El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes. Al día, un promedio de cuatro niñas, niños y adolescentes se quitan la vida

Hablemos del suicidio

El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes mexicanos. Al día, un promedio de cuatro niñas, niños y adolescentes se quitan la vida. Muchas de estas muertes son por ciberacoso. Lamentablemente, los trastornos mentales son más comunes de lo que se piensa, y en muchos de los casos son minimizados incluso por los […]

El suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes mexicanos. Al día, un promedio de cuatro niñas, niños y adolescentes se quitan la vida. Muchas de estas muertes son por ciberacoso.

Lamentablemente, los trastornos mentales son más comunes de lo que se piensa, y en muchos de los casos son minimizados incluso por los mismos afectados, por lo cual pasan desapercibidos entre quienes forman parte de su entorno.

Se estima que entre 400 millones y 500 millones de personas en el mundo han presentado algún trastorno mental en los últimos años

Un millón de personas se suicidan cada año, superando las muertes por guerras o desastres naturales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, 18 por ciento de la población urbana de entre 15 y 64 años en nuestro país sufre algún trastorno mental, como ansiedad o depresión, y únicamente 25 por ciento recibe tratamiento.

La tasa más alta se presenta en jóvenes de 18 a 29 años: 11 casos por cada 100 mil habitantes, siendo los trastornos mentales el principal factor de riesgo para suicidio y otro tipo de lesiones autoinfligidas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que durante 2020 mil 150 niñas, niños y adolescentes decidieron suicidarse, es decir, tres casos por día y casi el triple de los 392 casos de contagios por COVID-19.

El suicidio es un problema de salud pública que conlleva una tragedia no solo para las familias sino para la sociedad en su conjunto y puede prevenirse con una adecuada intervención, ya que se trata de un proceso que parte de una idea, seguida de la planeación y posteriormente de la realización de intentos para llegar a la consumación.

Se estima que en México tan solo 20 por ciento de las personas que requieren apoyo psicológico están conscientes de ello y de la necesidad de recibirlo.

Por desgracia, en nuestro país no hay una cultura sobre la prevención del suicidio, ni sobre la vital importancia que tiene la salud mental. Ir a terapia, al psicólogo, se cree que es para gente “enferma” , “loca” o “débil”, cuando la salud mental es tan prioritaria como la física.

La salud mental desencadena adicciones al alcohol y a sustancias ilegales, como la cocaína, anfetaminas y heroína, entre otras drogas que pueden llevar a perder la vida.

Es necesario y urgente promover una cultura sobre la salud mental, hacer campañas y establecer centros de apoyo en todo el país.

Sobre todo, es importante ser empáticos, brindar apoyo, escuchar y acompañar. Un abrazo a tiempo, una conversación, pueden salvar una vida.

Rompamos los mitos y prejuicios de la salud mental, las estadísticas señalan que son más los hombres quienes se suicidan, solo haciéndolo visible podemos reducir tan lamentables muertes. Hoy, como nunca, hablemos del suicidio.

Te puede interesar