en Nuevo León ya hayan entrado en una pugna abierta por la dirigencia estatal tricolor

Redes de poder MTY: Guerra fría en el tricolor y se enredan por Ley de Movilidad

Aunque no se puede decir que los priistas en Nuevo León ya hayan entrado en una pugna abierta por la dirigencia estatal tricolor y por ende de las candidaturas rumbo a 2021, sobre todo la de la gubernatura, lo cierto es que los principales actores políticos del partido no están perdiendo el tiempo y ya […]

Aunque no se puede decir que los priistas en Nuevo León ya hayan entrado en una pugna abierta por la dirigencia estatal tricolor y por ende de las candidaturas rumbo a 2021, sobre todo la de la gubernatura, lo cierto es que los principales actores políticos del partido no están perdiendo el tiempo y ya están operando para situarse en el mejor lugar cuando empiece la etapa de las definiciones.

El dirigente estatal priista Pedro Pablo Treviño, seguramente de manera muy calculada, prácticamente ‘destapó’ este pasado fin de semana a la alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz como potencial candidata rumbo a la sucesión de la gubernatura dentro de menos de 2 años. Aunque la presidenta municipal tiene una buena calificación de su gestión, y en teoría el respaldo de un sector tricolor, tiene un escenario complicado.

A Treviño seguramente le llegaron al oído las versiones de un posible acuerdo entre Heriberto Treviño, Francisco Cienfuegos y Adrián de la Garza, para ‘repartirse’ el pastel priista. Al parecer quieren perfilar al alcalde de Juárez a la dirigencia estatal; al diputado local a la candidatura por Monterrey; y al edil regio a la gubernatura.

Por ello el actual dirigente tricolor quiso enviar un mensaje, y recordarles que no será tarea sencilla imponerse.

Además, parece que nadie está considerando a la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores o al exsecretario de Economía federal Ildefonso Guajardo, quienes tampoco esconden que quieren la candidatura a la gubernatura y que también cuentan con un capital político nada desdeñable. Y esto apenas empieza.

Se enredan por Ley de Movilidad

Los grupos parlamentarios del PAN y de Morena en el Congreso local prosiguieron con sus acusaciones mutuas respecto a la Ley de Movilidad, que ya lleva meses atorada en el Legislativo y que nada más no se ve para cuando pueda convertirse en una realidad, a pesar de los evidentes problemas de transporte en la Zona Metropolitana y la urgencia por una regulación integral.

Esto no parece ser prioridad para los panistas y morenistas, quien más que buscar una Ley en consenso tanto con los transportistas, usuarios o gobierno, están en una pugna por imponer su propia iniciativa.

Los legisladores se pelean hasta por las fechas tentativas de aprobación. Al presidente del Congreso Juan Carlos Ruiz las cuentas le daban para aprobar la Ley a principios de 2020, lo que de inmediato fue criticado por la morenista Julia Espinosa de los Monteros.

Otro que no tardó en salir a desmentir a su compañero de partido fue el coordinador blanquiazul Carlos de la Fuente, quien dijo que el compromiso es que estará aprobada antes de que concluya el año.

Muy entrones los diputados a la hora de declarar, pero lo cierto es que a día de hoy no hay consenso entre ellos. ¿Y así se ponen a dar fechas?

Te puede interesar