Grupo Afirme, con prófugos

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Ponga mucha atención a lo que sucede en Baja California. Resulta que un juez de control del Poder Judicial del estado ha citado a comparecer a directivos de Banco Afirme para que sean escuchados en un caso de señalamientos de responsabilidad por negarse a devolver al Gobierno de esa entidad 130 millones de pesos depositados como garantía de un fallido proyecto para una planta fotovoltaica que sería construida por el consorcio Next Energy, durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez. El tema llega a tal nivel de gravedad que si los imputados no se presentan el 10 de febrero a la nueva audiencia se les girará una nueva orden de aprehensión. Estos personajes responden a los nombres de Nabor “N” y David “N”, los cuales no se presentaron el pasado 26 de enero ante la jueza María de Jesús Acosta, quien atiende la causa penal con el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-10453.

¿Qué interés tiene Grupo Afirme que sus directivos del banco pidieron formalmente prohibir el acceso a los medios de comunicación a las audiencias que son públicas?, ¿se trata de una intención de censura?, a su petición solo les concedieron la restricción de ingreso de cámaras fotográficas. Lejos quieren dejar el 20 de octubre de 2020, cuando el Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado de Baja California (CIE) determinó que Next Energy construiría una planta fotovoltaica para dotar del servicio eléctrico a la entidad. La intención era que se suministraran 385 megawatts al estado, así como utilizarse para el acueducto Río-Colorado, que transporta agua desde Mexicali a Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con un contrato plurianual a 30 años.

Un sueño que pintaba para ser una obra monumental. Incluso, la empresa dirigida por Eugenio Javier Maiz Domene ya se frotaba las manos para construir una central solar con energías limpias en un predio de 550 hectáreas sobre la carretera Mexicali-San Felipe, pero nunca recibió autorización de las autoridades federales. No hace mucho se había visto en una foto a la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila con Jaime Bonilla y con Next Energy de México, donde se anunciaba una inversión de 14 mil 96 millones de pesos en la construcción de la Central Solar BC en Mexicali, la cual encendería todos los días el Acueducto Río Colorado-Tijuana y las oficinas de las dependencias del Gobierno de Baja California. Hoy, la historia es diferente, incluso se sabe que justo cuando se le pidió a Afirme devolver el dinero, algunos personajes actuaron haciendo modificaciones al contrato, al grado de quedar las participaciones federales como una garantía de pago. Habrá que estar atentos a ese 10 de febrero.

Reconocimiento a Hacienda

La Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, obtuvo dos premios LatinFinance en las categorías de Bono Soberano del Año y de Operación Soberana en Moneda Local del Año.

El premio en la categoría “Bono Soberano del Año” fue un reconocimiento a la operación realizada en enero de 2022 en el mercado de dólares, en la que el Gobierno federal emitió dos nuevos bonos de referencia a plazos de 12 y 30 años por un monto de cinco mil 800 millones de dólares.

El otro reconocimiento fue en “Moneda Local del Año”, que reconoció la emisión de los primeros bonos sostenibles del Gobierno federal (llamados BONDES G) a plazos de dos y seis años, la cual se realizó en mayo del año pasado por 20 mil millones de pesos. Si usted recuerda los BONDES G están referenciados a la nueva tasa TIIE de fondeo y tienen como objetivo el desarrollo del mercado de deuda sustentable en México. Con estos bonos, México inauguró su mercado local sustentable.

Voz en Off

Al puro estilo del Tour de RBD 2023, el Partido Acción Nacional (PAN) hará un recorrido por toda la República Mexicana para dialogar “con los líderes sociales y políticos interesados en encabezar los esfuerzos para corregir el rumbo del país” con miras a las elecciones presidenciales de 2024. El dirigente del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, quiere reconquistar a quienes creyeron en ellos en el pasado y hoy se apenan al decir que pertenecieron a ese partido político; muy complicada aspiración para los grandes liderazgos que ha perdido, y lo debilitados que están, donde han perdido incluso la brújula en decisiones de gran relevancia para el país, mucho menos pensar en los fundamentos que les dejó Manuel Gómez Morín, y el legado de Manuel Clouthier…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil