¡Ave, Messi! Offside, ‘Dibu’

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Lionel Messi ingresó a la leyenda de los Mundiales de Futbol al conquistar la corona con Argentina en un partidazo que hasta el momento puede catalogarse como el mejor en lo que va del siglo. Sin embargo, todo tiene claroscuros y cada offside del ‘Dibu’ también pasa a la historia de lo que no se debe hacer.

Esta columna se cierra a tres días de despedir el XXII Mundial, justo cuando todo el mundo se colorea de albiceleste, mientras FIFA aún no quita la mancha de aparecer como un organismo hipócrita capaz de permanecer indiferente al asesinato de uno de sus exagremiados.

Todo tiene soles y sombras porque todo en el mundo real es relativo, algo que puede ser corregido en el Metaverso donde las variables que ocurren ahí son introducidas por el deseo de alguien. La configuración es el acto más antidemocrático posible, por lo que aún en lo que va de este siglo nada supera la realidad con todo y sus tragedias.

La victoria inobjetable de Argentina para adjudicarse el Mundial de Qatar en una Final soñada ante el equipo monarca defensor debe ser interpretada como un hecho imperante sobre las múltiples teorías de la conspiración fermentadas. Si cada cabeza es un mundo, la imaginación puede proveer infinitas creaciones.

El Mundial más visto de la historia, porque no solo se realizó en fechas, regiones y políticas distintas además de la interacción que seguirá reproduciéndose durante meses indica aquí a dos ganadores supremos: la FIFA y el fan.

La Federación Internacional de Futbol Asociado tendrá una recaudación plena y jugosa, pero los seguidores del buen futbol deberán apreciar que les tocó seguir a uno de los mejores humanos de la historia: Messi, a quien le resta mucha cuerda aunque ya tenga 35 años de edad.

Por eso, porque el hombre es el resultado de su obra, aquí está la invitación para que veas, a ver si estás de acuerdo con el columnista, los claros y los oscuros, por separado de la Argentina campeona del mundo. También hay mucho que decir de la impecable Francia, pero esto será en otra ocasión.

APARECE EL RECORDMAN LEO

Algo que siempre se le criticó en otros tiempos a Messi es que no fuera capaz de destacar con la selección de su país además de sus proezas con el Barcelona. El hoy integrante del Paris Saint-Germain, al que llegó en 2021, demostró que al igual que sucedió en la Copa América 2021 era una realidad que su estilo de liderazgo muy diferente al de Diego Armando Maradona también era funcional en la Albiceleste.

Además de sus siete Balones de Oro conseguidos como mejor jugador en Europa, donde lleva 18 años en el futbol de élite y 695 goles marcados; solo en Qatar 2022, Messi fue capaz de asumir marcas difíciles de igualar a nivel de selección.

Lleva 17 años con la camiseta de su representativo, con 172 asistencias de gol como 98 anotaciones.

Es el jugador con más Mundiales como capitán de una selección: 4; Cinco Mundiales, en 2006, 2010, 2014, 2018, 2022.  El que más encuentros suma en Mundiales: 26; en partidos como capitán en Copas del Mundo: 19 partidos. (Superó a Rafael Márquez con 17 partidos, y a Diego Armando Maradona con 16);  y más goles con la selección argentina en Mundiales: 13.

BARBAJANERÍA VIRAL 

La imagen del chico mexicano que sufre con sombrero en mano para alcanzar a una Albiceleste sobre ruedas se hizo viral, con el logro de millones de impresiones de un suceso que le agregó más esferas al árbol de Damián Emiliano ‘Dibu’ Martínez, quien pasó a la historia negra de las Copas del Mundo por su conducta inapropiada.

Resulta que ese seguidor no era cualquier simple fan, sino Luis García Villalobos, profesor del Diplomado de Periodismo Deportivo Digital que se imparte en la Escuela Carlos Septién García, y director de Social Media de TUDN México y TUDN Estados Unidos.

La publicación de García Villalobos en su cuenta de Twitter con la breve explicación de lo que vivió tiene hasta el cierre de edición 800 mil personas alcanzadas, pero en el post de Analistas y Marca Claro contaba con el millón y en Facebook rebasó los 10 millones.

“Chupame la pi…, metetelo por el orto, bobo, ve a dárselo a Memo Ochoa (arquero de la Selección Mexicana)”, se escucha en el video a Martínez, antes repudiado por las redes sociales porque al recoger su Guante de Oro en plena transmisión internacional de las premiaciones de Qatar 2022 se colocó el trofeo frente a su cintura, para simular que era parte de sus atributos masculinos.

“El sombrero finalmente se lo di a Dreyfus, de Kenia, un poli que fue nuestro conserje durante 40 días en los departamentos que nos rentó Televisa y se hizo muy amigo nuestro”, manifestó Luis en exclusiva para este columnista en La Verdad Noticias.

LOS ANTIHÉROES Y LOS ESTÚPIDOS

Hubo muchas opiniones en contra de lo hecho por ‘Dibu’, como también quien se atrevió a defenderlo.

Los ralos argumentos rondan en expresiones como “solo es un futbolista”, “que eduquen los papás, no el ídolo”, “¿quién es perfecto?”

Como todos los demás son derivados de estas expresiones, quien esto escribe se dará tiempo de expresar respuestas y análisis que pueden ser repartidas para ubicar como réplica a manifestaciones parecidas.

“Solo es un futbolista”… Se ha repetido en este espacio en ocasiones varias: Un atleta profesional también tiene la carga sobre sus hombros de la marca personal, es decir, el cúmulo de valores conferidos por el deporte mismo y que son parte del capital intangible en el que otras marcas depositan su confianza para que los represente.

En efecto, un deportista profesional que además tiene la representación de un país, lo debe hacer doblemente cuidadoso para no llevarse entre los botines a este privilegio. Por lo tanto, es un ser que tiene la obligación de proceder con una conducta ejemplar.

Al decir que solo es un futbolista es reducir el valor del propio deportista para dejarlo como un enclenque, cuyo cerebro no es capaz de dimensionar el hecho.

“Que eduquen los papás, no el futbolista”…, es cierto. La educación primero que nada debe venir del seno familiar, por eso es que se dice que ésta “se mama”.

Sin embargo, aunque no lo quieran, un deportista profesional de gran alcance, o sea, con alcance nacional o internacional, posee una gran influencia en las masas entre las que se encuentran los niños. Quien no asume esta misión entonces será difícil que comprenda que todo lo que haga puede ser emulado por gente que desea ser como él y eso representa una enorme responsabilidad.

“¿Quién es perfecto?”… No se trata de buscar la perfección, sino de que la figura pública asuma que, aunque no lo quiera, haga lo que haga, o incluso lo que no haga, siempre emitirá un mensaje que será interpretado y emulado por los seguidores.

No hay que darle vueltas. Así como Messi es un tipo concentrado, que se dedica a ser mejor en cada momento, hay quien no sabe valorar lo que posee, porque no es capaz de descifrarlo.

No hay que confundirlo con aquellos caudillos que poseían fama de mal portados, como Maradona. ¿Cuándo se le vio ofender con una vulgaridad así a los niños que ven el deporte más popular en todo el mundo en la señal internacional de la FIFA, de la que Diego era el principal crítico? Ser un antihéroe no es ser un estúpido.

¿Y LA FIFA? AÚN SIN APARECER

Esta pregunta está dicha desde la entrega anterior, la 104 de Fan Pro. ¿Qué debe hacer el futbol? Proporcionar y ejercer el respeto como valor universal. A la FIFA le corresponde ver por la integridad de sus agremiados. Un futbolista en retiro también la representa.

El problema del exjugador iraní Amir Nsr-Azadani no está resuelto. Tampoco hay aún, hasta el cierre de esta columna, una postura de FIFA.

El condenado a muerte por manifestarse a favor de la asesinada Mahsa Amani, de origen kurdo, arrestada y torturada por la policía al no llevar correctamente su hiyab o pañuelo turbante que cubre la cabeza, cuello y parte del pecho de las mujeres musulmanas como deber religioso y cultural.

Si la FIFA no actúa será corresponsable. Es el deporte y su contexto lo que se vive. No uno separado del otro.

Este servidor aprovecha para agradecer por otro año de tu fina atención en la última columna de perfil mundialista, estimado fan. Gracias también a esta casa editorial, Reporte Índigo, que dirige Carlos Salazar, y a los chicuelos de Índigo Fan, comandados por Francisco Sánchez, por su apoyo permanente, al jefe de diseñadores  Adrián Nandayapa y al de la audaz sección deportiva, Jesús Miguel Ulloa Maciel. Y, en general, a todo el equipo de cracks que ponen su esfuerzo para que tengas esta pieza en tus manos.

Esta es la última columna del año, pero ojalá vengan muchas más en el 2023, así como los mejores logros para ti y tus seres queridos. Porque un Fan Pro es el que se profesionaliza todos los días. 

Fuentes externas: La Verdad Noticias, Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil