Dani Alves y el daño irreparable

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Dani Alves y el daño irreparable a su imagen es el mejor ejemplo para una cátedra de marca personal, porque además refleja la fragilidad que poseen las figuras públicas, siempre expuestas al escrutinio general. La fortaleza de reconocidos atletas con millones de seguidores puede derribarse con el soplido de un solo error.

Esta columna se cierra la noche del miércoles 25 de enero de 2023, justo cuando el jugador profesional de futbol con más títulos en la historia suma su sexta noche en una prisión.

El presidente de la Junta Directiva del Club Universidad A.C., Leopoldo Silva, reveló el 19 de enero de 2023 que Dani Alves quedaba fuera de Pumas, al que llegó en julio de 2022, por el problema legal que enfrenta, acusado de agresión sexual –que incorpora los delitos de violación y abusos de esta índole según el artículo 178 del Código Penal español– por una joven de 23 años de edad, en un incidente suscitado en un antro catalán.

El lateral derecho que se consagró como uno de los mejores de la historia en esa posición, y además la prosapia le alcanzó para jugar su quinta Copa del Mundo en Qatar 2022 deberá enfrentar el peor atacante de su vida, al que será difícil de vencer: su propio ego.

No podrá revertir su destino, analiza experto

Dani Alves no podrá revertir la ‘tarjeta roja’ que le sacó Pumas y el ‘pull’ de las marcas patrocinadoras, entre las que sobresale Nike, afirma el doctor en derecho deportivo Javier Avilez.

El especialista dijo que por desgracia es muy común que se rescinda el contrato a deportistas por indisciplinas diversas, ya que es algo que siempre se estipula en su contrato de servicios, aunque no siempre alguien de las dimensiones del amazónico, quien se encuentra privado de la libertad en Barcelona.

Avilez dijo que aunque el jugador aún no es enjuiciado el simple hecho de involucrarse en un problema de este tipo es causa suficiente para rescindirle el contrato.

“Es una indisciplina extra cancha, cuando el jugador estaba de vacaciones y en teoría nada tiene que ver con el equipo y el presunto delito fue cometido en otro país. Uno: la rescisión se da en la parte deportiva por indisciplina. Aunque no está probada, hay una presunción. Dos: Es simple, si no reportas con el equipo también te puede dar de baja.

“En la parte deportiva el equipo de Pumas tiene muchísimos elementos legales para poder rescindirle el contrato”, dijo el experto en charla con quien esto escribe.

El abogado explicó  que el equipo de Pumas representa a una entidad académica que es la más importante de México, por lo que la pulcritud de la imagen de su personal y asociados cuenta mucho.

“Es la máxima casa de estudios, y cumplir el contrato de futbol implica que tengas buena imagen. Por eso (lo ocurrido en Barcelona) es suficiente para que te rescindan. Eso viene en el contrato. El hecho de ser involucrado en estos antecedentes es suficiente. (…). Es más delicado por la inercia que se vive a nivel mundial sobre el maltrato a la mujer y la violencia de género”.

Los patrocinios también se pierden

De manera extraoficial este reportero se enteró que para asegurar el fichaje de Dani Alves con Pumas se estableció una estrategia conjunta entre los patrocinadores del club para poder pagarle los 3 millones de dólares anuales al brasileño.

Así que Nike, Banca Mifel y DHL, patrocinadores del club de futbol, aceptaron hacer un ‘pull’ para cubrir los honorarios. Incluso, en un hecho sin precedentes estas marcas habían pagado por adelantado el salario del Clausura 2023 al jugador debido a que necesitaba hacer una inversión. Todo esto está a punto de perderlo y, por supuesto, devolver el dinero, señaló Avilez.

“El patrocinio… Habríamos de ver, porque este no es de la Universidad, es de Nike, y esta marca en algún momento deberá involucrarse porque este tipo de entidades está asociada a valores y ninguno está dispuesto a asociar su marca en un tipo que tenga problemas de violencia sexual, que además puede resultar más grave porque la chica habla de violación.

“Se dio a conocer los detalles como que presuntamente Dani Alves la abofetea un par de veces, la metió a un baño y la forzó. Él es un atleta maduro y ella una chica de 23 años que, según sus palabras, no pudo contener la agresión”.

El también analista de derecho detalló que el amazónico es un gancho mercadológico con seguidores en todo el mundo, por lo que todo lo que haga dentro y fuera de la cancha s la imagen redunda entre las partes contrayentes, sobre todo si la persona se ve involucrada en un proceso legal o judicial.

“Por ejemplo, en la NFL hay deportistas que se niegan a dar una pensión alimenticia y cuando ya es de forma reiterada o abultada se vuelve delito. Cuando la negativa es de uno o dos meses el juicio es de tipo familiar. Si el periodo se extiende se hace más grande.

“Si en un contrato de imagen te ves involucrado en problemas legales del tipo que sean, familiares, fiscales, penales administrativos, los que sean, inmediatamente aplica la cláusula de rescisión. Si ya le adelantaron dinero, por supuesto que lo deberá devolver. Nike puede demandar daños o perjuicios y la devolución por incumplimiento de contrato”.

El dinero adelantado deberá regresarlo e incluso un poco o mucho más si es que la marca se considera afectada y puede demandar daños y perjuicios, abundó.

Nike no querrá que su imagen se asocie a la de un violador. Le pasó a Tiger Woods y de forma reciente a Gerard Piqué, a quien la Federación Internacional de Tenis le canceló patrocinios y otros contratos a su empresa por el tema de un divorcio donde el tema fue una infidelidad.

“Ninguna marca quiere asociarse a deportistas que caigan en temas legales o de controversia ni en lo deportivo ni en lo personal. Las marcas buscan apoyarse en atletas intachables”, reiteró Avilez.

¿Qué pasaría si Dani Alves fuera absuelto?

El especialista comentó que ve complicada la situación de Dani Alves, ya que de un momento a otro perdió negocios y dinero por el incidente que lo tiene en prisión preventiva. Descartó que pudiera recuperarlo todo aunque fuera absuelto.

“Si saliera absuelto, Nike ya no podría denunciarle por daños y perjuicios. Todos estamos expuestos a una denuncia falsa al final del día. Una persona puede ser demandada de violación y quizá ni tocó a la presunta víctima, pero como es un delito del orden sexual se trata de delito grave y hay prisión preventiva mientras se sigue el proceso porque se cree que el presunto agresor puede darse a la fuga.

“Sin embargo, si saliera absuelto, no podría recuperar su contrato con Pumas. Tendría que elaborarse uno nuevo. Ahora, pase lo que pase, el hecho de estar en este proceso penal, culpable o no, aunque no esté sentenciado ni condenado,  para Nike es una mala publicidad”, mencionó.

Recalcó que los dichos personales se deberán corroborar o robustecer con periciales, el dictamen ginecológico, el psicológico, antropológico y muchas pruebas más que hay alrededor de un delito de esta naturaleza.

“Por ahora, Nike y Pumas proceden bien. Los puristas dirían, si Dani hubiera estado en casa y con su familia, probablemente esto no hubiera sucedido y habrá quien diga que Dani se lo buscó.

“Hay casos donde el protagonista sale bien librado pero nadie le quita todo el desprestigio generado en su alrededor (…). Tampoco podría acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para volver a ser contratado por Pumas porque el problema que enfrenta se dio fuera de la actividad deportiva”, enfatizó el doctor en derecho.

Aprendizaje

En ocasiones hay que aprender de las desgracias cometidas para no repetir el fracaso.

Un canon en la teoría de la imagen pública es que resulta prácticamente imposible reparar una imagen dañada. Sería más fácil empezar de cero que recuperar lo perdido.

Estimado fan, aunque no seas un deportista famoso, las debilidades saltan. Vale la pena poner tus barbas a remojar. #AsíSea

 Fuentes externas: La Verdad Noticias, El Economista, Columnas del autor en MedioTiempo,com, Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021), y desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil