Fernando Ortiz, tras finalizar un partido del América, todavía como su director técnico en el Clausura 2023. Foto: Especial

Costosa ‘desmantelada’ del ‘Tano’ Ortiz

Como sucede con los futbolistas y otros empleados, los estrategas basan su cotización en la calidad de su marca personal

Fernando Ortiz no sólo se fue del Club América, se llevó con él a Rayados su itacate con lo mejorcito del cuerpo técnico-administrativo que le asistía en el Nido de Coapa. Lo insólito es que estas tretas se sigan realizando a estas alturas en la Liga BBVA MX. La  ‘desmantelada’ del ‘Tano’ será costosa para el equipo que le pagó su sueldo durante dos años.

Esta columna se cierra el miércoles 31 de mayo de 2023, el primer ombligo de semana después de la Final del Clausura 2023 que arrojó al flamante Campeón Tigres, que supo imponer su calidad de jugadores al entusiasmo de Chivas.

De esta manera, el club rojiblanco no pudo ensanchar la felicidad en el cierre de un torneo que para éste pintaba de dorado tras eliminar en ‘Semis’ al archirrival América. De cualquier manera, el cuadro tapatío rescató el enésimo desastre en los últimos años. Más habría sido demasiado. La pelota lo sabía y se puso del lado de los felinos regiomontanos. Para las Águilas, en cambio, fue un colofón doloroso quedarse nuevamente en la antesala de la gloria cuando se trataba del mejor exponente del torneo. La humillación fue caer ante al adversario clásico. Solo por esto último resultaba insostenible mantener al timón a Ortiz. Sin embargo, el incidente se haría aún más escandaloso.

Según un reporte del diario deportivo Récord, en su espacio del Francotirador, Ortiz se llevó con él a empleados del departamento de inteligencia deportiva americanista y algunos estrategas de los equipos menores.

SILENCIO PELIGROSO

Quienes conocen de cerca a Fernando Ortiz se expresan con mucho agrado de él. Un tipo caballeroso, trabajador y entusiasta. Su primera escala en México como jugador en Santos Laguna, con el que fue campeón en el Clausura 2008, lo ilustra también en sus inicios como asistente de la dirección técnica de su compatriota Santiago Solari: Callado, aplicado y sumamente reflexivo.

Santiago llegó por fin al América, luego de que esta entidad soñaba con tenerlo en su época como jugador ofensivo, hacia mitad de los años 90 del siglo pasado.

Todo parecía tomar forma cuando su tío Jorge ‘Indio’ Solari fue contratado como DT, con la idea de que los lazos sanguíneos pudieran servir tanto como los fajos de dólares. No resultó así.

El ‘Indiecito’ aterrizó entre las Águilas ya con los blasones de haber sido cuajado en la prestigiosa escuela del Real Madrid. Como indican los procesos merengues, primero aprendió a dirigir sus fuerzas básicas para recalar en su gran oportunidad, pastorear al equipo de Primera, lo cual sin embargo no le resultó como esperaba, luego de caer eliminado en Octavos de Final de la Champions League de 2019, tras menos de un año de trabajo.

‘Santi’ Solari comenzó excelente con el América desde diciembre de 2020, pero si en algo se pareciera este equipo al de su alma mater madrileña, no se le perdonó que no saliera campeón en dos distintas oportunidades, ambas en Semifinales del Clausura y Apertura de 2021.

El ‘Tano’ –sobrenombre que se acostumbra a poner a quienes son herederos directos de italianos aunque tengan otra nacionalidad– fue nombrado técnico interino y tampoco pasó de la misma fase que su antecesor. Ojo, aquí había luces de alerta. La ética manda que todos los auxiliares del jefe se van con él, salvo que acuerden lo contrario.

Este último punto ha resultado vulnerado en infinidad de ocasiones en el futbol mexicano. ¿Recuerdas, estimado fan, lo acontecido con Isaac Mizrahi, quien era parte del cuerpo técnico de Rubén Omar Romano en el Cruz Azul del 2005 y al final le dieron cuello al ex talentoso mediocampista luego de que en apariencia no se repuso de su secuestro y al final se quedó con su chamba? –Te encargo veas en VIX el gran reportaje hecho por el maestro Juan Villoro y el excelente investigador Tlatoani Carrera sobre el tema, en el que quien esto escribe tuvo la oportunidad e ser considerado.  #Tssss

DIFERENCIA DE CARTEL

Como sucede con los futbolistas y otros empleados, los estrategas basan su cotización en la calidad de su marca personal. Solari cobró de principio a fin 2.5 millones de dólares por año. A su salida, Ortiz cobró desde entonces 800 mil dólares. Era interino, pero el equipo funcionó y permaneció… Lo mismo que su salario, que percibía como timonel del equipo Sub 20. Entonces, ¿falló la gestión de Santiago Baños?

De manera extraoficial: Ortiz tendrá un mejor sueldo en Monterrey, casi del doble que en el América, porque será de 1.5 millones de dólares anuales. Aún así es menor al que recibía en Rayados el ‘Rey Midas’ Víctor Manuel Vucetich, que era de 1.8 millones de billetes verdes.

PACTO DE CABALLEROS NO ABARCA A ESTRATEGAS

El conflicto ético vuelve a estar presente en la reconocida Liga BBVA MX, lo que evidencia también que algo debe estipularse en el papel para que no suceda más.

Imagínate algo similar en tu chamba, que alguien te ofrezca más en la competencia es digno de analizarse y es respetable que decidas inclinarte por la nueva oferta. Pero no por eso tienes que llevarte la data, la silla que ocupabas y hasta la sonrisa de la recepcionista que tanto te gustaba. Eso no. Eso combinaba contigo, pero no te corresponde. Si vamos al fondo, podría hasta considerarse un robo o atraco actuar de esta manera.

Es ahí donde surge la cuestión: ¿Y el pacto de caballeros? ¿Solamente atañe a jugadores para que no se salgan del huacal y sean contratados libremente por otros equipos fuera del país desprotegiendo al propietario original’? Si se analiza esto de forma vertical, ¿por qué debe haber tanta ventaja entre los jugadores de pantalón largo y corto? Esta desproporción es más evidente cuando se aprecia que con los mandos intermedios, los timoneles, no hay tanto rigor que cumplir.

Deberá entonces reglamentarse con principios éticos todas y cada una de las funcionalidades que integra el ecosistema de la Liga BBVA MX para no vulnerar el fair play empresarial: jugadores y directores técnicos, además de, por qué no, directivos, administrativos y hasta tratos con sponsors y stakeholders. La palabra clave que hay que respetar en todo caso es la ética.

Para el América, la siguiente reflexión. Seguramente, has escuchado hablar del ‘robo hormiga’. Esto sucede cuando el personal de determinada empresa desfalca al lugar del cual devenga un salario, porque considera que de manera legal no recibe la remuneración que espera como correcta. Entonces, decide, obvio, de manera ilegal, cobrarse la diferencia ‘a lo chino’, a veces poco a poco, y otras ‘a lo bestia’. ¿Reprobable? Sí. ¿Razonable? Quizá. ¿Justificado? Nunca.

A pesar de la estructura de los torneos cortos, existe desde el siglo pasado el año futbolístico, es decir, que inicia y finaliza a mitad del natural. No debieran admitirse operaciones entre mitades semestrales que pudieran generar malas interpretaciones o faltas a la ética deportiva.

Los caballeros deben ser todos, no solo los que pagan. Esta caballerosidad debe ser un asunto institucional. La lealtad y la ética sí deben ser valores de los caballeros, no de los ‘bandoleros’, como alguna vez los calificó Miguel Mejía Barón.

Después de todo, se pretende hacer de la Liga BBVA MX un modelo exitoso no solo económico, sino en lo deportivo de forma primordial. #AsíSea

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Te puede interesar