trazar su propia línea de acción libre y soberana? El rastro de su pago de impuestos no tendría que ser indiferente para el SAT porque los ingresos obtenidos son cuantiosos y por lo regular se admiten en dólares.

En una entrevista realizada por David Faitelson de ESPN al CEO de Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri, éste fue categórico al defender la postura respecto a las acusaciones hacia su consorcio de promover la multipropìedad y el nepotismo al sostener: “nada es ilegal”.

En efecto, en el reglamento formulado por los dirigentes futboleros todo esto es permitido, sin embargo la charla nunca toca el aspecto ético que debe prevalecer en cualquier actividad donde el deporte esté involucrado, con la integración de valores como el juego limpio, la justicia y la competencia equitativa, “jugadores” no tomados en cuenta en sus reglas.

Ojo: Elusión no es evasión fiscal. Simplemente se trata de argucias y estrategias dentro de los límites legales para driblar obstáculos y obtener beneficios.

“La principal diferencia entre evasión y elusión, es que en la evasión el sujeto realiza el hecho generador del impuesto, mientras en la elusión el contribuyente evita el nacimiento de la obligación tributaria. Resumiendo, tenemos que: Evasión tributaria: Nace la obligación tributaria pero no se cumple con ella.

“La elusión es no ilegal en el sentido estricto de la palabra, por cuanto no se está violando una ley directamente, sino que mediante la manipulación o simulación de la realidad económica se evita la obligación de cumplir una ley”, dicta el diccionario legal empresarial gerencie.com.

EN LA MAÑANERA: “¿POR QUÉ EN ARGENTINA SÍ Y AQUÍ NO?”

El 1 de agosto de 2022, se realizó un episodio que le vuelve poner sal a la herida de un hecho controversial bajo el marco de la conferencia mañanera que realiza todos los días entre semana desde el inicio de su administración el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El reportero Amir Ibrahim acudió a Palacio Nacional para preguntarle de forma expresa al mandatario por qué existían tantas canonjías al futbol mexicano para que se le dispensara el pago de impuestos, según su reportaje publicado por él mismo en enero de 2021.

“Documenté las operaciones de compraventa de jugadores en sobreprecio y elevación de impuestos de una red de promotores. Derivado de este reportaje, el gobierno de Argentina aseguró las oficinas de su federación y de uno de los promotores que publiqué, pero en México no pasó nada”, expuso el reportero.

AMLO le prometió dedicar toda una mañana al análisis del caso con las autoridades federales correspondientes.

“A ver si hacemos aquí una relación de hechos, un relato, para ver que podemos hacer en este caso (corrupción en el futbol mexicano). ¿Qué pasa con los equipos? ¿Por qué en Argentina sí y aquí no? Me recordó lo de Odebrecht, que era un escándalo en todos lados, menos aquí”, dijo López Obrador. “Vamos a presentarlo, abrirlo aquí, nada más que tengan todos los elementos. Ese día que venga Raquel (Buenrostro, titular del SAT) y Ricardo (Mejía, subsecretario de Seguridad Pública) y vienes tú (reportero). Vamos a hacer una mañanera muy especial. En un mes”.

LA BURBUJA

El prestigiado abogado laborista Néstor de Buen, fallecido en 2016 a los 90 años de edad, El habló del aparente libertinaje del futbol profesional mexicano respecto a las leyes federales.

Uno de los principales miembros de esta dinastía de expertos en Derecho se refirió a un polémico hecho en el cual el club de futbol Cruz Azul pretendía disminuir el salario de sus jugadores en 2003, lo que a su juicio estaba fuera de la ley. Analizó el hecho como columnista invitado de La Jornada.

“En este mundo tenso, angustiado por los anuncios de la guerra, no podía faltar entre nosotros el ejercicio amenazante de la prepotencia en ese ámbito que tanto nos interesa que es el futbol. Es un espacio en el que las reglas de derecho parece que no tienen lugar y en el que las suspensiones colectivas las hacen valer los clubes en lugar de los sindicatos.

“Me refiero obviamente a la maniobra del Cruz Azul, que con frescura inaudita dice que rescinde los contratos de todos sus jugadores y, por supuesto, previamente el del director técnico, Mario Carrillo; cambia a éste y convoca a los jugadores a que, humildemente postrados, se inclinen reverentes con una pluma de escribir para firmar un nuevo contrato que, con toda seguridad, reducirá notablemente su salario anterior.

“En el mundo del futbol domina la idea de que las normas laborales no existen. Se manejan las propias, con una especie de comité de conciliación, y parecería que les tienen sin cuidado los problemas, que trascienden a los tribunales”, expuso De Buen en el espacio titulado La soberbia en el futbol.

También desmenuzó ahí lo acontecido con el despido del estratega holandés Leo Beenhakker, quien al frente del América en la temporada anual 1994-95 fue cesado por no acudir al llamado del entonces presidente de las Águilas, Emilio Díez Barroso, en su día de descanso, con lo que el equipo que rompió varios récords en la historia del club al final quedó acéfalo y eliminado de la búsqueda por un título de Liga que en apariencia ganaría de calle.

“Por muchos años manejó la federación el cuento de que si alguien demandaba la FIFA se encargaba de retirarlo de la circulación. En el caso del entrenador holandés (Leo) Beenhaker se pudo demostrar que eso era un mito y su despido indebido generó importantes indemnizaciones que el club América tuvo que pagar, curiosamente no en forma directa, sino a través de un convenio con el equipo al que se trasladó Beenhakker”.

De Buen se dio el tiempo de mencionar lo que llamó “retenciones indebidas de salario de los jugadores que emigran a otros equipos”, bajo el pretexto de que las primas de transferencia se pagan al jugador durante la relación laboral, lo que al final no era respetado.

“Todo esto es reflejo de un fenómeno antiguo. Como se trata de una actividad de pocos años, efímera, los futbolistas prefieren no meterse en líos y rechazan en principio la posibilidad de organizarse (…). Los clubes impulsan ese miedo y por ahora les ha servido mucho”, remató en su análisis publicado el 14 de marzo de 2003.

En una entrevista cedida a El Universal nueve años después (publicada el 6 de junio de 2012) volvió a tocar el tema del sindicato de futbolistas como un sueño guajiro.

“La Federación Mexicana (de Futbol) usará todas las trampas posibles y hará todo lo posible para que los clubes no tengan que pagar lo necesario. Si hay una demanda laboral es dar de baja al jugador”.

CAMBIO DEBE SER DESDE DENTRO: ROJAS FLORES

El futbol mexicano no es diferente al de otros países en el tema jurídico, afirma el especialista en derecho deportivo Alejandro Rojas Flores, quien expone que al tratarse de un tema corporativo las soluciones deben venir desde dentro.

“El futbol es deporte, es entretenimiento y también es un factor de poder con una convocatoria política, económica y social inmensas, cuyos afiliados se desempeñan bajo la organización de una federación global que maneja un presupuesto anual que ya quisieran manejar no pocos países y que, en algunos casos ha intervenido en decisiones de política internacional.

“Todo lo anterior, de alguna manera ha provocado que los gobiernos por diversos motivos o intereses particulares no se aboquen a vigilar la operación de un deporte que, además, se rige principalmente por normas particulares de derecho deportivo y del derecho del futbol.

“La solución más adecuada debe venir desde dentro, es decir, dentro de los propios órganos de gobierno del futbol y no desde las autoridades gubernamentales de un país. El derecho del futbol y la normativa de FIFA en general cuentan con las bases jurídicas para una operación legal y transparente del deporte. A su vez, las federaciones nacionales deben fortalecer las políticas y acciones de buen gobierno y establecer controles que puedan ser auditados por instituciones externas confiables e incorruptibles.

“Finalmente, todo lo anterior se reduce a que la FIFA y las federaciones nacionales tengan la voluntad política de hacer valer su propia normativa y de respetar las legislaciones de los países en los que operan”.

Fuentes externas: Notas del autor en ESPN y sus columnas en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil